El desafío independentista provoca reembolsos netos por 235 millones en 3 días

Es el saldo de ventas en fondos nacionales entre el 2 y el 4 de octubre

La cifra anula el efecto de los casi 200 millones de entradas netas de septiembre

independencia cataluña
Panel de la Bolsa de Madrid EFE

La tensión política entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat catalana se mantiene intacta, a la espera de conocer cuál será el mensaje que lance hoy Carles Puigdemont en el Parlament. La máxima incertidumbre sigue ahí y, haya o no declaración unilateral de independencia, la estabilidad institucional de España ha quedado tocada. Los expertos dan por hecho que el desafío independentista pasará factura en el crecimiento económico del país en el cuarto trimestre.

Pero los ánimos del mercado están por el momento más calmados que la semana pasada, en que las ventas con que los inversores reaccionaron a la turbulenta jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre provocaron importantes reembolsos en los fondos de inversión.

En las tres primeras jornadas de la pasada semana, de lunes a miércoles, los reembolsos netos en fondos nacionales –domiciliados en España– alcanzaron los 235 millones de euros, según datos de VDOS. La cifra neutraliza el impacto positivo de todo el mes de septiembre, en que hubo suscripciones netas por 199,3 millones de euros, de acuerdo con los datos de Inverco.

La primera parte de la semana pasada concentró el grueso del castigo de los inversores a la Bolsa y la deuda española por el desafío soberanista. El 2 de octubre llegó la primera reacción, con una caída del Ibex del 1,21%. Fue el día en que muchos inversores tomaron conciencia del problema político, a lo que sin duda contribuyeron las imágenes de violencia de las fuerzas de seguridad del Estado en los lugares de votación. El miércoles, el Ibex cayó otro 2,85% en su mayor descenso desde el brexit.

CaixaBank y EDM

En esas tres primeras jornadas del mes, los principales reembolsos netos en fondos nacionales se concentraron en las categorías de fondos monetarios euro, con 98 millones de euros, y de renta variable española, con 52 millones de euros. CaixaBank AM, la mayor gestora del país, es la que sufrió esos días el mayor volumen de reembolsos netos, por 146,9 millones de euros, un movimiento que fuentes de la entidad niegan tenga que ver con la crisis política en Cataluña.

En las retiradas influye el hecho de que el fondo CaixaBank Rentas Octubre 2018 ya ha superado los objetivos de rentabilidad marcados en su lanzamiento, a inicios de 2014, y los partícipes podrían estar saliendo del producto una vez agotada la rentabilidad. La gestora de Mutua Madrileña sufre el segundo mayor reembolso de esas jornadas, por 86,8 millones de euros.

En la categoría de renta variable española, la gestora que sufre las mayores salidas es la catalana EDM, con 16,2 millones de euros.

Salidas en gestoras catalanas

La gestora de fondos de Banco Sabadell, cuya cotización acusó con fuerza la semana pasada la inquietud ante una declaración de independencia en Cataluña, sufrió un volumen de reembolsos netos en las jornadas entre el 2 y el 4 de octubre de 28,1 millones de euros, según datos de VDOS. Es la cuarta mayor retirada de patrimonio en términos netos por gestoras. El podio lo ocupan las gestoras de CaixaBank, Mutua Madrileña y, en tercer lugar, Allianz Popular.

En la categoría de fondos de deuda pública española, los mayores reembolsos netos de las tres primeras jornadas de octubre corresponden a CaixaBank AM, con 24,6 millones de euros.

Normas