_
_
_
_
_

Dolors Montserrat: "En un día se perdieron 4.000 millones de euros en cuentas en Cataluña"

La ministra de sanidad afirma que el independentismo crea "empobrecimiento económico" Insiste en que el Gobierno defenderá "la legalidad democrática"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante un pleno en el Senado.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante un pleno en el Senado.FERNANDO VILLAR (EFE)

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha cargado contra el independentismo catalán que, a su juicio, solo genera "enfrentamiento y confrontación" entre los catalanes así como el "empobrecimiento económico", la "desinversión" en el territorio y la "huida de empresas" en Catalunya.

Según sostiene, los empresarios y accionistas se están yendo porque "en un día perdieron 4.000 millones de euros" en cuentas bancarias en Cataluña, según ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

Para Montserrat, el independentismo está causando "inseguridad" e "incertidumbre" en la Comunidad Autónoma. Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno no va a "abandonar a los catalanes" y defenderá la "normalidad democrática".

Más información
Los empresarios de Madrid piden que no haya "privilegios" para Cataluña
Las respuestas de Puigdemont marcarán la semana en los mercados

Ha defendido además que en España "no hay ningún preso político" después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Asimismo, ha recordado que estas dos organizaciones "jamás" se han presentado a unas elecciones autonómicas.

"En España no hay ningún preso político, que lo son por ideas, no por actos. Solo hay personas que se enjuician", ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, tras subrayar que España es "una de las democracias más avanzadas" y todas las personas son "iguales ante la ley".

La ministra ha expresado el máximo respeto a las decisiones judiciales después de que la juez de la Audiencia Nacional decidiese enviar a la cárcel a Sànchez y a Cuixart, al entender que en las convocatorias del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

Asimismo, ha rechazado las críticas que ha suscitado la decisión de la magistrada, especialmente las que apuntan a que Sànchez y Cuixart son "presos políticos". "Estos señores hablan de política cuando son dos entidades que jamás se han presentado a unas elecciones, que no son políticos, son dos entidades sociales que se deben a sus afiliados, a los socios que pagan sus cuotas", ha remarcado.

En este sentido, ha manifestado que el independentismo del Govern y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está "arrodillado" ante la CUP, Òmnium y ANC, a sabiendas de que ni los "antisistemas" ni las dos entidades han concurrido a comicios ni se someten al control parlamentario; así pues, ha lamentado que "estén presentes en las decisiones" del Gobierno autonómico.

Vuelta a la legalidad 

Y ante los pasos de Puigdemont, ha respaldado la actuación del Ejecutivo central, que pidió al presidente catalán que aclarase si había declarado o no la independencia de Catalunya el pasado 10 de octubre en el Parlamento catalán, como paso previo a aplicar las disposiciones previstas en el artículo 155 de la Constitución española.

"Lo pusimos fácil, una pregunta bien sencilla", ha subrayado, apelando a la "incertidumbre" de la sociedad catalana después de que Puigdemont dejara en suspenso la declaración unilateral de independencia durante una comparecencia en la Cámara catalana.

La ministra ha pedido al líder del Ejecutivo autonómico que "no pierda la oportunidad" de volver a la legalidad y a la "normalidad" antes de este jueves, el plazo que le ha dado el Ejecutivo para rectificar y negar que proclamó la independencia.

"Una hora en política es vida, y donde hay vida hay esperanza", ha añadido, haciendo ese llamamiento a Puigdemont y a los dirigentes independentistas que quedan "con sentido común". "Fuera de la ley está el caos, la anarquía, el totalitarismo", ha aseverado, para después recalcar que los grandes acuerdos y grandes reformas "siempre" se han debatido en las Cortes Generales.

Respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, ha recalcado que esa herramienta "no se tiene que demonizar": "Es un artículo más", ha señalado, apuntando que es una herramienta que "preserva el orden constitucional" y el "autogobierno".

Para la ministra, la convocatoria de elecciones autonómicas también es "un camino para desencallar" la situación en Cataluña. A su juicio, la Generalitat tiene que "volver al principio", a "la legalidad" y abrir un "diálogo permanente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_