_
_
_
_
_

Datos ocultos de la EPA que certificarían la existencia de falsos autónomos

Discernir el número de falsos autónomos en España es difícil. Aunque la Encuesta de Población Activa tiene datos que ayudan a detectar esta anomalía del actual mercado laboral.

Los falsos autónomos llevan desde hace tiempo en el punto de mira de los organismos y de las asociaciones que representan a este colectivo. De hecho, desde el Consejo de Ministros se está trabajando en aumentar las inspecciones y la información al respecto, tal y como adelantábamos en Territorio Pyme.

En concreto, el nuevo plan del Gobierno propone iniciar una campaña de inspección a empresas susceptibles de estar encubriendo en relaciones mercantiles aquellas que deberían ser laborales, siendo posible su identificación, gracias a las fuentes de información de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, del mismo modo que a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la actualidad, resulta complejo estimar con certeza el número de falsos autónomos que existen en España, pero a pesar de ello la EPA ha publicado un nuevo módulo anual relativo a la actividad por cuenta propia, del que se extraen datos que permiten aproximar cuantos falsos autónomos tenemos en nuestro país.

Más información
Autónomos y Seguridad Social desean el mismo método para 'cazar' falsos autónomos
La Seguridad Social tiene un plan contra los falsos autónomos. Es este.
Las doce flagrantes irregularidades que sufre un falso autónomo

Datos

De los más de 3.042.000 trabajadores por cuenta propia que existen en España hay un 5,5% que no puede influir ni en el contenido ni en el orden de las tareas, lo que se traduce en 165.000 personas. Este podría ser un primer síntoma de estar ante casos de falsos autónomos, pues la premisa es que este tipo de profesional pueda realizar por cuenta propia las tareas que se le encomienden.

Por otro lado, se extrae que de los más de 2.011.000 trabajadores independientes o miembros de cooperativas hay 32.800 que comenzaron su actividad porque su anterior empleador le pidió que trabajase por cuenta propia. Otro síntoma que podría sacar a la luz una relación laboral fraudulenta.

El 9,2% de esta cifra anteriormente señalada, nunca había tenido ningún cliente o a lo sumo uno en el último año. Para 222.400 autónomos, su horario de trabajo lo decide su cliente o clientes, mientras que para más de 20.000 autónomos es inviable contratar a alguien porque su cliente quiere que el trabajo lo realice él mismo. Todo ello son cuestiones que contravienen la figura del autónomo, y podrían dar pie a pensar que nos encontramos ante falsos trabajadores por cuenta propia.

Más información

Archivado En

_
_