_
_
_
_
_

Cómo generar casi toda la energía necesaria desde el tejado de casa

Solarwatt busca socios para extender este proyecto a viviendas unifamiliares La instalación en una residencia unifamiliar costaría entre 10.000 y 12.000 euros

Instalación de 12 placas solares en el tejado de la vivienda de Ernesto Macías.
Instalación de 12 placas solares en el tejado de la vivienda de Ernesto Macías.

Al noroeste de la ciudad de Madrid, en la localidad de Villanueva de la Cañada, Ernesto Macías ha iniciado una pequeña revolución personal. El responsable en España de Solarwatt ha decidido predicar con el ejemplo e instalar en el tejado de su garaje una docena de paneles solares de 280 vatios cada uno que le permiten producir un 80% de la electricidad que consume.

“Tenemos que cambiar hacia un nuevo modelo energético. Tenemos las herramientas y la tecnología, los ciudadanos tenemos que reaccionar”, asegura convencido Macías. La empresa alemana de la industria foltovoltaica, cuyo accionista principal es Stefan Quandt, llegó a España hace apenas unos meses. Macías se ocupa de crear una red de socios a lo largo de la geografía española con los que instalar sus dispositivos en miles de viviendas unifamiliares españolas, con el objetivo de favorecer la descentralización de la producción eléctrica. “Se trata de acercar la producción al punto de consumo”, afirma Macías.

Más información
Ernesto Macías: “El autoconsumo eléctrico lo tiene todo para eclosionar”
Una forma sencilla de acceder al autoconsumo eléctrico

La instalación de la casa de Macías no cuenta únicamente con unos paneles solares de 3,3 kilovatios, sino que tiene otros tres elementos vitales: el inversor, el gestor y la batería. “Nosotros partimos de las fuentes de la producción de la energía que son los paneles, que generan energía continua. Tenemos un inversor que la convierte en alterna, que es la que usamos”, explica Jorge Hungría, técnico de Solarwatt.

El inversor se encuentra conectado a la casa, y en el caso de que no se consuma toda la energía que se produce en ese momento la envía a la batería de Ion-Litio MyReserve que puede almacenar 4,4 kilovatios hora.

Macías explica que si la batería está completa, la energía sobrante se envía a la red eléctrica. “Si a pesar de todo tenemos excedente, se lo regalamos a la red”. Al tratarse de una instalación conectada con la red eléctrica, pueden sacar de allí el 20% restante de la energía consumida en la casa. “Cada instalación tiene que tener sistema de apoyo por si acaso no hubiera sol, que podría ser un generador de gasóleo. En este caso tenemos la red eléctrica”.

El cerebro de la instalación es el gestor conocido como energy manager. Este aparato permite controlar qué cantidad de energía estamos produciendo, cuánto se envía a la red o cuánto se está consumiendo. “El gestor es capaz de detectar el mejor momento para enceder la depuradora de la piscina o el calentador de agua. Va aprendiendo del uso que hacemos”, afirma Macías.

Este gestor está conectado con el ordenador o la aplicación del móvil donde se puede ver esta información y controlar nuestro consumo. “Las familias que se instalan un sistema así consumen menos. En Europa se ha observado una caída del 10% sobre el consumo”, afirma Macías.

Esta instalación en un chalet unifamiliar costaría entre 10.000 y 12.000 euros. “Puede haber sistemas más baratos, pero esta instalación nos da un rendimiento del 6%. Es decir, te ahorras unos 600 euros al año”, explica Hungría. Solarwatt ofrece una garantía para sus paneles solares de hasta el 87% de producción a los 30 años. “Garantizamos que el panel solo va a perder un 13% en 30 años y las baterías tienen 10 años de garantía”, cuenta.

Los planes de Solarwatt en España pasan por extender este modelo por los hogares residenciales, con la colaboración de sus socios. Según los datos de la compañía, en Alemania ya hay más de 1,5 millones de instalaciones en viviendas, mientras que en España apenas llegan a 20.000.

Algunas claves legislativas
Legislación. El autoconsumo en España se regula mediante el Real Decreto 900/2015 decretado por el Ejecutivo de Rajoy. Esta legislación permite las instalaciones con potencias contratadas de hasta 100 kW y autoriza expresamente el uso de baterías para almacenamiento de energía procedente de la generación.
Registro. Los titulares de instalaciones de autoconsumo deben realizar una inscripción de la misma en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital realizará en el plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato de acceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_