_
_
_
_
_

Los ‘hedge funds’ hacen altruismo involuntario con los tipos de cambio

Un estudio del 'think tank' de JP Morgan sugiere que desempeñan una función vital sin ganar con ello

‘Traders’ en la Bolsa de Nueva York.
‘Traders’ en la Bolsa de Nueva York.REUTERS

En un juego de asociar palabras, es poco probable que la palabra “altruista” produzca la respuesta “gestor de hedge funds”. Después de todo, son famosos por su elevado coste y su enfoque de inversión en que el ganador se lo lleva todo. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que estos fondos están desempeñando una función vital en los mercados financieros, aparentemente sin que se les pague por ello.

El think tank de JP Morgan ha examinado la actividad de trading en torno a tres de los mayores acontecimientos que han afectado al mercado de divisas en los últimos años y descubierto que los hed­ge funds, y no los gestores de activos tradicionales o los bancos, fijan en la práctica el nuevo tipo de cambio. Se analizó el trading del franco suizo después de que el banco central del país abandonara su límite máximo frente al euro en 2015, el de la libra esterlina tras el brexit, y el del peso mexicano tras la elección de Trump.

En los tres casos, los hedge funds dominaron la negociación inicial tras la conmoción del mercado; los bancos y los gestores de activos fueron después, y los tesoreros corporativos, los fondos de pensiones y otros se quedaron rezagados.

Que los hedge funds fueran los primeros en moverse parece razonable: están en la punta dinámica de la pirámide de inversión. Lo sorprendente es lo poco que parece haberles ayudado a ellos y a sus inversores. El Índice Compuesto ponderado por Fondos de Hedge Fund Research ha registrado ganancias anualizadas de solo el 4,1% en los últimos cinco años, menos de la mitad que el 11,3% del S&P. Los hedge funds macro centrados en divisas, que se especializan en trading en este tipo de eventos, han quedado muy rezagados con ganancias anualizadas de solo el 1,2%.

Hacer trading en exceso tiene su propio coste, en forma de comisiones principalmente, y eso puede hundir los rendimientos de muchos hedge funds. Y las apuestas de muchos no dan resultado. Una de las posiciones más comunes de los hedge funds a principios de 2017 era estar largos sobre el dólar, pero de hecho este cayó el año pasado. Cualesquiera que sean las razones, los hedge funds parecen estar haciendo un servicio pro bono.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Archivado En

_
_