_
_
_
_

Los precios no apoyan las ventas de viviendas.

Según el índice S&P/Case-Shiller, publicado el martes pasado por la unidad de análisis de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), los precios de las viviendas en Estados Unidos registraron un aumento interanual en junio de 6,2% ligeramente por debajo del 6,4% registrado en mayo y el 6,5% que esperaba el mercado. El alza fue motivada principalmente por las subidas en Las Vegas, Seattle y San Francisco ya que estas fueron las ciudades (de las 20 principales zonas urbanas de Estados Unidos que abarca el estudio) con los mayores aumentos anuales en junio.

No obstante, solo San Francisco esta entre las 7 ciudades más caras de los EE.UU. Por el contrario, Las Vegas, que registro un fuerte incremento en junio (+1,04% mensual), se mantiene ente las 7 ciudades (de las 20 que componen el estudio) más baratas en los EEUU. Esta ciudad muestra a las claras el fuerte carácter especulativo de esta situación ya que pasó de ser la más cara con la burbuja, a situarse por debajo del incremento del IPC en la crisis del 2007 a situarse en la actualidad como la más cara entre las 7 ciudades más baratas. Cuatro de estas últimas se encuentran ya por encima del índice del IPC y del 2,0% acumulativo anual desde el 2000.

Por contra, en Washington, Chicago y Nueva York fueron donde se mostraron los menores aumentos de precios. Aún así, Washington se encuentra entre las 7 ciudades más caras (la última de ellas). En tasa mensual, los precios en junio registraron un avance de 0,8%. En 19 de las 20 ciudades registraron incrementos en sus precios en junio comparados con el mes anterior.

Por zonas geográficas, el noreste y el medio oeste están viendo incrementos menores en el precio de la vivienda que el resto del país.A pesar de todo y según palabras de David Blitzer (director del comité de índices de S&P y responsable de este estudio): “Los precios de las viviendas continúan aumentando en Estados Unidos. Sin embargo, incluso mientras los precios de la vivienda siguen subiendo, vemos señales de que el crecimiento está disminuyendo en el mercado de la vivienda”.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) publicó ayer su Índice de Ventas de Casas Pendientes (pending home sales), basado en contratos firmados el mes pasado, que disminuyó en julio un 0,7% mensual hasta los 106,2 (el nivel más bajo desde el 104,2 registrado en enero tras una caída del 5,0% mensual). Desde el 109,8 alcanzado en diciembre del año pasado, el índice ha caído un 3,3%. El dato no solo es inferior al del mes anterior sino que además es inferior a las expectativas del mercado que preveían un aumento del 0,3%.

Los contratos de casa pendientes se convierten en ventas después de uno o dos meses, y las disminuciones recientes en el índice de NAR han reflejado, por lo general, una oferta limitada.

Archivado En

_
_