Autónomos y Seguridad Social desean el mismo método para 'cazar' falsos autónomos

El Organismo público y las asociaciones expresan por separado un mismo método para 'pillar' falsos autónomos.

falsos autónomos

La Seguridad Social se ha propuesto paliar los perjuicios que los falsos autónomos infringen en el sistema. Tal y como adelantamos en Territorio Pyme, este organismo público desea cruzar datos con Hacienda, como parte de un plan estratégico que trazará con la Inspección de Trabajo durante el periodo 2018-2020.

El objetivo es mejorar la calidad del empleo, reforzar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social, y la inserción e integración de los inmigrantes vinculada al empleo. En el Plan se presta especial atención a los retos derivados de las nuevas formas de organización empresarial y a la actuación de la Inspección en lo referente a la igualdad y a la no discriminación.

No será la única línea de actuación de la Seguridad Social, ya que se tienen previstas un total de 100, siendo la línea 84 la concierne concretamente al colectivo de los autónomos y el seguimiento a nuevas fórmulas de trabajo.

Las claves del plan

1. “Elaborar protocolos y guías de actuación que permitan la detección de falso trabajo autónomo”, algo que se empezará a hacer desde este segundo trimestre del año.

2. “Establecer un nuevo sistema de detección mediante cruce de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social”. He aquí la coincidencia con los trabajadores autónomos, que también han defendido la conveniencia de este tipo de acción, por lo que parece lógico pensar que lo único que queda es activarla, ya que todos los actores clave están de acuerdo.

La Asociación del Trabajo Autónomo ha propuesto esto mismo: realizar “un cruce de datos” entre Hacienda y la Seguridad Social para ver “qué cantidades facturan los autónomos y a qué empresas”, y compararlo con los autónomos que “están dados de alta como TRADE”. Y aquí la segunda propuesta de esta Asociación: crear un registro de TRADEs. Una figura a caballo entre el autónomo habitual y el asalariado, para la que, en opinión de ATA, es necesario "crear un registro obligatorio” donde aparezca “todo aquel autónomo que al menos el 75% de sus ingresos provengan de una empresa”:

“Tienen que identificarse como TRADE y, a su vez, identificar a la empresa para la que trabaja. Esto facilitaría saber en qué empresas se está dando la figura del autónomo TRADE y en cuáles podría estar la figura del falso autónomo”, ha indicado Amor.

3. El tercer punto del Plan de la Seguridad Social sería “diseñar un sistema para la búsqueda de empresas interpuestas que favorezcan esta tipología de fraude”.

Normas