_
_
_
_
_

España esquiva en gran parte la rebaja de previsión de crecimiento de la CE

La CE prevé una desaceleración de la zona euro que solo restará una décima en dos años a la economía española Bruselas cree que los Presupuestos Generales de Rajoy darán un impulso al consumo

El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis (izq.), y el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici. (Thierry Monasse/Getty Images)
El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis (izq.), y el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici. (Thierry Monasse/Getty Images)

La economía europea se desacelera tras cinco trimestres de poderosa expansión, pero la economía española apenas acusa signos de ralentización, según las Previsiones económicas de verano publicadas este jueves por la Comisión Europea.

El documento rebaja en dos décimas la previsión de crecimiento para la zona euro y la UE, hasta el 2,1% este año y 2% el que viene. En el caso de España, la rebaja es de solo una décima en 2018, hasta el 2,8%, y se mantiene neutral para el año que viene (con 2,4%).

"No me ha sorprendido que la posición de la Comisión Europea sea de prudencia", ha señalado la ministra española de Economía, Nadia Calviño, a su llegada a la reunón del Eurogrupo de este jueves en Bruselas. Calviño ha recordado, sin embargo, que "la previsión del 2,8% está incluso por encima de la del Gobierno español, o sea, que nosotros somos aún más prudentes".

Bruselas destaca que la inversión en construcción y el consumo privado, alimentado por las medidas expansivas de los Presupuestos Generales que se aprobaron con el Gobierno de Mariano Rajoy, mantendrán el impulso de crecimiento en España, que en 2017 cerró con un 3,1%.

"La actividad económica europea sigue siendo sólida, pero la revisión a la baja del crecimiento del PIB desde mayo muestra que el clima internacional, como la creciente tensión comercial con EE UU, puede dañar la confianza y mermar la expansión", ha advertido el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis.

Bruselas confía en que el segundo semestre de 2018 se produzca una mejora, alimentada por la relajada política monetaria del BCE. La CE espera que la confianza del consumidor se mantenga elevada, que el mercado laboral evolucione bien y que la deuda de los hogares se reduzca.

Pero esos factores positivos pueden verse contrarrestados si se materializan los riesgos en ciernes. En particular, ha avisado el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, la previsión económica puede deteriorarse si se produce "un incremento de los precios de la energía y una escalada proteccionista".

"Las guerras comerciales no tienen ganadores, solo perdedores", ha remarcado Moscovici durante la presentación de las previsiones en Bruselas. El presidente de EE UU, Donald Trump, que se encuentra en la capital europea para asistir a una cumbre de la OTAN, ha redoblado en las últimas 48 horas sus ataques contra la UE y Alemania, en particular, a las que amenaza con aranceles punitivos para reducir el déficit comercial de EE UU:

España parece a salvo, de momento, de los vientos desfavorables que amenazan a la UE. "Hasta ahora, hay pocos signos de desaceleración", señalan las Previsiones de la CE. El primer trimestre de este año arrojó una expansión del 0,7%, la misma cota que en los dos trimestres anteriores. "Y todos los indicadores, incluidos los datos sobre empleo, apuntan a una expansión similar en el segundo trimestre de 2018", pronostica la CE.

España, según Moscovici, es "el mejor" entre los grandes países de la zona euro porque este año crecerá por encima de la media (2,1%), de Alemania (1,9%), Francia (1,7%) y más del doble que Italia (1,3%). Y se mantendrá por encima de la media y de esos tres países en 2019.

Bruselas advierte, sin embargo, que la composición del crecimiento empieza a alejarse del patrón seguido durante la recuperación y se aproxima al que llevó al estallido de la burbuja inmobiliaria. En los primeros meses de 2018, las exportaciones y la inversión en general han perdido peso, mientras que aumenta el consumo y la inversión en construcción.

Déficit: "España debe respetar sus compromisos"
La reunión del Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) de este jueves ha empezado los debates sobre las perspectivas presupuestarias de cada socio para 2019.
El Consejo Fiscal Europeo ha presentado a los ministros un informe que aboga por aprovechar la buena coyuntura para empezar a crear "colchones fiscales", en particular, en los países con elevada deuda.
El Consejo también recomienda que para las cuentas nacionales del año que viene se aplique el Pacto de Estabilidad "sin ninguna flexibilidad".
España, que es el único pais que todavía supera el límite del 3% de déficit, ha presentado en 2018 unos presupuestos bastante expansivos.
La CE espera que las cuentas españolas de 2019 incluyan un ajuste estructural equivalente al 0,65% del PIB.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha reunido este jueves con el comisario de Economía, Pierre Moscovici, para un tanteo sobre los futuros Presupuestos.
Moscovici ha insistido en que España debe respetar "los compromisos adquiridos" porque, según el comisario, "no son desfavorables para España".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_