_
_
_
_
_

La dimisión de Johnson en protesta por el 'brexit' blando abre una enorme crisis en el Gobierno británico

La crisis se produce a tan solo nueve semanas de la salida oficial de Reino Unido de la UE May ya ha elegido sucesor para David Davis como negociador del 'Brexit': será Dominic Raab

Boris Johnson ex ministro de Exteriores de Reino Unido.
Boris Johnson ex ministro de Exteriores de Reino Unido.AFP

Boris Johnson es el último miembro del Gobierno de Theresa May en dimitir en menos de dos días. Si el domingo se anunció la salida como ministro para el "Brexit" de David Davis, hoy lunes fue el turno para Boris Johnson, que abandona la cartera de Exteriores. Todo ello coincide en medio de una grave crisis política en la que May no acaba de apagar un fuego y ya surge otro. 

La primera ministra británica ha asegurado hoy que su propuesta para el brexit sienta unas bases de negociación con Bruselas "responsables y creíbles", después de la dimisión de dos de sus ministros, a lo que ha de dedicado unas palabras en la Cámara de los Comunes. 

"Es necesario que (los 27 socios europeos restantes) reflexionen de nuevo y miren más allá de las posiciones que han tomado hasta ahora y que lleguemos a un acuerdo con un equilibrio justo entre derechos y obligaciones', ha recordado May. 

Para la primera ministra su propuesta, que pretende publicar de forma detallada el jueves, a través de un 'Libro blanco' sobre el brexit, permitirá al Reino Unido "retomar el control de sus fronteras, su dinero y sus leyes". "Y lo hace de modo que protege nuestros puestos de trabajo y nos permite firmar acuerdos de comercio independientes", ha puntualizado la política conservadora al respecto.

Más información
El embajador británico en España descarta elecciones anticipadas

May ha pedido a Bruselas que se "intensifiquen" las negociaciones sobre el brexit este verano y admitió que su propuesta, que todavía no ha sido enviada de forma oficial a la Unión Europea, requiere todavía que se acerquen las posiciones entre ambos lados del Canal de la Mancha.

"Esta tarde, la primera ministra ha aceptado la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto será anunciado en breve", indicó un portavoz de Downing Street, citado por el 'Telegraph', asegurando que May "agradece a Boris su trabajo".

La renuncia de los dos ministros, dos de los más férreos defensores del "Brexit" dentro del gabinete, se produce después de que May anunciara el viernes un acuerdo con el Ejecutivo en torno a la posición negociadora "colectiva", al tiempo que recalcó que Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019.

La primera ministra también parece estar perdiendo el respaldo del electorado. Según un sondeo de ORB International publicado este lunes, el apoyo de los votantes a la gestión de May de la negociación sobre el brexit ha caído al 29 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

Dominic Raab es desde hoy el nuevo ministro para el brexit. El político conservador, de 44 años, viene a suceder a David Davis, que renunció el domingo provocando una grave crisis en el Gobierno de la primera ministra Theresa May, quien tuvo que buscar a un sucesor en tiempo récord. Raab, hasta ahora secretario de Estado en diferentes ministerios, encabezará las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

David Davis dimitió poco antes de la medianoche, dos días después de que el Gobierno aprobara un plan para mantener una estrecha relación con la UE. Esto supuso un duro golpe para la primera ministra que ya presumía de haber apagado los fuegos internos de su gabinete entorno a su estrategia para la salida de Reino Unido del proyecto europeo.

El nuevo ministro, antiguo abogado de 44 años, ocupó hasta ahora secretarías de Estado en el Ministerio de Justicia y, desde enero de 2018, en el de Vivienda, Comunidades y Gobierno local.

Nacido el 25 de febrero de 1974 e hijo de un refugiado judío de origen checo, Raab obtuvo su primer escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010, por la circunscripción de Esher y Walton, en el rico condado inglés de Surrey, donde también reside.

Como punto a favor tiene el hecho de no ser un político muy conocido, lo que le dará algo de oxígeno en su debut en la primera línea política. Davis, que tuvo a Raab en su equipo cuando los Tories estaban en la oposición, ha dicho de él que será “muy eficaz” en el puesto.

El nuevo ministro se pronunció en el pasado a favor de un brexit “duro” o de ruptura total con la UE y en contra de la inmigración y de las feministas.

En un programa radiofónico sobre política de la BBC, Raab dijo la semana pasada que el proceso negociador del brexit es "pedregoso", pero que lo que importa es "llegar ahí", lo que requerirá "flexibilidad y pragmatismo". También comentó que se sentía "tranquilo" ante la perspectiva de que las conversaciones con Bruselas acaben sin acuerdo y afirmó que no es "algo que tema".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que el problema generado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea "está muy lejos de resolverse con o sin" el dimitido ministro británico para el "brexit", David Davis.

"Los políticos van y vienen, pero los problemas que han creado para la gente permanecen y el desastre causado por el brexit es el mayor problema en la historia de las relaciones entre la UE y el Reino Unido y todavía está muy lejos su resolución" declaró el político polaco durante la rueda de prensa posterior a la cumbre entre los Veintiocho y Ucrania.

En ese sentido, añadió que "desafortunadamente la idea del brexit no se ha marchado junto con David Davis".

Preguntado por la recién anunciada dimisión del ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también presente en la rueda de prensa, aseguró en tono irónico que esa salida del Gobierno demuestra "con claridad" que en la reunión del Ejecutivo del Reino Unido la semana pasada "había unidad en el gabinete".

Archivado En

_
_