_
_
_
_
_

La Seguridad Social tiene un plan contra los falsos autónomos. Es este.

La estrategia se empezará a ejecutar a partir de este segundo semestre del año.

La economía colaborativa y los nuevos modelos de trabajo están planteando dudas sobre la definición de las relaciones laborales. El ejemplo más reciente lo encontramos en esta sentencia judicial que ha dictaminado que los ‘riders’ de la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo son falsos autónomos.

Así lo ha considerado la jueza del juzgado de lo Social número 6 de Valencia, tras la denuncia de un repartidor por despido improcedente. Se considera que la relación entre el repartidor y la empresa debía ser laboral y no mercantil. Es decir, tenía que estar contratado como asalariado y no como autónomo, algo que va en la línea de lo expresado el pasado año en un informe de la Inspección de Trabajo.

En consecuencia, la jueza considera que debía haber sido la empresa la que hubiese hecho frente a los pagos de la Seguridad Social, y no el empleado. Ahora Deliveroo deberá pagarle al demandante la indemnización correspondiente por despido.

La estrategia a seguir

Más allá de este tipo de circunstancias y sentencias, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo están trazando un plan estratégico para el periodo 2018-2020, con el objetivo de mejorar la calidad del empleo, así como dirigirlas al refuerzo de la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social y la inserción e integración de los inmigrantes vinculada al empleo.

En el plan se presta especial atención a los retos derivados de las nuevas formas de organización empresarial y a la actuación de la Inspección en lo referente a la igualdad y a la no discriminación.

En total, son 100 líneas de actuación las que se plantean por parte de estos organismos públicos, siendo la línea 84 la concierne concretamente al colectivo de los autónomos y el seguimiento a nuevas fórmulas de trabajo. Las claves del Plan para reforzar esta línea de trabajo son:

  • “Elaborar protocolos y guías de actuación que permitan la detección de falso trabajo autónomo”, algo que se empezará a hacer desde este segundo trimestre del año.
  • “Establecer un nuevo sistema de detección mediante cruce de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social”
  • “Diseñar un sistema para la búsqueda de empresas interpuestas que favorezcan esta tipología de fraude”.

Más información

Archivado En

_
_