_
_
_
_
_

Un estudio revela que Cataluña pierde el liderazgo de PIB en España por la fuga de empresas

La merma ronda los 3.700 millones de euros, según los cálculos de la escuela de negocios Vlerick La Comunidad de Madrid pasa a encabezar el ránking de riqueza, aunque Valencia ha sido la comunidad más beneficiada

Sucursal de la Caixa en Barcelona. REUTERS/Yves Herman
Sucursal de la Caixa en Barcelona. REUTERS/Yves HermanYVES HERMAN

Cataluña ha perdido el liderazgo en Producto Interior Bruto (PIB) de las regiones españolas como consecuencia de la fuga de empresas de los últimos días, según los cálculos realizados por la escuela de negocios Vlerick de Bruselas. La Comunidad de Madrid, según esos datos, pasa a encabezar un clasificación históricamente liderado por la comunidad catalana.

"En base a los últimos datos disponibles, Cataluña ha perdido como mínimo 3.770 milones de euros o 0,33% de PIB en favor de otras regiones", señala David Veredas, profesor de Mercados financieros en  Vlerick Business School y autor de los cálculos.

Veredas ha tomado en cuenta el impacto de la veintena de empresas que han anunciado hasta ahora el traslado de su sede social fuera de Cataluña (CaixaBank, Banco Sabadell o Gas Natural Fenosa, entre ellas). Pero este economista calcula que la pérdida podría casi doblarse, hasta 6.580 millones, si empresas como Freixenet confirmaran su intención de marcharse. Por ahora ya ha anunciado también su salida firmas como Planeta, Abertis o Cellnex.

Más información
Cataluña pierde empresas cotizadas valoradas en más de 78.000 millones
Qué pasa con depósitos y acciones si un banco cambia de sede social
El desafío independentista provoca reembolsos netos por 235 millones en 3 días

El profesor de Vlerick basa sus cálculos en el resultado financiero ante de impuestos de cada empresa, un dato, según explica a CincoDías, que "puede tomarse como el equivalente a la creación de riqueza que suponen esas compañías para la región donde están domiciliadas".

"Tras la fuga de empresas, la contribución de Cataluña al PIB de España ha bajado del 19,025% al 18,687%", calcula Veredas. "Madrid ha subido del de 18,926% al 19,036% y se corona como motor económico del país en detrimento de Cataluña", concluye el economista.

Fuentes de la Comisión Europea señalan que la metodología de Eurostat para calcular el PIB es más compleja, pero reconocen que las cifras de Veredas apuntan en la dirección correcta.

Los últimos datos de Eurostat (de 2015) colocaban a Cataluña a la cabeza económica de España con un PIB de 204.189 millones de euros, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid con 202.965 millones.

La brecha entre las dos comunidades se ha ido estrechando en la última década. En 2007, el PIB de Cataluña aventaja en 10.000 millones de euros al de Madrid en términos de paridad de poder adquisitivo. Tras la crisis financiera se estrechó a menos de 1.000 millones e incluso Madrid se colocó ligeramente por delante en 2012, según las cifras de Eurostat.

En PIB per cápita, Madrid ya ocupaba la primera posición, con 31.700 euros, seguida por País Vasco (30.800), Navarra (29.100) y Cataluña (27.600), según Eurostat.

Sin independencia

El profesor de Vlerick utiliza los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que dan a Cataluña un PIB de 211.915 millones, por encima de los 210.0812 millones de Madrid. Veredas calcula que tras la salida de empresas ya confirmada el PIB catalán se queda en 208.141 millones, por debajo de Madrid, con 212.029 millones.

Veredas aclara que el impacto en el PIB regional se mantendrá mientras continúe la situación actual, es decir, con Cataluña como parte de España y las compañías de origen catalán instaladas en otra zona del país. "En caso de independencia, es probable que esa compañías deberían crear una filial en Cataluña para gestionar su negocio en ese territorio y, en tal caso, esa nueva empresa contribuiría al PIB catalán", añade el economista de Vlerick.

En la situación actual, el profesor calcula que Valencia ha sido la principal beneficiada con un incremento del PIB de 2.500 millones de euros, mientras que Madrid registra una subida de 1.200 millones de euros.

Las empresas que más impacto han causado son CaixaBank (1.538 millones de euros), Sabadell (1.019 millones) y Gas Natural Fenosa (983 millones). Entre las que amenazan con salir destacan Abertis (1.316 millones), Colonial (664 millones) y Planeta (355 millones).

El análisis de Veredas no toma en cuenta las posibles consecuencias negativas para el PIB catalán de una potencial caída del turismo en la región o de la cancelación de eventos y conferencias internacionales en Barcelona. "La pérdida, en todo caso, sería mayor y la contribución catalana al PIB español, por tanto, menor", señala el economista.

Más información

Archivado En

_
_