empresa familiar

Tipos de hijos según vayan a gestionar tu pyme

Un estudio desvela cuatro personalidades de quienes gestionarán las empresas familiares del mañana.

Un estudio elaborado por PwC bajo el título 'Same Passion, different paths' analiza la nueva generación de empresarios familiares en más de 20 países. Según el estudio, estos nuevos dirigentes están más preparados que sus predecesores. Sobre todo, en aspectos como la tecnología y la internacionalización. La mayoría son nativos digitales y han estudiado, trabajado o vivido en países extranjeros.

Según esta fuente, existen cuatro perfiles dentro de los nuevos empresarios familiares. En primer lugar, están los administradores, más preocupados por proteger la rentabilidad de la empresa y asegurar su viabilidad a largo plazo, que por buscar nuevas fórmulas dentro del negocio.

En segundo lugar, están los transformadores. Para ellos, es fundamental liderar una transformación significativa dentro de la empresa familiar. Al igual que los administradores, quieren asegurar la rentabilidad actual y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Pero, no se conforman solo con mantener lo actual, ellos quieren transformar para mejorar y adaptar la empresa al futuro.

Emprendimiento dentro y fuera de la empresa

El tercer grupo es el de los intra-emprendedores. Estos son más rompedores que los dos grupos anteriores. Quieren desarrollar su propia línea empresarial dentro de la empresa. Algo así como crear start-ups asociadas y creadas por la empresa para estudiar nuevas líneas de negocio.

Finalmente, el último grupo es el de los emprendedores. Estos no quieren continuar con el negocio familiar ya creado, prefieren probar suerte fuera de la empresa familiar. En este grupo se encuentra el 25% de los encuestados.

Aunque pueden parecer cuatro maneras distintas de gestión, todos tiene algo en común: la apuesta por la tecnología. Destacan que sus predecesores no le han dado tanta importancia a las nuevas tecnologías como merece. Pero ellos quieren ir más allá de renovar la página web empresarial. Apuestan por proyectos muy ligados a lo tecnológico y a la digitalización de la empresa.

También tienen en común su visión sobre la internacionalización de la empresa. Consideran fundamental abrir las fronteras del negocio, algo que tendrán más fácil gracias a la amplia red de contactos que tienen gracias al haber estudiado o trabajado en otros países.

Normas
Entra en EL PAÍS