_
_
_
_
_

EE UU y China se imponen más aranceles recíprocos intensificando la guerra comercial

China ha impuesto nuevos aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 16.000 millones de dólares La reacción china se produce después de que las Aduanas de EEUU empezaran a cobrar gravámenes del 25 %

El presidente estadounidense, Donald Trump, pronunciando un discurso.
El presidente estadounidense, Donald Trump, pronunciando un discurso.Kevin Lamarque (Reuters)

Estados Unidos y China han intensificado este jueves su guerra comercial cuando ambas partes han impuesto aranceles punitivos de un 25 por ciento sobre bienes del otro por valor de 16.000 millones de dólares. 

La última ronda lleva a 50.000 millones de dólares el valor de las importaciones sometidas a aranceles por ambos países desde principios de julio. Además, Washington llevará a cabo sesiones esta semana sobre una lista propuesta de importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares que podrían enfrentarse a aranceles adicionales.

A partir del 23 de agosto a las 12:01 hora local (4:01 GMT), han empezado a aplicarse estos nuevos aranceles, según anunció hoy la agencia estatal Xinhua citando a las autoridades chinas, poco después de que las Aduanas de EEUU empezaran oficialmente a cobrar gravámenes por el mismo valor a un total de 279 productos chinos.

Más información
El auge del proteccionismo dispara las denuncias ante la OMC
Una delegación china viaja a EEUU para tratar por cuarta vez la guerra comercial

El Ministerio de Comercio también anunció hoy en un comunicado que va a presentar otra queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema multilateral de comercio y sus derechos tras las últimas medidas proteccionistas de Donald Trump.

"China se opone firmemente y tiene que tomar una vez más las contramedidas necesarias", aseguró el comunicado ministerial, que volvió a denunciar que la decisión de la Administración del presidente estadounidense va en contra de los principios de la OMC.

Las autoridades chinas, que ya presentaron ante la OMC varias quejas contra las medidas proteccionistas de Trump el pasado julio, insistieron este jueves en su intención de "salvaguardar el libre comercio y los mecanismos multilaterales, así como sus derechos e intereses legítimos".

La reacción china se produce después de que las Aduanas de EEUU empezaran oficialmente a cobrar gravámenes del 25 % a las 00:00 hora local (4:00 GMT) a un total de 279 productos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes, tubos de plástico flexibles y motores de aire acondicionado, entre otros.

Estos gravámenes impuestos por Trump se suman a otros que empezaron a aplicarse el pasado 6 de julio a importaciones chinas valoradas en 34.000 millones de dólares, sumando un total de 50.000 millones. En los últimos meses, las rondas de negociaciones entre Washington y Pekín no han evitado la entrada en vigor de aranceles por parte de EEUU, que han sido respondidos por China con represalias similares.

Este nuevo episodio en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo podría dificultar aún más las negociaciones previstas entre ambas partes, que tenían como objetivo la búsqueda de una situación a las tensiones comerciales.

Una delegación china de autoridades de segundo nivel ya se encuentra en la capital estadounidense, donde ayer iniciaron una ronda de reuniones que continuará hoy con un equipo de la Administración de Trump, aunque de momento no han trascendido detalles del encuentro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_