_
_
_
_

Francisco Riberas reorganiza su holding y crea un consejo de administración para dar entrada a sus hijos

El directivo pasa de administrador único a presidente y CEO de Orilla Asset Management. Busca homologar el ‘family office’ con los fondos de inversión en ámbitos como el buen gobierno corporativo

Francisco José Riberas, presidente de Gestamp.
Francisco José Riberas, presidente de Gestamp.Pablo Monge
Santiago Millán

El empresario y ejecutivo Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp Automoción, ha procedido a una reorganización de su holding familiar, Orilla Asset Management, con un cambio en los órganos de administración. La sociedad, que hasta ahora tenía al propio Riberas como administrador único, ha pasado a tener un consejo de administración en el que el directivo ha pasado a tener los cargos de presidente y consejero delegado. Además, ha dado entrada como consejeros de la firma a sus hijos, Patricia, Mónica y Francisco Riberas López. Este último, además, ha asumido el puesto de secretario del consejo de administración, según se reflejaba este martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

El movimiento corporativo emprendido por Francisco Riberas en su grupo empresarial familiar, según fuentes cercanas al holding, está motivado en la reorganización del family office para homologarlo con los fondos de inversión en ámbitos como las prácticas del buen gobierno corporativo.

El directivo, que acaba de cumplir 60 años, ya ha dado entrada a sus hijos en puestos de gestión en algunas participadas del holding. Por ejemplo, Patricia Riberas López es consejera de General Alquiler de Maquinaria, mientras que los tres hijos son miembros del consejo de administración de Cervezas Gran Vía.

Orilla Asset Management, antigua Halekulani, es una de las mayores sociedades familiares españolas. Al cierre de 2022, contaba con más de 20 participaciones financieras, de diferentes sectores como la agricultura, las finanzas, la industria del aceite, la alimentación, la movilidad o los medios de comunicación, entre otros. Entre las más destacadas, al cierre de dicha fecha, figuraban el 50% de Acek Desarrollo y Gestión Industrial; el 43,24% de la citada General Alquiler de Maquinaria; el 100% de Banlor; el 21,67% de Cooltra Matriz; el 2,50% de Wall Box Chargers; el 7,4% de Asesores y Gestores Financieros; el 66% de Cervezas Granvía, o el 16,66% de la empresa agroalimentaria TMH-TMOND HOLDING.

Durante 2023, Riberas protagonizó una operación de gran calado, al entrar en el grupo español de servicios de movilidad Cabify, que se ha convertido en uno de los principales actores globales del sector, con un volumen de negocio de 899 millones de dólares (unos 831 millones de euros). La compañía cerró el pasado año una ronda de financiación de más de 100 millones con la participación de Orilla Asset Management y Axis, división de capital riesgo del ICO, que se unían a la Mutua.

Al cierre de 2022, último ejercicio contabilizado, el patrimonio neto de Orilla Asset Management ascendía a 1.532 millones de euros, con unos fondos propios de 1.549 millones. El resultado del ejercicio superó los 123 millones de euros. Las inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo del holding ascendían a 625 millones de euros, mientras que las inversiones financieras a largo plazo superaban los 468 millones.

Riberas es miembro del consejo de administración de Telefónica, de la que posee un 0,21% del capital. De hecho, es el consejero con la mayor participación, por encima del presidente, José María Álvarez-Pallete, y uno de los principales accionistas privados de la operadora española.

Además del citado puesto de presidente de Gestamp, es consejero de Acek Desarrollo y Gestión Industrial, Grupo Gonvarri, CIE AutomotiveQ-Energy y Wallbox, entre otras sociedades. De igual forma, en la actualidad ocupa la presidencia de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), además de ser patrono de la Fundación Consejo España-Estados Unidos; la Fundación Consejo España-China, y la Fundación Endeavor.

En el informe financiero de 2022, Orilla Asset Management señala que registró un total de 1.226.000 euros por retribuciones devengadas por el administrador único. Los costes de personal ascendieron en su conjunto a 1.378.272 euros, para un total de 11 empleados, de los que uno tiene categoría de alta dirección y diez la categoría de técnicos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_