Junqueras pide unidad y confianza en Puigdemont para "culminar el camino"

Reclama ante el Consell Nacional de ERC la unidad del independentismo

No se pronuncia sobre cuándo cree que el Parlament debería aprobar la declaración de independencia

independencia cataluña
EL PAÍS

El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado "unidad" a las fuerzas independentistas y "confianza" en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para "culminar el camino" hacia la declaración de la independencia de Cataluña.

Junqueras ha realizado esta apelación a la "unidad" y a la "confianza" en su discurso de apertura de la reunión del Consell Nacional de ERC, que ha sido multitudinaria porque asisten a ella 220 consejeros nacionales de unos 270 que hay en total.

El actual líder de ERC no se ha pronunciado sobre cuándo cree que debería ser aprobada por parte del Parlament la declaración de independencia, después de que el presidente Puigdemont la dejase en suspenso el pasado día 10.

A este respecto se ha limitado a pedir confianza en Puigdemont y en el Govern, y que se preserve la unidad del independentismo, después de que diversas formaciones, como la CUP, Demòcrates de Catalunya o la Assemblea Nacional Catalana (ANC), hayan reclamado que la declaración de independencia sea aprobada de forma inmediata.

Por otro lado, más de 30 miembros y simpatizantes del PDeCAT han pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "dé por finalizada" la suspensión de la declaración de independencia y proclame la república catalana, al considerar demostrado que el diálogo es imposible por parte del Estado. 

En el manifiesto 'Por la República Catalana, levantemos la suspensión de la Declaración de Independència' y está firmado genéricamente como 'Partit Demòcrata per la Declaració d'Independència'.

Han asegurado que la respuesta a la suspensión de la declaración ha sido la más "abrupta, ruda y predemocrática" que podían imaginar, y que PP y PSOE han menospreciado a Puigdemont y a la sociedad catalana.

Y han reclamado que el requerimiento del Gobierno central quede sin respuesta: "Proponemos con el mayor respeto y con toda claridad que el vergonzoso requerimiento del Gobierno español quede sin respuesta al ser, ya, un Estado soberano".

Entienden que que la suspensión de la declaración fue "oportuna" para mostrar voluntad de diálogo internacionalmente, pero aluden al presidente de la UE, Jean-Claude Junker, para constatar que una mesa de diálogo con sólo una de las partes es imposible.

PLATAFORMA PER LA SOBIRANIA

Entre los adheridos están Angel Colom, Víctor Terradellas, Eric Bertran, Xavier Bosch i Garcia, Pol Serrano, Latifa el Hassani, Mark Serra, Josep Maria Argemí y la Plataforma per la Sobirania. El texto recuerda que un grupo de militantes del actual PDeCAT crearon en 2007 la Plataforma per la Sobirania, "movimiento de base y transversal", informa Ep.

Normas