_
_
_
_
_

Alfonso Manso (Aegon): “El 155 no va a ser un detonante para agitar el mercado español”

El gestor apunta que el mercado ya lo descuenta y no se ha disparado la prima española Estudia la gestión alternativa en seguros para dar más rentabilidad

Alfonso Manso, responsable de gestión de activos de Aegon España.
Alfonso Manso, responsable de gestión de activos de Aegon España.Pablo Monge
Nuria Salobral

Alfonso Manso gestiona con máxima cautela los activos de la aseguradora Aegon en España. Es el responsable de obtener rentabilidad de los 1.500 millones de euros en primas de clientes de seguros, más 400 millones de euros en fondos de pensiones de clientes de Santander y Liberbank, entidades con las que Aegon tiene acuerdos de distribución, y otros 150 millones de euros en unit linked de clientes de Aegon. Manso quita hierro al impacto que la crisis política en Cataluña puede tener en el mercado español y reconoce las dificultades del sector asegurador para arañar rentabilidad para sus seguros de ahorro, eminentemente conservadores, en el actual contexto de tipos de interés cero.

R. ¿Cómo han gestionado la cartera ante la celebración del referéndum catalán del 1 de octubre y la incertidumbre que ha venido después?
R. No hemos tomado ninguna medida de precaución, no hemos modificado la cartera ante el 1 de octubre. En Bolsa española, ya teníamos con anterioridad una posición de infraponderar porque pesan mucho los bancos y el escenario actual de tipos bajos no es el más propicio. Por supuesto que estamos monitorizando muy de cerca la situación política pero nuestra posición es tranquila y los mercados comparten esa opinión. La prima de riesgo está a niveles de principios de septiembre y lo máximo que ha hecho ha sido irse a 130, son movimientos normales. No vemos que la cuestión catalana cree la máxima alerta.
R. ¿Tampoco cuando se suspenda la autonomía a Cataluña? ¿Cambiarían su visión en tal caso?
R. La aplicación del artículo 155 de la Constitución no va a ser algo dramáticamente diferencial para la deuda española. Ese es ya el mensaje que da el mercado, esa posibilidad del artículo 155 ya se baraja y el mercado está quieto entorno a los 120 puntos básicos. Estaremos pendientes seguro y en comunicación con nuestra matriz en Holanda, pero el 155 no va a ser desencadenante para que el mercado español se vaya con fuerza a un lado u otro.
R. Su visión de la Bolsa española y del potencial de la banca difiere de muchos gestores que apuestan por este sector sector. ¿Cree que se exagera la expectativa de alza de tipos de interés?
R. No estamos en Bolsa española y bancos no por el tema catalán para nada sino porque es un tema de tipos bajos y regulación alta, no es el entorno más propicio para la banca en general. El alza de tipos se dará, no es un sector del que vamos a huir a largo plazo, ya habrá un momento más favorable. Pero los tipos van a subir de forma escalonada, lenta, gradual.
R. ¿Cuál es su asignación de activos?
R. Hay dos escenarios diferentes. Uno es la cuenta general, los seguros de ahorro, con un mandato muy estricto de rating mínimo, de diversificación, donde además no hay renta variable. Ahí sí tratamos de reducir duraciones porque el entorno no es propicio para la renta fija a largo plazo. Y para la parte de fondos de pensiones que gestionamos, en la renta variable estamos sobreponderados por macroeconomía, resultados empresariales y por bancos centrales, que acompañan. Ahí, sobreponderamos Eurostoxx e infraponderamos Ibex. Y en renta fija estamos sobreponderando empresas e infraponderando gobiernos.
R. ¿Cómo afronta el entorno actual de tipos cero para dar rentabilidad a los seguros de ahorro? Hay aseguradoras que han empezado a asumir más riesgo...
R. Es algo con lo que convivimos y la prioridad es la seguridad antes que un extra de rentabilidad. El problema que tendremos son los vencimientos de la cartera más antigua, que ahora ronda el 3% de rentabilidad. Pero la tasa de reinversión es completamente diferente y tendríamos poco más del 1%. Ahí nos estamos planteando la inversión alternativa para los próximos meses. Estamos valorando fondos de infraestructuras, créditos al consumo…alternativas que priman más la liquidez que un riesgo adicional. No va a ser un cambio de darle la vuelta al calcetín, pero sí para buscar diversificación y rentabilidad adicional.
R. ¿Qué fondos eligen para la construcción de sus unit linked?
R. Hay una aproximación sobre todo cuantitativa, con rentabilidad, riesgo, ratios ponderados a distintos plazos y que tengan al menos 5 años de track record y un patrimonio mínimo bajo gestión. En el segmento de renta fija a largo, con un horizonte especialmente dañino para un perfil conservador,hemos cambiado un fondo de BlackRock por uno de bonos flotantes de Deutsche Bank. En renta fija a corto optamos por un fondo de Mutuactivos y en Bolsa española, por Bankinter Bolsa España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_