_
_
_
_
_

Sobre demografía y pensiones (III)

Ya hace más de dos meses que comenzamos el año y en esta ocasión, a estas alturas de año, la palabra “pensiones” ha salido bastante más que en otras ocasiones en los medios de comunicación

Si bien, lo que escribí tanto en verano como a final de año, no solo no ha dejado de tener vigencia, sino más bien todo lo contrario. Ha pasado el tiempo y los problemas continúan, es más, a nuestro modo de ver, se incrementan.

La cuestión demográfica sigue siendo el elemento clave para el devenir de las pensiones, pues es el hecho estructural que no va a cambiar en varias generaciones (vemos como el famoso Baby Boom sigue su avance y como la pirámide poblacional empieza a ser en forma de hongo, ancha en la cúspide) por tanto,es una variable que va a estar con nosotros y nuestra planificación en varias décadas.

Por el lado macro, si bien es cierto que el empleo en nuestro país y los datos de la Seguridad Social han ido a favor, el sistema en su conjunto es deficitario y así la famosa “hucha de las pensiones” a base de “ir sacando y no metiendo”, ve como sus recursos cada vez son más escasos.

El debate ha virado no tanto a estos dos conceptos, que me parecen básicos e imprescindibles, demografía y empleo, sino más bien a la revalorización de la pensión mensual. Más allá del 0,25%, me parece un debate lógico pero con una “baja altura de miras”, pensando no tanto en el futuro como en el presente…¿a quién le gusta tener menos ingresos? La respuesta sería obvia; donde no resultaría tan fácil la respuesta es en esta otra ¿nos gustaría tener una pensión “digna” en un futuro no tan lejano, a costa de una racionalización en la estructura actual y a futuro?, creo que el debate sería mucho más amplio.

Por un lado e incidiendo en lo escrito meses atrás debemos planificar nuestro futuro, para ello debemos ver en cada momento los diferentes productos que hay en el mercado y en el caso de la industria de pensiones es uno más. Buscar de entre las diferentes alternativas aquellas que, por su consistencia en el tiempo, sean las más atractivas en lo que a Riesgo y Rentabilidad se refiere, no es solo una obligación sino es nuestro deber, porque en ello va nuestro bienestar y ser consciente que, de manera privada, hemos de complementar lo que el Estado nos proporcione.

En definitiva, más allá de los debates oportunistas, debemos de ser conscientes de los hechos objetivos y de los problemas en los que estamos inmersos (desde Renta 4 hemos venido diciendo lo mismo desde hace años y no somos pioneros…) y poner soluciones personales, las políticas se escapan de nuestro planteamiento aunque, obviamente, estaremos atentos a las mismas.

Termino haciendo de nuevo una reflexión similar a la de artículos pasados, hagamos nuestras “tareas” de autoevaluación, intentemos construir nuestro futuro de una manera más eficiente y satisfactoria; el bienestar de mañana depende de las decisiones de nuestro presente.

Sobre demografía y pensiones

Sobre demografía y pensiones (II)

Óscar Moreno | Gestor de Pensiones en Renta 4 Pensiones SGFP

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_