_
_
_
_
_

Ibex: Jackson Hole anima a los mercados y el selectivo español roza los 9.600 puntos

La Bolsa española sube un 0,23% El petróleo se acerca a los 76 dólares el barril

Imagen de la Bolsa de Fráncfort.
Imagen de la Bolsa de Fráncfort.REUTERS

Pendiente de acontecimientos procedentes de la reunión en Jackson Hole, el Ibex ha subido un 0,23%, hasta los 9.589,5 puntos en la última sesión de la semana. Este viernes se ha celebrado la segunda jornada del cónclave anual de banqueros centrales en las Montañas Rocosas, en el complejo de Jackson Hole. Una cita obligada, de las más importantes del año para la política monetaria y que se ha producido en un momento clave. La guerra comercial, las subidas de tipos y los riesgos en los mercados emergentes marcan desde ayer y hasta el sábado la agenda de los inversores.

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha defendido en su discurso la subida de tipos como la mejor forma de proteger la recuperación económica, mantener fuerte el mercado laboral y tener bajo control la inflación. A la conclusión de su ponencia el banquero declaró que “si continúa el fuerte crecimiento en los ingresos y el empleo, es apropiado un incremento gradual en el rango objetivo para la tasa de fondos federales”. De esta forma, Powell replicaba las críticas de Trump, que se ha opuesto a las subidas de tipos.

Esperando noticias de Jackson Hole, los mercados comenzaron la sesión estables, con ligeras alzas. El Ibex abrió con ganancias del 0,01% para cerrar finalmente con una subida del 0,23% hasta los 9.589,5 puntos. La Bolsa ha experimentado una subida del 1,82% semanal, logrando el mejor resultado desde la primera semana del mes de julio. Los valores que han liderado el selectivo español, han sido Dia, con un 4,82%, ArcelorMittal, con un 2,17% y CIE Automotive con un 1,48%. Por contra, los que más pérdidas han experimentado han sido Inmobiliaria Colonial, con un 1,14%, R.E.C, con un 1,15% y Cellnex con una bajada del 1,07%. El total del volumen negociado en el parqué ha sido de 1.556 millones, por encima de la media de 1.508 en el mes de agosto.

En los principales mercados europeos se ha producido una situación similar al Ibex. Todas las Bolsas han cerrado con ganancias. El Cac francés ha sumado un 0,32%, el Mib italiano un 0,61%, el FTSE británico un 0,27%, y el Dax alemán un 0,25%.

Al cierre de las Bolsas europeas, los principales índices de Wall Street también experimentaban alzas. El S&P 500 subía un 0,6%, el Nasdaq un 0,91% y el Dow Jones un 0,58%.

El precio del petróleo, mientras, se acerca a los 76 dólares por barril, zona que no visitaba desde principios de julio. La caída de las reservas en EE UU y el descenso del dólar acumulado esta semana han provocado una subida en las últimas jornadas. 

En cuanto a las divisas, el euro ha vuelto a recuperar terreno hasta los 1,162 dólares por cada euro. En el mercado de la deuda, la prima de riesgo ha aumentado un punto básico hasta los 107 puntos básicos, con el bono  al 1,412%. La italiana, sin embargo, aumenta hasta los 280 puntos, después de que hoy Il Corriere della Sera publicase que Donald Trump ofreció al presidente italiano, Giuseppe Conte, comprar deuda pública pero no haya logrado convencer a los inversores. El diferencial entre el bono español y el italiano ha alcanzado máximos desde 2011.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_