Blogs por Alexis Ortega

Aparente buen dato de ventas minoristas americano y Draghi

Las ventas minoristas en los Estados Unidos registraron en julio su mayor incremento de los últimos siete meses, debido principalmente a las compras de vehículos (+1,2% mensual y 5,7% interanual) y el gasto discrecional. Según los datos del Departamento de Comercio, las ventas minoristas subieron un 0,6 % mensual el mes pasado, la mayor ganancia desde diciembre de 2016 frente al alza del 0,3 % mensual en junio. El mercado esperaba que las ventas minoristas aumentarían un 0,4 % en julio.

Las ventas al por menor de junio y mayo se revisaron al alza para situarse en el +0,3% (-0,2% en la primera estimación) y en el 0,0% (-0,1% inicialmente calculado) lo que ayudaría a despejar los temores sobre una posible desaceleración del gasto de los consumidores a comienzo del año. El dato parece apoyar las expectativas de que la Reserva Federal pudiera volver a subir los tipos de interés nuevamente en diciembre.

En tasa interanual, las ventas minoristas aumentaron un 4,2%. Excluyendo las ventas de automóviles, gasolina, materiales de construcción y los servicios de alimentos (GAFO), las ventas minoristas subieron un 0,6 % el mes pasado frente al +0,1% en junio. Las ventas subyacentes (excluida las ventas de automóviles) subieron un 0,5% mensual frente al 0,1% anterior y el 0,3% esperado por el mercado. En tasa interanual las ventas subyacentes aumentaron un 3,9% frente al 2,7% en junio y el 3,8% en mayo pasado. En términos reales, descontado el efecto del incremento de los precios a través del IPC, las ventas minoristas crecieron un 0,5% mensual frente al 0,3% en junio (+0,2% en mayo) lo que sitúa la tasa interanual en el 2,5% frente al 1,7% en junio (2,3% en mayo).

Contrariamente, Wall Street a media sesión dos de sus tres principales indicadores mostraban un leve retroceso que se agravó repentinamente en los últimos minutos de la jornada. Aunque todos dan por finalizada la crisis entre EEUU y Corea del Norte, la mala jornada vivida por buena parte de las compañías de venta al por menor, algunas de las cuales llegaron a caer más del 20%, impidieron a Wall Street cerrar una jornada de claras ganancias.

Por otro lado, y a medida que se acerca la cita del Simposio de Jackson Hole, los rendimientos de los bonos europeos comienzan a dispararse. ¿La razón? El mercado anticipa que en la reunión de Jackson Hole Draghi, como en otras ocasiones, dará el "pistoletazo de salida" a la reversión de las políticas monetarias acomodaticias llevadas a cabo por el BCE desde el 2014.

Previamente, tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, éste no confirmó estas sospechas, ya que el presidente Mario Draghi mantuvo su posición equilibrada tradicional y enigmática. Los inversores fueron advertidos antes de la conferencia de prensa, pues el comunicado del organismo no contenía ningún cambio en el lenguaje, pese a que muchos analistas habían previsto un endurecimiento del discurso con el reconocimiento de los avances en la economía europea.

Draghi no hizo ninguna concesión a quienes esperaban pistas sobre una próxima retirada de los estímulos: el tapering (como se conoce al proceso de reducción gradual de las compras de venta) no se ha discutido aún, su momento llegará en otoño. No obstante, precisó que eso no anula la posibilidad de que se produzcan novedades en la reunión del próximo 7 de septiembre.

Esta mañana, sin embargo el euro tuvo un significativo viaje de ida y vuelta a cuenta de las especulaciones sobre lo que Draghi finalmente dirá en este simposio el próximo 24 de agosto. Los rumores de que Draghi no pronunciaría ninguna novedad sobre política monetaria en Jackson Hole desató las ventas de euro que, llegó a caer casi una figura y media hasta los 1,1695 USD/EUR. "La sangre no llegó al río" ya que posteriormente la divisa única se recuperó hasta los 1,1740/50.

Posiblemente es la gestión de la cotización de la divisa los que más preocupa a Draghi. Es bien sabido que es la posibilidad de un "tapering" lo que ha movido al euro al alza. desde antes del verano la divisa única se ha movido hacia una cotización más lógica que la "antinatural" cotización alrededor de los 1,10 USD/EUR (o inferiores con las que algunos fantasearon en estos últimos meses). Un euro artificialmente depreciado ha funcionado como una válvula de escape para aquellas economías, y me refiero especialmente a las menos productivas del sur de Europa, empeñadas en mantener vivo lo que debe morir.

Ello es importante porque siempre he defendido que un euro a la baja, depreciándose o por debajo de la paridad, no es sinónimo de un proyecto europeo que fracasa. Mas bien lo contrario: es el antídoto para mantener el proyecto sin reformas. La hora de la verdad del proyecto de la UME, vendrá con un euro fortaleciéndose, que ponga en videncia las diferentes (y muchas veces distantes) estructuras económicas dentro de la unión.

Un dólar desplomándose, algo a lo que tendremos que hacer frente en un futuro no tan lejano como alguno plantean, puede ser la mala noticia que el "status quo" europeo actual más teme.

Comentarios

(El dólar norteamericano lleva todo el año depreciándose frente al euro, pero también frente al yuan. Sin embargo, esta es la evolución del dato de inflación norteamericana en estos siete meses:- ene 2,500 %- feb 2,738 %- mar 2,381 %- abr 2,200 %- may 1,875 %- jun 1,633 %- jul 1,728 % Y ello a pesar de que la deuda de los hogares ha superado los niveles precrisis:https://www.newyorkfed.org/medialibrary/interactives/householdcredit/data/pdf/HHDC_2017Q2.pdfLos tipos de interés a largo plazo, sorprendentemente bajos. Las divisas, la Bolsa y el 'equity' inmobiliario, creciendo mucho más que los precios de los bienes y servicios. Y muchos datos, apuntando al estancamiento de la actividad en la economía ordinaria. ¿Qué desencadenará el crash de activos y, con él, la recesión?) LA MENDICIDAD-UE ES ESPECÍFICA DE ESPAÑA; PERO LA MENDACIDAD ES GENERAL EN TODOS LOS PAÍSES POPULARCAPITALISTAS.- La Mendacidad tiene dos campos de batalla:- el dato; y- el relato. A pesar de la mendacidad-dato que todos perpetran, EL DATO-PIB MUNDIAL ALCANZÓ SU MÁXIMO DE TODOS LOS TIEMPOS EN 2014 Y TODO INDICA QUE A PARTIR DE AHORA VA A IR A MENOS:https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CDhttps://ourfiniteworld.com/2017/08/14/world-gdp-in-current-us-dollars-seems-to-have-peaked-this-is-a-problem/ La Era Cero habita entre nosotros:https://gailtheactuary.files.wordpress.com/2017/08/world-inflation-rate-in-us.png?w=640&h=383 Fíjense cómo deben ser estos datos limpios de mentira. En estas circunstancias, la mendacidad-relato solo tiene una consecuencia: tu expolio personal. Gracias por leernos.P.S.: Magníficos enlaces sobre teoría y práctica del «soft-data», por cortesía de "BENDITALIQUIDEZ" y 'Derby', en Transición Estructural Net: https://www.stlouisfed.org/on-the-economy/2017/may/hard-data-soft-data-forecastinghttp://dealbreaker.com/2017/08/stocks-are-pricey-lets-buy-more/
(«Enriqueceos» fue el lema de toda una época en la Francia del siglo XIX, proclamado por un ministro de Luis Felipe, monarca 'constitucional'. Un año después de su acceso al trono, Chopin empieza a vivir en París, donde residiría hasta su muerte. Entonces tenía lugar el ascenso del capitalismo en Francia, cristalizando la contradicción burguesía-proletariado. Chopin solo vivió 39 años. Un año antes de su muerte, en medio de una gran crisis económica estructural, Luis Felipe se vio obligado a abdicar. Hay grandes paralelismos con lo que nos está pasando a los españoles. Tenemos nuestros Felipes —González y VI—. Tenemos nuestro «enriqueceos» proclamado por un ministro. Nuestra monarquía es constitucional. El modelo popularcapitalista va a durar 39 años —de 1986 a 2025—. Ha cristalizado la contradicción popularcapitalista: obreros «himbersores» contra sus propios hijos. Pero hay una diferencia muy notable: falta Chopin y el ambiente que hizo posible su música. Aquí no hay salas Pleyel, ni salones burgueses. Hay puticlubs cutres, mugrientos y cochambrosos, y horteras hijos de puta. Qué ganas tengo de que tocar esto aquí:https://www.youtube.com/watch?v=Hgw_RD_1_5IPor cierto, en cierta ocasión asistí a un concierto de Arturo Benedetti. Dijo que hacía demasiado calor y se saltó el programa. Parte del público se cabreó. Llegué a escuchar: «Quien paga, manda». ¡Idiotas!Dedicado a quien piense que lo ha visto todo:https://www.youtube.com/watch?v=VBbRTRBY4D4 ) LAS SOCIMIS SON BANCA EN LA SOMBRA DE ALTO RIESGO.- La Banca en la Sombra (BeS) ni es banca, ni está en la sombra. Se trata de actividad financiera no bancaria que se hace con luz y taquígrafos. Nunca una metáfora ha sido peor. La BeS en sentido estricto es banca transferida fuera del perímetro de la regulación bancaria, siendo las IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) su institución principal.https://www.youtube.com/watch?v=6xwwZaU9wfwNos encanta María Abascal. Pero, en sentido amplio, BeS es todo lo que llamamos «dinero financiero». Recordemos que hay tres dineros:1) fiduciario, emitido por el banco central; 2) bancario, creado en los préstamos de las entidades de depósito; y 3) financiero, creado por todos los demás agentes económicos en su actividad crediticia, incluso por ti cuando extiendes un vale o pagaré, y tu acreedor lo acepta. El dinero financiero es el dinero originario. No hace falta que lo diga el Financial Stability Board norteamericano, que lo dice: BeS es todo lo que genera financiación sin las garantías de la banca tradicional; y vive Dios que esto es lo que hacen los REITs (Real Estate Investment Trust), canalizando recursos financieros hacia el pozo séptico inmobiliario. Las socimis, pues, dado que son los REITs españoles, son Banca en la Sombra estricta institucionalizada.http://www.fsb.org/wp-content/uploads/global-shadow-banking-monitoring-report-2016.pdf Al Repinchazo le da igual el detonante que haya. Nosotros entendemos que será el crash bursátil norteamericano. Añadimos que se conjugará con un terremoto en la Banca en la Sombra estricta, lo que permitirá a los comunicadores mistificadores etiquetar la crisis con el nombre del producto financiero o institución que protagonice los titulares esos días. El contagio a la banca convencional sistémica no será inmediato, pero será. En China hay mucha Banca en la Sombra, pero es un país comunista. Dado que la Reburbuja actual no es eterna, la «socimización» de los orcos de inmo-Mordor es una operación preparatoria de su esterilización definitiva —¡lo que van a lloriquear, Dios!—. La «airbenebización» es mejor aún porque nos permitirá tener censados a los más malos. Gracias por leernos. P.S.: Perdónenme lo pesado que estoy últimamente. Estoy de vacaciones y recluido en casa, siendo cuidado por mi mujer, un poco tocado de salud.
Las posiciones de liquidez de los gestores de fondos en niveles de marzo de 2003 ( suelo de mercado punto.com) así no hay manera de que se inicie una tendencia bajista 😰. La última burbuja pura ( exceso en las cotizaciones) fue las punto.com 2000. En cuanto he leído el tema de las posiciones de liquidez, he abierto el graficador y he mirado el histórico del Nasdaq composite para mí sorpresa he observado que la situación actual del nasdaq es muy similar a la de 1999, por lo que por analogía perfectamente podría subir el nasdaq un 40 % en apenas 6 meses. Una quinta extendida sería la bomba ...
Normas