_
_
_
_

El Ibex 35 corona los 11.400 puntos con el tirón de los bancos e Inditex

El selectivo español recibe la primera rebaja de los tipos con un alza del 0,8%

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa españolaAltea Tejido (EFE)

La rebaja de tipos, aunque telegrafiada, ha sido suficiente para impulsar las ganancias en la renta variable. El Ibex 35 que llevaba varias jornadas intentándolo pudo al final mantener los 11.400 puntos al cierre por primera vez en el nueve años. Con el tirón de los bancos y de Inditex, que sigue exprimiendo la resistencia de los márgenes, el selectivo español repuntó un 0,8%.

El haber cumplido con las expectativas y la insistencia mostrada por Lagarde de que el BCE no se compromete con ninguna trayectoria de los tipos de interés fue suficiente para que la banca, el sector más beneficiado por el endurecimiento monetaria, prolongara los ascensos. Las entidades domésticas, las más sensibles a los tipos, lideraron las ganancias de la Bolsa española. CaixaBank se anotó un 3,87%; Bankinter, un 2,94%; Unicaja, un 2%; BBVA, un 2,6% mientras Santander y Sabadell repuntaron un 1,36% y un 1,39%, respectivamente. Junto al sector financiero destacaron los ascensos de Inditex, que sumó un 0,92%. Después de haber presentado unas cifras más que solventes los analistas se han apresurado a hacer sus valoraciones y hasta cinco firmas de análisis revisaron al alza el precio objetivo. HSBC es la más optimista y al establecer como techo los 53 euros por acción, superior a los 47.2 euros que fija el consenso de Bloomberg.

Un mensaje más agresivo de lo esperado y la revisión al alza de las proyecciones de inflación aguaron la fiesta a las renovables. Con un descenso del 2,97% y del 1,99%, Solaria y Acciona Energía lideraron las caídas. Junto a ellas destacaron los recortes de firmas muy endeudadas como Grifols que retrocedió un 1,7%.

Aunque modestos, los ascensos fueron generalizados en los parqués europeos. El Dax alemán se anotó un 0,38%; el Cac francés, un 0,47%; el Euro Stoxx 50, un 0,66%, el Mib italiano, un 0,96% y al margen de la zona euros el Ftse británico subió un 0,47%. Al cierre de los mercados europeos los inversores estadounidenses tenían la atención puesta en Nvidia que después de superar a Apple amenaza el reinado de Microsoft como empresa más valiosa.

Igual de estrechos fueron los movimientos en la renta fija. La revisión al alza de las previsiones de inflación de la institución -sube dos décimas más para este año y el que viene, hasta el 2,5% y 2,2%- deja entrever que la idea de que el recorte de tipos será algo puntual. El ansiado objetivo del 2% no se logrará hasta 2026, por lo que la institución tiene que ser especialmente cuidadosa si no quiere echar por el proceso desinflacionista. La deuda a más corto, la más sensible a la política monetaria, fue la que experimentó los mayores movimientos. El bono alemán con vencimiento en 2026 supera la barrera del 3% mientras la deuda a 10 años sube al 2,54%. Los ascensos se replican en otras referencias con la misma intensidad. Es decir, como viene siendo una constante en los últimos años el mercado no cotiza el riesgo periférico. La deuda española al 10 años sube ligeramente al 3,28% con la italiana al mismo plazo en el 3,87%. Andrew Benner, analista de NatAlliance, recuerda que el BCE ha flexibilizado los tipos, pero que para lograr el visto bueno de los más reacios se ha visto obligado a aceptar una revisión al alza de las expectativas de inflación. “Es lo que llamamos una relajación agresiva”, remarca.

El giro dado por el BCE y la contundencia de que las decisiones se tomaran reunión a reunión no termina de convencer a los expertos. Mientras los analistas de Moody´s reiteran que el recorte de las tasas ayudará al crecimiento tras meses de debilidad y siguen apostando por un descenso de 100 puntos básicos este año, Ulrike Kastens, economista para Europa en DWS, limita los recortes a los 75 puntos. La experta sostiene que la revisión al alza del objetivo de inflación sugiere que puede llevar más tiempo alcanzar el objetivo de inflación. “Estas previsiones son mucho más restrictivas de lo esperado e implican recortes muy graduales de los tipos de interés”, apunta. En la misma línea se mueve Mauro Valle, responsable de renta fija en Generali AM, que espera que el escenario económico europeo confirme la tendencia de recuperación tras la fase de estancamiento de los trimestres anteriores, pero no será lo suficientemente fuerte como para generar un riesgo de inflación.

Ignazio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión y producto de Mutuactivos, considera que a día de hoy no existen presiones inflacionistas que justifiquen tipos de interés muy altos. No obstante, el experto aplaude la prudencia mostrada por Lagarde y señala que una rebaja de las tasas en la zona euro podría provocar una caída del euro. La devaluación de la divisa llevaría a importar inflación y lanzaría el mensaje de que se actúa por miedo a una recesión. “El hecho de que el BCE haya sido el primero en recortar no significa que vaya a hacerlo a un ritmo más rápido que otros bancos centrales”, apunta Tim Winstone, gestor de carteras de crédito para Janus Henderson. Los expertos de PIMCO esperan que el BCE siga recortando los tipos en la reuniones en las que se actualicen las proyecciones. “Septiembre ofrece la próxima oportunidad”, señalan.

Ben Nichols, director general de RAW Capital Partners, señala que, aunque es poco probable que el impacto de la rebaja de se debe sentir de inmediato, esta medida sumada a las expectativas de que la economía haya toca suelo, “debería proporcionar cierto impulso a la inversión empresarial, el gasto de los consumidores y los mercados inmobiliarios de la zona euro”. Por su parte, Guillermo Santos Aramburo, socio de iCapital, advierte a los inversores con posiciones en efectivo o fondos del mercado monetario la posibilidad de plantearse gestionar su liquidez mediante estrategias de compras escalonadas de bonos o carteras equilibradas de renta variable y de renta fija.

Más optimistas se muestra Ben Laidler, estratega de mercados de eToro, que considera que aunque el ritmo de los recortes sea comedido, su impacto será mayor debido a la debilidad de la economía de la región, sus elevados niveles de deuda y su estructura de apalancamiento a corto plazo. “Las empresas europeas se beneficiarán dada su actual recesión de beneficios, sus bajos márgenes de beneficio y la composición cíclica de sus índices bursátiles, encabezados por los financieros y los industriales”, destaca.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_