_
_
_
_
_

Sabadell vende su cartera hotelera por 630 millones al fondo Blackstone

Traspasa HI Partners, la gestora de las propiedades hoteleras La operación genera plusvalías a la entidad financiera por 55 millones

Hotel Jardín Tropical, en Tenerife.
Hotel Jardín Tropical, en Tenerife.

Banco Sabadell ha cerrado una de las grandes operaciones del año en el mercado inmobiliario. Ha vendido el 100% del capital de HI Partners, su plataforma hotelera, a Halley Holdco, entidad controlada por fondos de Blackstone Group. La operación se ha cerrado en 630,73 millones de euros, según informó ayer la entidad a la CNMV.

El importe definitivo dependerá de “eventuales ajustes no relevantes y condicionada a la obtención de la preceptiva autorización por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”, avanzó la entidad. A su vez, la operación generará una plusvalía neta de 55 millones en el resultado del banco del ejercicio de 2017, además de 22 puntos básicos de capital de nivel 1 ordinario (CET1) en su posición de capital regulatorio a 31 de diciembre de 2017.

El banco presidido por Josep Oliu desinvierte en su filial, aprovechan un momento de elevada demanda por parte de los inversores, “con el objetivo de centrarse en el desarrollo de su Plan Estratégico 2018-2020”. Según Banco Sabadell, esta operación supone la culminación de un proceso iniciado hace dos años con el objetivo de “maximizar el valor de los activos hoteleros de la entidad”. Es la primera operación corporativa que realiza Sabadell tras trasladar su sede a Alicante por la situación política en Cataluña. La transacción supera a la venta protagonizada a finales de 2016 por Merlin Properties, que vendió 19 hoteles a la socimi francesa Foncière des Murs por 535 millones.

A partir de activos en su mayoría adjudicados, el Sabadell decidió crear esta gestora para poner en valor la cartera de activos inmobiliarios vinculados al sector turístico. HI Partners dispone de 14 hoteles en España, que suman alrededor de 3.700 habitaciones. Los establecimientos –de tres, cuatro y cinco estrellas– se ubican en Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Madrid.

En la última presentación de resultados, el consejero delegado Jaume Guardiola, ya explicó que el banco analizaba diversas alternativas estratégicas para HI Partners, como sacarla a Bolsa o su venta. De hecho, la entidad ha seguido dos caminos paralelos en su estrategia de desinversión de HI Partners, que tiene a Alejandro Hernández-Puértolas como director general. Por un lado, ha avanzado en un plan para sacar a Bolsa esta plataforma como una socimi y, a la vez, ha estado buscando potenciales compradores. Finalmente ha encontrado a Blackstone para quitarle un negocio no estratégico.

Blackstone se ha convertido en uno de los grandes compradores en el sector inmobiliario español. Este fondo oportunista alcanzó un acuerdo con Santander en agosto para adquirir el 51% del ladrillo procedente de Popular y del servicer Aliseda. Además, se ha ido haciendo con diversas carteras bancarias de créditos dudosos y de adjudicados. Creó el servicer Anticipa Real Estate tras adquirir 40.000 hipotecas a la extinta Catalunya Caixa. Para gestionar esas viviendas ha creado tres socimis, Albirana Properties, Pegarena y Tourmalet, convirtiéndose en uno de los gigantes de la vivienda en España. Es previsible que Blackstone convierta a HI Partners en una socimi, según fuentes del mercado, donde competirá con otras de estas sociedades hoteleras como Hispania y Elaia Investment Spain.

¿Qué hoteles pasan a manos del fondo?

HI Partners es únicamente propietario de hoteles. Por eso, busca alianzas con grandes cadenas que se encarguen de la gestión. Parte de sus inmuebles están operados por Meliá, AC, Ritz-Carlton, IFA o Sercotel. Están ubicados principalmente en la costa, además de alguno en núcleo urbano.

Entre los activos está la participación de HI en el Hotel Ritz-Carlton Abama, en Tenerife, de cinco estrellas gran lujo. También de cinco estrellas se incluye el Hilton Sa Torre (Mallorca). Además de Jardín Tropical, de cuatro estrellas en Tenerife; Abora Catarina (Gran Canaria); el complejo Meliá Villaitana (Benidorm) con un establecimiento de cinco estrellas, y otro de cuatro. En ciudad cuenta con Axel Hotel Madrid o AC Málaga Palacio.

Más información

Archivado En

_
_