CBRE rechaza que exista sobrecalentamiento en el mercado inmobiliario

La consultora asegura que el avance de los precios está plenamente justificado

Espera que durante 2018 la inversión en el sector se mantenga en torno a 13.000 millones

CBRE rechaza que exista sobrecalentamiento en el mercado inmobiliario Ampliar foto

Todavía son muy pocos los operadores del mercado inmobiliario que en público se atreven a reconocer que la subida de precios de algunos suelos y activos les preocupa porque les recuerda mucho a cómo se gestó la anterior burbuja, pero lo cierto es que haberlos, haylos.

En privado, son muchos más. Sí es verdad que el consenso mayoritario es que no existe sobrecalentamiento generalizado, el sector está lejos de los parámetros que precipitaron el anterior boom y hoy los fundamentales económicos son mucho más sólidos y saludables que entonces.

Este jueves fue el turno de la consultora inmobiliaria CBRE, que presentó la última edición de su estudio de tendencias para este ejercicio. El presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, negó que exista un sobrecalentamiento general. "Los crecimientos de precios que se están produciendo están en línea con lo que está ocurriendo en los fundamentales de la economía. Nosotros creemos que de manera genérica no existe sobrecalentamiento, pero sí es cierto que tal y como reconocen los promotores, dada la demanda actual, es muy difícil evitar que el suelo se revalorice como lo está haciendo en algunas localizaciones", explicó.

La consultora ya no habla de recuperación de la actividad, sino que prevé para 2018 otro año de consolidación del crecimiento experimentado ya en 2017. En este sentido, tras un ejercicio como el pasado en el que la inversión mantuvo la intensidad de años anteriores, este 2018 está previsto que el volumen se sitúe en niveles similares, cercanos a los 13.000 millones de euros.

"En un entorno de elevada liquidez y costes de financiación aún bajos, el mayor reto para los inversores, cada vez más especializados, será encontrar el producto que encaje con su estrategia de inversión. Por ello, en 2018 prevemos que seguirá habiendo mucho apetito y actividad por parte de todos los perfiles de inversor, desde el más core al oportunista", argumentó.

Esta consultora apuesta también por que las socimis seguirán teniendo protagonismo, frente a un rol fundamentalmente comprador en el pasado reciente, CBRE considera que a partir de este 2018 pasarán a rotar activos o desinvertir en aquellos cuya gestión no vean estratégica.

Además del informe de tendencias, CBRE presentó este jueves el barómetro que elabora con la opinión de 160 directivos expertos de esta actividad en España. La mayoría se muestra muy optimista sobre la evolución que tendrán este año rentas, demanda y rentabilidades.

Por primera vez desde el cambio de ciclo, el sector residencial arrebata al de oficinas el lugar de honor como subsector más atractivo para la inversión, ya que un tercio de los principales expertos consultados prevé invertir en vivienda, frente al 27% que espera hacerlo en oficinas. Por otro lado, un 18% de los encuestados prevé invertir en retail y un 12% en el sector logístico.

Ante este escenario, la consultora estima que el precio de la vivienda continuará al alza y se espera que se incremente entre un 5% y un 6% adicional, si bien mercados más dinámicos como Madrid o Barcelona el incremento podría alcanzar el 10%.

Por su parte, el alquiler continuará ganando peso progresivamente y se verá incentivado con la aprobación prevista para los próximas semanas del nuevo Plan de Vivienda, cuya finalidad es fomentar el arrendamiento como fórmula de primer acceso a una casa para jóvenes.

Sobre el sector retail, CBRE espera que mantenga la tendencia positiva iniciada en ejercicios anteriores debido a que los principales indicadores del sector seguirán creciendo en 2018, pero de forma "más moderada". En relación con este año, la compañía estima que el consumo privado crezca un 2,3%, cifra que se reducirá hasta el 1,9% en 2019, y espera que el volumen de inversión en este sector se sitúe cerca de los 1.800 millones de euros en 2018.

El logístico, por su parte, continuará con su evolución "positiva" y despertando "gran interés entre los inversores". En 2017, este mercado ha superado el millón y medio de metros cuadrados contratados. Para este año, prevén que salga nueva oferta al mercado y que siga siendo un año "muy activo" en cuanto a inversión, en el que se podrá alcanzar una cifra cercana a los 1.000 millones de euros, gracias a la necesidad de contratar espacios logísticos que ha suscitado el auge del ecommerce.

Las perspectivas para el mercado hotelero son "optimistas" para CBRE gracias "especialmente" al nuevo récord de turistas que visitó España en 2017 y que se espera que siga aumentando de forma moderada en este año. Además, prevé que la actividad inversora continúe "muy activa" en 2018, cerca de los 3.300 millones, ya que el mercado vacacional acaparará gran parte de la inversión y el capital institucional "continuará dominando el mercado".

Normas