_
_
_
_
_

Supercor subirá los salarios un 1,25% este año y el que viene

Ampliará el incremento de las retribuciones al 1,5% en 2020 Rebaja ocho horas la jornada anual hasta las 1.792 horas

Clientes entrando en un Supercor Express
Clientes entrando en un Supercor ExpressCinco Días

Buenas noticias para los trabajadores de Supercor. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba esta mañana el convenio colectivo que establece las condiciones laborales y salariales de la cadena de tiendas de conveniencia de El Corte Inglés, que en la actualidad cuenta con 174 centros en España y Portugal. En concreto, el convenio, que tiene una vigencia de tres años (2018-2020), establece una subida salarial del 1,25% para este año y el siguiente, mientras que para 2020 el incremento la amplía hasta el 1,5%. Lejos quedan los cuatro años de congelación de sueldos (2013-2016) como consecuencia de la crisis económica. En 2017, las retribuciones ya subieron un 2,5%, con lo que a la finalización del convenio, el incremento acumulado habrá sido del 6,5%.

Este aumento salarial servirá para compensar a los trabajadores que menos cobran en el sector de la distribución. En concreto, el salario base para 2018 se sitúa apenas por encima de los 12.000 euros frente a los 15.000 euros que pagan otras cadenas como Lidl o Mercadona. Desde la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga), sin embargo, recalcan que el convenio recoge dos cambios importantes: la jornada anual de trabajo se reduce de 1.800 a 1.792 horas de trabajo, ocho horas menos, “lo que supone más salario por menos trabajo”. De esta manera, el salario por hora para la categoría más baja pasa de 6,71 a 6,79 euros, mientras que para la más alta pasa de 7,72 a 7,82 euros. La organización sindical también subraya que a partir del 1 de enero de 2018, todos aquellos que hayan acreditado tres años de trabajo en la categoría “profesional”, la más baja, subirán automáticamente a la de especialista, “lo que supone una subida salarial efectiva del 3,6%”.

Más información
La tienda tradicional se queda fuera del empuje del consumo
Bruselas respalda las quejas de la gran distribución contra Amazon

El convenio hecho público esta mañana está alineado con el firmado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) con los sindicatos para los próximos tres años, que afecta a 220.000 trabajadores de las 20 compañías más importantes del comercio, como Carrefour, El Corté Inglés, Ikea, Leroy Merlín, Alcampo o Bricomart. Este acuerdo establecía una subida del 2,5% para 2017 y del 1% garantizado para cada uno de los siguientes tres ejercicios. La principal novedad residía en que una parte de los incrementos salariales estará ligado a la evolución de las ventas.

Desde el citado lobby empresarial también se subrayaba la importancia del acuerdo alcanzado en las condiciones de trabajo de los domingos y festivos de apertura comercial. “Una cuestión clave si tiene en cuenta que las tiendas físicas compiten con grandes operadores globales del comercio online abiertos 24horas/365 días”, remarcaba. En el caso de Supercor, los trabajadores estarán obligados a prestar servicios un mínimo de ocho domingos y festivos de apertura comercial. El convenio establece que aquellos trabajadores que trabajen “todos los días de la semana con los descansos legal o convencionalmente establecido, tendrán derecho a no prestar servicios más del 65% de los domingos y festivos de apertura comercial”. Este porcentaje será valido para 2018 y 2019, mientras que para 2020 se verá rebajado al 60%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_