_
_
_
_
_

Blackstone evoca la compra de Hilton a escala boutique

Ha ofrecido 3.700 millones de dólares por LaSalle Hotel Properties, propietaria de alojamientos de lujo

Stephen Schwarzman, presidente, CEO y cofundador de Blackstone.
Stephen Schwarzman, presidente, CEO y cofundador de Blackstone. REUTERS

Blackstone no le tiene miedo a pagar precios de ático. Ha ofrecido 3.700 millones de dólares por LaSalle Hotel Properties, propietaria de alojamientos de lujo, justo después de vender su participación restante en Hilton, operación que valió la pena, aunque no sin dificultades. Con más riesgo y un precio más alto, esta segunda incursión podría ser más dura.

En su oferta por LaSalle, la firma de capital privado compite con un contraoferente decidido. Pebblebrook Hotel Trust está dirigido por el fundador de LaSalle, Jon Bortz, que lleva tratando de recuperar su antigua empresa desde marzo, cuando hizo una oferta en efectivo y acciones por 3.300 millones. Pebblebrook posee el 4,8% de LaSalle, y desde entonces ha aumentado la oferta dos veces mientras LaSalle buscaba una mejor.

Blackstone lleva ventaja. Aunque es posible que todavía tenga que aumentar la oferta, pues la acción ya cotiza ligeramente por encima, es una prima del 35% sobre el precio anterior a que se hiciera pública la primera oferta de Pebblebrook. También obliga a LaSalle a pagar 112 millones en caso de ruptura, y ofrece la certeza de ser totalmente en efectivo.

En cierto modo, es como la adquisición de Hilton a escala boutique. La firma de Steve Schwarzman puso unos 6.000 millones en acciones para comprar la cadena estadounidense en 2007, en la cúspide de una gran recesión que afectó a los viajes. Su grupo inmobiliario reestructuró pacientemente la deuda de la hotelera e inyectó más capital. Cuando salió a Bolsa, a finales de 2013, Blackstone casi había duplicado su dinero en papel. Las acciones de Hilton casi se han duplicado desde entonces.

La operación LaSalle parece más estimulante. La oferta de Blackstone es aproximadamente 15 veces el ebitda del próximo año, casi un 10% más que lo que pagó por Hilton. Las propiedades de LaSalle son más lujosas pero también están más expuestas a la desaceleración. En 2009, el ingreso promedio por habitación disponible en EE UU cayó un 17%, según Evercore ISI. En propiedades más lujosas como las de LaSalle, fue un 21%. Así que puede ser más un viaje de aventura que un retiro de lujo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Archivado En

_
_