_
_
_
_
_

Blackstone se refuerza como el mayor fondo inmobiliario global

Las grandes gestoras controlan 2,7 billones en propiedades La cartera de la firma de EE UU crece casi un 30% en el último año

Fondos inmobiliarios
Belén Trincado / Cinco Días

Blackstone reforzó el pasado año su posición como el gran fondo inmobiliario del mundo. La cifra de sus propiedades bajo gestión alcanzó los 184.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 28,7% interanual. Así se refleja en un reciente estudio de Inrev, la asociación europea que engloba a los grandes fondos no cotizados.

Los activos bajo gestión en el sector inmobiliario, según este informe, también aumentaron el pasado año. En total, en todo el mundo, existen carteras de propiedades por valor de 2,7 billones de euros, lo que significa un crecimiento del 11,6% interanual.

Blackstone es una gestora estadounidense de fondos que cotiza en Nueva York. La firma fue fundada en 1985 por Peter Peterson y Stephen Schwarzman y, además del inmobiliario, está presente en otros negocios como el capital riesgo, hedge funds y deuda.

En España, en los últimos años ha crecido rápidamente dentro del campo inmobiliario debido a la operación de compra de varias carteras procedentes de diversos bancos. La mayor operación de todas fue la adquisición a Santander del 51% de la sociedad que englobaba el ladrillo del Popular por 5.100 millones de euros. Aunque el valor nominal de esos activos alcanzan los 30.000 millones, lo que supuso que fuese la mayor transacción inmobiliaria a nivel mundial el pasado año.

Más información
El CEO de Blackstone, un inversor alternativo pro-China y pro-Trump
Blackstone comprará Hispania para crear un gigante hotelero en España
Blackstone evoca la compra de Hilton a escala boutique

Anteriormente se había hecho con otras carteras como la de la extinta Catalunya Caixa. Estas transacciones han permitido a la firma hacerse con propiedades, deudas hipotecarias e inmuebles adjudicados para convertirse en el nuevo gran dueño de viviendas. De hecho, su servicer Anticipa Real Estate ya controla 12.000 pisos destinados al alquiler, aunque la mayor parte de sus casas procedentes de la banca las pone a la venta.

Asimismo ha entrado en el segmento hotelero (como propietario de inmuebles), primero con la adquisición de los 14 establecimientos de HI Partners a Sabadell por 630 millones, y actualmente lanzando una opa sobre la socimi Hispania —también en el área hotelera— valorada en más de 1.900 millones.

Tras Blackstone, la segunda gestora con más propiedades es la canadiense Brookfield Asset Management, con una cartera de 147.900 millones (un 5,3% más que el año anterior). Esta firma también está presente en otros sectores como energía, infraestructura y capital riesgo. Le sigue, en tercera posición, PGIM, una compañía de Nueva Jersey con 140 años de historia y 121.600 millones en activos bajo gestión. Esta última compañía no es muy conocida en Europa, donde solo mantiene el 11% de su cartera, frente al 69% en Estados Unidos.

Por primera vez, según el estudio de Inrev, existen cinco grandes gestoras con inmuebles por más de 100.000 millones cada una. A Blackstone, Brookfield, PGIM, le siguen la texana Hines (104.700 millones) y TH Real Estate, un fondo inmobiliario de TIIA (sociedad vinculada a planes de retiro de profesores en Estados Unidos) con 103.800 millones. En España, esta última firma ha invertido por ejemplo en el centro comercial Madrid Xanadú (lo comparte al 50% con Intu, en una operación que alcanzó los 530 millones), Islazul, Nervión Plaza o en The Style Outlets.

La lista de los 10 grandes propietarios la completan CBRE Global Investors, UBS Asset Management, Prologis, AXA Investment Managers y J.P. Morgan Asset Management. De los 2,7 billones de propiedades, el 83,3% está en manos de gestoras no cotizadas, según este informe llamado Fund Manager Survey. Este tipo de sociedades invierten con sus propios vehículos (alrededor del 45,5%), pero también pueden invertir para otros o a través de joint ventures o club deals. Respecto a la ubicación, el 36,9% de los activos se encuentran en Europa, el 33,8% en Norteamérica y el 16,9% en Asia-Pacífico.

Más fusiones y adquisiciones

Consolidación. “La tendencia hacia la consolidación ha provocado un incremento en fusiones y adquisiciones en el sector inmobiliario”, se explica en el estudio de Inrev.

Porcentaje. Alrededor del 24% de estas gestoras de fondos han protagonizado alguna operación corporativa de compra en la última década, frente al 17,8% del año anterior.

Razones. La principal razón esgrimida por estas firmas para participar en compras o fusiones es la expansión en nuevos territorios.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_