La familia: uno de los grandes problemas de la empresa familiar

Un estudio de la consultora Family Business Solutions detecta el relevo generacional como uno de los lastres en este tipo de compañías.

empresa familiar problemas

Las empresas familiares destacan frente a otras corporaciones por su confianza y por su rapidez en la toma de decisiones. Aunque también tienen que superar problemas específicos derivados de su naturaleza. Uno de los principales, la reorganización a partir de un proceso de sucesiones. Resulta paradójico pero, en este punto, la familia se convierte en uno de los principales problemas de una empresa familiar.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la consultora de empresas familiares Family Business Solutions. El análisis señala que buena parte de la mortalidad de las empresas familiares se debe tanto a problemas familiares como al relevo generacional.

Entre los problemas principales que surgen en las empresas familiares destacan la mala comunicación, la falta de visión compartida, las peleas, las rivalidades y las diferencias de intereses entre accionistas, entre otros.

Relevo generacional

Según el fundador de la consultora de empresas familiares Family Business Solutions, Ricard Agustín, la mayor parte de los conflictos surgen cuando se produce el relevo generacional en la compañía. “Es en este momento cuando suelen hacerse visibles o acentuarse los problemas, poniendo en riesgo la continuidad del negocio”, asegura Agustín, agregando que la generación anterior actuaba como “punto de equilibrio” entre hermanos y primos.

Consensuar un protocolo familiar

Para evitar los problemas familiares, el CEO de Family Business Solutions recomienda consensuar antes un protocolo familiar que regule el relevo generacional y haga que la relación familia-empresa se rija por unas normas.

Aparte de eso, recomienda a los familiares mantener comportamientos empáticos y asertivos, compartir la información y ser transparente y tratar los conflictos en un lugar adecuado en el que no haya espectadores.

Asimismo, Agustín aconseja a los responsables de estas compañías consensuar las normas de la relación familia-empresa en un documento similar a un protocolo familiar o en unos pactos de familia. A su juicio, estos documentos formarán parte del proceso de profesionalización de la compañía y de la familia.

Pide, del mismo modo, que se alineen las estrategias empresarial y familiar para tener un futuro exitoso.

La consultora que ha realizado este estudio está especializada en pymes familiares, a las que ofrece soluciones en el ámbito empresarial y familiar.

Normas