_
_
_
_
_

Newsletters y Fuerzas de Seguridad para luchar contra el falso autónomo

Estas son algunas de las medidas aprobadas en Consejo de Ministros, dentro del Plan Director por un Trabajo Digno, que pretende luchar contra figuras como los falsos autónomos

Acabar con los falsos autónomos. Este es uno de los principales objetivos planteados por el Ejecutivo en el Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado recientemente en Consejo de Ministros. El repunte de la temporalidad, y la generación de un empleo que se caracteriza por un alto grado de precariedad, ha llevado al Gobierno a plantear una serie de medidas para luchar contra esas condiciones y contra el fenómeno de los falsos autónomos.

En el documento publicado en el BOE, y que recoge las líneas maestras de este Plan, se reconoce que ha aumentado la existencia de trabajadores autónomos que realmente no disponen de una infraestructura empresarial, ni asumen el riesgo de la actividad desarrollada. Profesionales en los que "concurren las notas de laboralidad en relación con la empresa que le ha subcontratado para tal fin". Es decir, falsos autónomos.

¿Cómo quiere el Consejo de Ministros luchar contra este problema?

Aumentar las inspecciones y la información. Estas son las bases del Plan Director, según se ha publicado en el BOE. El nuevo plan del Gobierno propone iniciar una campaña de inspección a empresas susceptibles de estar encubriendo en relaciones mercantiles aquellas que debieran ser laborales, siendo posible su identificación gracias a las fuentes de información de la Seguridad Social y de la AEAT, así como su colaboración junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de otras inspecciones como la de Transportes.

Más información
La Seguridad Social tiene un plan contra los falsos autónomos. Es este.
Las Inspecciones para detectar falsos autónomos se desploman en 2017
Pasos para que un falso autónomo denuncie su situación irregular

También se pretende elaborar una Guía de actuación, acompañada de una formación específica a sus funcionarios, para mejorar la eficacia de las actuaciones mediante la especialización en esta materia.

En ese sentido, se plantea crear una newsletter de la Inspección, de elaboración periódica y difusión a un público objetivo definido previamente, como público con un mayor interés en las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por ejemplo, organizaciones empresariales y sindicales, graduados sociales… sin olvidar la labor de información a través de la web de la Inspección de trabajo. Esta información también se difundiría mediante webinars y redes sociales, según se aclara en el apartado referido al Plan de comunicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_