_
_
_
_
_

La libra baja tras decir Trump que el ‘brexit’ puede “matar” un acuerdo de Reino Unido con EE UU

"Estaríamos lidiando con la Unión Europea en lugar de tratar con Reino Unido", asegura Trump en una entrevista El mandatario elogia a Boris Johnson, recién dimitido como ministro

Protestas contra Trump en Londres
Protestas contra Trump en LondresChris J Ratcliffe (Getty Images)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este jueves que el plan de la primera ministra británica, Theresa May, para la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede acabar con un acuerdo comercial con Estados Unidos.

La libra ha reaccionado con fuertes caídas. La moneda británica baja un 0,6% frente al dólar, hasta 1,31 dólares, y retrocede un 0,2% frente al euro, hasta 1,1287 euros. 

En una entrevista con el diario británico 'The Sun', el mandatario estadounidense ha aseverado que el Brexit "probablemente mate" un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido. Además, Trump ha señalado que May ignoró los consejos que le dio al optar por llevar una estrategia suave para el Brexit.

El Gobierno de Theresa May publicó este jueves el esperado Libro Blanco en el que plantea la relación que Reino Unido desea mantener con la Unión Europea tras el Brexit, que se basa en que haya cierta movilidad de personas a cambio de facilitar el trámite para algunos productos aduaneros.

"Si hacen un trato así, estaríamos lidiando con la Unión Europea en lugar de tratar con Reino Unido, por lo que probablemente mate el trato", ha señalado Trump en la entrevista. "Si lo hacen, entonces su acuerdo comercial con Estados Unidos probablemente no se hará", ha aseverado el mandatario, que además considera que May ha ido "al revés" y que los resultados han sido "muy desafortunados".

Más información
May ofrece un ‘brexit’ muy suave a cambio de un estatus especial para la City
El ‘brexit’ es el mayor temor de los tenderos británicos

El magnate neoyorquino ha señalado que Estados Unidos tiene suficientes dificultades con la Unión Europea porque no han tratado al país "de manera justa en el comercio".

Tras conocerse las declaraciones de Trump, un portavoz de Theresa may ha señalado que "la primera ministra espera poner al día al presidente" en su encuentro de este viernes, "y conversar sobre diversos temas, entre ellos los comerciales", ha asegurado una portavoz de la mandataria.

 "La primera ministra", ha reiterado, "mantiene una buena relación con el presidente".

Por su parte, Donald Trump ha señalado el viernes que Theresa May y él "probablemente nunca han tenido mejor relación" que durante una cena que mantuvieron el jueves, antes de conocerse el contenido de la entrevista. 

Durante la cena, May abogó por un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en un encuentro celebrada en el palacio de Blenheim, con la que recibió a Trump y a su esposa, Melania.

Consejos

Trump añade en la entrevista con The Sun que la primera ministra británica hizo caso omiso a los consejos que le ofreció para el plan del Brexit y ha asegurado que "los acuerdos que llevan mucho tiempo nunca son buenos".

En cuanto a la dimisión del exministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson, el presidente de Estados Unidos ha afirmado que "le entristeció mucho ver que dejaba el gobierno" y que espera que vuelva en algún momento.

"Creo que podría ser un gran primer ministro. Creo que tiene lo que se necesita", ha destacado, refiriéndose a Johnson, a quien considera "un tipo muy talentoso".

Donald Trump ha asegurado que piensa que tanto Reino Unido como el resto de países de Europa están "perdiendo su cultura" debido a la inmigración. El presidente estadounidense ha señalado que "permitir que la inmigración tenga lugar en Europa es una pena" y que es una situación que le duele, ya que él mismo es "un producto de la Unión Europea, entre Escocia y Alemania", refiriéndose a su padre de origen alemán y su madre escocesa.

"Creo que lo que le pasó a Europa es una pena", ha afirmado. "Creo que cambió la estructura de Europa y, a menos que se actúe rápido, nunca va a ser lo que era y no lo digo de manera positiva", ha añadido.

Además, Trump considera que Europa "está perdiendo su cultura". "Mira alrededor. Pasas por ciertas áreas que no existían hace diez o quince años", ha aseverado el mandatario estadounidense, que hizo de la inmigración ilegal en Estados Unidos uno de los pilares de su campaña electoral en 2016.

Más información

Archivado En

_
_