_
_
_
_

El Ibex salva la semana con un alza del 1% y pone rumbo a los 11.000 puntos: las claves

El selectivo cae el viernes un 0,63%, hasta los 10.536,1, lastrado por la banca salvo CaixaBank, BBVA y Bankia El euro se refuerza en sus máximos frente al dólar desde enero de 2015 hasta las 1,175 unidades del billete verde

El principal indicador de la Bolsa española
El principal indicador de la Bolsa españolaZipi (EFE)

Atracón de cifras empresariales en la recta final del periodo tope para presentar resultados. Este viernes ha sido el turno de Santander, Caixabank, Sabadell, IAG, Acciona y ACS. Ayer, al cierre de mercado, fue el turno de BBVA y Ferrovial, entre otras. El Ibex finalizó la sesión del viernes con una caída del 0,63%, aunque logra cerrar la semana con un alza del 1,05%, en los 10.536,1.

Los expertos consultados consideran que el selectivo español todavía tiene potencial para seguir al alza. En el departamento de análisis técnico de Noesis siguen apuntando con el dedo los 11.300 puntos con objetivo a medio plazo. "Es importante que los resultados cumplan con las expectativas para justificar y mantener la subida del mercado", resaltan en Bankinter. "Tampoco deberemos perder de vista la evolución del euro contra el dólar [...], que se dejará notar en los resultados del tercer trimestre, para bien y para mal, de las empresas expuestas al riesgo de tipo de cambio en Europa y EE UU", señalan desde Link.

La Bolsa española despidió la semana con un volumen de 2.718 millones de euros, de los que 1.720 correspondieron a los valores del Ibex. El importe total se sitúa ligeramente por encima de los 2.474 millones de media diaria del presente mes. 

Santander ha anunciado (tal y como avanzó) un resultado neto de 3.616 millones, un 24% más, de los que Popular aportó 11 millones. CaixaBank ha anunciado que ganó un 31% más por la mejora del negocio bancario. Ayer, BBVA, comunicó ayer un resultado neto de 2.306 millones con un aumento del 26% gracias a México y Turquía. El veredicto del mercado es dispar. Mientras que el banco que preside Jordi Gual ha subido un 2,07% y el que pilota Francisco González ha sumado un magro 0,08%, Santander ha caído un 0,14%,

La mayor penalización ha ido para las constructoras y las empresas de ingeniería. Acciona y Técnicas Reunidas han bajado un 4,6% y un 5%, respectivamente. La primera ha recortado su beneficio un 86,6% hasta junio por los extraordinarios de 2016 (vendió Acciona Windpower a Nordex), mientras que Técnicas Reunidas ha anunciado un un beneficio neto de 66,8 millones de euros en el primer semestre, un 1,4% más. Ferrovial, que comunicó el jueves un alza del 27% en el beneficio, ha bajado un 1%.

El tono de cautela se ha impuesto en todos los mercados europeos, como ocurre en Wall Street. Tras las fuertes subidas acumuladas, los inversores europeos temen que el buen tono de los mercados estadounidenses llegue a su fin. No se descartan sorpresas negativas sonoras que puedan desencadenar un cambio de tendencia. Fue el caso el jueves de Siemens Gamesa, que perdió un 17% en Bolsa el jueves tras unos resultados trimestrales decepcionantes en pedidos y ventas. El viernes, recuperó un mínimo 0,5%.

El valor que más subió la última sesión de la semana ha sido Dia, con un 15% después de que el vehículo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman haya comprado un 10% del capital de la cadena de supermercados. Justo después se ha situado Mediaset con un alza del 2,68%. 

En Estados Unidos se imponían las pérdidas al cierre de los mercados del Viejo Continente, pese a que el crecimiento anualizado de la mayor economía del mundo en el segundo trimestre fue del 2,6%, frente al 2,4% esperado por el consenso y al1,4% que aumentó la economía entre enero y marzo. Este dato que revela fortaleza económica puede tener un efecto alcista en los tipos de interés al otro lado del Atlántico, aunque en este tema hay datos ambivalentes y Janet Yellen, la jefa de los tipos de interés en EE UU, prefiere ser cauta.

Así, el euro recupera terreno frente al dólar, con un alza del 0,7% hasta 1,175 dólares y marca máximos desde enero de 2015 frente al billete verde. Sobre el debate de si la Reserva Federal empezará en septiembre o diciembre a reducir el balance de deuda, una encuesta realizada por Reuters que recoge Link Securities, 17 de los 23 intermediarios encuestados consideran que será en septiembre. Eso sí, se reduce la posibilidad de nueva subida de tipos en EE UU en 2017 al 44% (antes 52%).

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ha repuntado junto con el euro y la expectativa de que en un momento dado comience la retirada de los estímulos en la zona euro (septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en función de los analistas) hasta el 1,53% desde el 1,5% al que cerró el jueves. La subida es relevante en comparación con el 1,45% del cierre del 21 de julio. 

El petróleo continúa su escalada tacita a tacita y rompe al alza con claridad la cota de los 50 dólares. El Brent se paga a más de 52 dólares, frente a los 51,5 a los que finalizó el jueves, y claramente por encima de los 48 del 21 de julio. Surten efectos los anuncios hechos por varios productores, como Kuwait, que ha prometido recortes, y de Arabia Sauí, que advirtió al cártel de la OPEP que se continúe reduciendo el bombeo de oro negro. El nivel de reservas de crudo en Estados Unidos, además, se redujo la semana pasada a sus mínimo desde enero. 

En el plano político, esta madrugada ha fracasado en el Senado de EE UU última opción del liderazgo republicano del Senado de EE UU para tratar de cumplir la promesa del presidente Donald Trump de derogar Obamacare. El voto de rechazo de tres senadores conservadores, entre ellos John McCain, provocó el rechazo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_