Entrevista con Javier Ellena, Presidente y General Manager de Lilly en España, Portugal y Grecia

Entrevista con Javier Ellena, Presidente y General Manager de Lilly en España, Portugal y Grecia

¿Qué cualidades busca en sus colaboradores más cercanos?

  • Personas con apertura al cambio y al aprendizaje continuo para ser capaces no solo de adaptarse sino que entender profundamente la realidad cambiante que vivimos y viviremos.
  • Es clave la capacidad que las personas tengan de influir en otros, no solo por sus competencias sino que también por sus valores y por su integridad en todo lo que hacen. En definitiva, que sean capaces de generar y ganarse la confianza de las personas con las que interactúa.
  • Dotes de comunicación que les permita dar dirección y sentido a los equipos que lideran. Mostrar una clara accesibilidad, cosa fundamental además, para lograr un verdadero compromiso del equipo.
  • “Resiliencia”, junto un manejo equilibrado entre lo estratégico y la ejecución de la estrategia, es decir, los resultados a corto.

¿Cómo hace la selección de su equipo?

  • Nos apoyamos en un proceso muy establecido en la compañía que se basa en la identificación del talento y el plan de sucesiones. Estos procesos se inician localmente pero se integran y debaten finalmente a nivel europeo. Para alimentar buenos procesos y debates, hay herramientas como las evaluaciones anuales del rendimiento, el programa de 360º “feedback”, programas de “mentorship” durante las diferentes etapas de desarrollo de las personas, que incluyen como mentores a líderes de alto nivel, mayoritariamente de otros países. También analizamos en detalle el rendimiento que hayan tenido las personas en los puestos complejos y retantes a los que los exponemos durante la fase de desarrollo y finalmente, que haya un buen nivel de consenso entre los evaluadores sobre el potencial del candidato para desempeñar en un futuro, puestos al menos dos niveles superiores al que se le va a proponer.

¿Cómo plantea las entrevistas de selección?

  • Los aspectos más técnicos de las capacidades y experiencias del candidato las comprueban y evalúan otros miembros del equipo que participan en el proceso de selección, de manera que me enfoco más en los aspectos personales del candidato. Por ejemplo, aspectos como los valores de la persona, entender y charlar sobre qué principios basa su estilo de liderazgo, son esenciales. Porque esto, junto a abrir diálogo o hacerle preguntas sobre ejemplos concretos que haya vivido en su carrera, me permite evaluar mejor algo que consideramos importantísimo: cómo va a encajar y enriquecer la nueva persona los tres temas claves de la cultura o valores de nuestra compañía: la integridad, el respeto a las personas y la excelencia en todo lo que hacemos.

Seleccione de las siguientes las tres cualidades que mejor definen su estilo de liderazgo: Visión estratégica, Flexibilidad y adaptación al cambio y Comunicación.

Normas