jordi cruz
El director internacional de la Guía Michelin, Michael Ellis, junto a los cocineros Ángel León y Jordi Cruz, que obtuvieron su tercera estrella Michelin durante la gala Michelin para España y Portugal celebrada en el hotel Abama de Tenerife. EFE

Así son los dos nuevos tres estrellas Michelin

Áponiente, en El Puerto de Santa María ofrece un menú por 205 euros; y Jordi Cruz, en ABaC, a partir de 140 euros.

 Ya forman parte de los restaurantes que más brillan en el firmamento de Michelin. Esta semana, la guía francesa incluyó en su edición 2018 para España y Portugal dos nuevos locales con tres estrellas: Aponiente, de Ángel León, en El Puerto de Santa María (Cádiz); y ABaC, dirigido por Jordi Cruz en el hotel ABaC, de Barcelona.

Vista del restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María.
Vista del restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María.

El primero se encuentra en un molino de mareas del siglo XIX, encargado antaño de generar energía a partir de la fuerza mareomotriz procedente de los cuatro flujos de mareas diarios, además de ser un referente en el desarrollo de la industria de las harinas de la bahía de Cádiz. Tras una importante reforma, es el lugar donde Ángel León, conocido como el chef del mar y uno de los cocineros más innovadores del momento, primero con el plancton y ahora con el desarrollo de la luz marina llevada al plato, ofrece un menú centrado, como no podía ser de otra manera, en el mar. Bautizado como Mar de Fondo, cuyo precio es de 205 euros, con armonía de vinos 90 euros, y con experiencia de luz de mar, 60 euros más, incluye varios lances, a base de moluscos en adobo, chicharrón de morena, tortillitas de camarones, embutidos marinos, consomé otoñas de bogavante, papas con choco, sorrentino y cañaillas, melosidades de atún...

En Barcelona, en el número uno de la avenida Tibidabo, se encuentra desde 2008, a pesar de que abrió sus puertas en otra ubicación en el año 2000, el restaurante ABaC, dentro del hotel del mismo nombre, donde oficia el televisivo Jordi Cruz, jurado del programa Masterchef.

El cocinero ofrece un menú degustación denominado Nuestra tradición (140 euros), con platos, como macarons de Bloody Mary, taco de foie con migas de mole y helado de maíz, parpatana de atún rojo con ajos guisados y crema de almendras o costillas de cordero lechal, con alcachofas confitadas y brotes de pino. Cuenta con otro menú, Vanguardista, por 170 euros, vinos aparte.

Almejas con caviar de la sala de ABaC.
Almejas con caviar de la sala de ABaC.

Normas
Entra en EL PAÍS