_
_
_
_
_

Dia se dispara un 15% tras la entrada del fondo Letterone con el 10%

El inversor luxemburgués está liderado por el ruso Mikhail Fridman La inversión podría superar los 300 millones

Fachada de un supermercado Dia Maxi.
Fachada de un supermercado Dia Maxi.
CINCO DÍAS

El grupo Dia tiene un nuevo accionista. La entrada del fondo Letterone Investments, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, con hasta el 10% de las acciones, llevó el viernes a la compañía a subir un 15%.

En concreto, la sociedad, con sede en Luxemburgo y con operaciones desde la city londinense, ha adquirido de forma directa el 3% de los títulos, por 97 millones de euros. Si bien, paralelamente, el fondo ha llegado a un acuerdo colateralizado para hacerse con otro 7% de manera escalonada, a través de LTS Investment, una filial que controla íntegramente de forma indirecta y que gestiona su liquidez y sus inversiones.

Con esta operación, Dia recibe el respaldo en el capital de un nuevo accionista que se situará como el segundo propietario, solo superado por Baillie Gifford, que tiene un 10,02%. BlackRock, con el 6,5%, y Black Creek, con el 4,98% son los otros accionistas relevantes del grupo.

La jornada vivida el viernes por la compañía llegó a disparar sus títulos por encima del 20%. Pese a que finalmente se suavizó la subida, las acciones de la empresa se sitúan en máximos desde 2015.

Con un volumen negociado de casi 220 millones, la empresa cierra la jornada con un cifra muy por encima de las últimas cuatro sesiones. En concreto, ha multiplicado por 10 el volumen. Con este resultado el grupo de distribución se convierte en la cotizada más negociada, superando los, superando los 213 millones de Santander, los 155 de BBVA, los 119 de Caixabank y los 118 de Telefónica. Actualmente, la capitalización de Dia se eleva hasta los 3.260 millones.

De este modo, la jornada fue muy distinta a la vivida el día anterior, el jueves, cuando tras presentar resultados retrocedió un 0,97%, aunque llegó a caer más de un 3%.

Letterone fue creado en 2006 por Fridman y tiene una política de inversión ligada a la energía, las telecomunicaciones, la tecnología y comercio. Entre las inversiones más destacadas de la compañía se encuentra Uber, donde a comienzos del año pasado inyectó 200 millones de dólares.

Fridman es una de las mayores fortunas de Rusia y está entre los 100 más ricos del mundo, según el listado de Forbes. Su fortuna ronda los 14.400 millones de dólares. Recientemente en España ha aparecido ligado a la investigación sobre Zed. Su mano derecha, Peter Wakkie, fue detenido en Madrid en enero por el supuesto pago de sobornos a familiares de ministros rusos.

El nombre del propio Fridman ha sido ligado al del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de aparecer en un informe de la CIA y el FBI en el que se apuntaba que habría ayudado a Rusia a acceder a los servicios del Partido Demócrata para boicotear la campaña de la demócrata Hillary Clinton y favorecer al aspirante republicano de cara a las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_