_
_
_
_
_

¿Sabes cuál es la marca de coches preferida por las españolas?

Un estudio de las aseguradora revela cuáles son los modelos más codiciados Los SEAT son los más conducidos por los jóvenes, y los Renault por los mayores

Thinstock
Miguel Moreno Mendieta

Las aseguradoras tienen una ingente base de datos sobre los coches que circulan en España. Unespa, la patronal del sector, acaba de publicar un estudio en el que analiza qué modelos de coches tienen mayor tirón en función de la edad, de la provincia de residencia... y también en función del sexo del conductor.

Cuando se analiza los coches más comunes, las sorpresas son pequeñas. Los Seat son los más extendidos entre los 18 y los 39 años, los Renault son los más comunes entre conductores y conductoras mayores de 50 años... En conjunto, Renault es el fabricante preferido tanto para hombres como para mujeres.

Ahora bien, Unespa le ha dado una vuelta de tuerca y ha analizado para un determinado modelo, la proporción de hombres y de mujeres que lo conduce. 

Dentro de estos parámetros, no hay un modelo más "femenino" que el Mini, fabricado por BMW. Aún siendo un tipo de vehículo minoritario (no está en el top 10 de los coches más comunes), no hay ningún automóvil en el que la proporción de conductoras sea tan grande. Además, esto ocurre para todos los tramos de edad.

Otros coches que tienen un marcado sesgo femenino son el 3, mientras que los más femeninos son el Nissan Micra, el Toyota Yaris, el Volkswagen Polo y el Citroën C3. Por fabricantes, además de Mini, también Daewoo, Totyota y Fiat destacan por su prevalencia entre mujeres.

En el caso de los hombres, la marca que tiene un mayor prevalencia es Mercedes, seguido de BMW y Mitsubishi. Según este enfoque, "se ve que las marcas de coche que tienen un peso relativo mayor en hombres, son de coches más deportivos, mientras que las mujeres conducen más los vehículos urbanos de carácter compacto", explica el informe.

Los más comunes 

Cuando se analizan los datos globales, los modelos Seat Ibiza y Renault Mégane aparecen los coches más extendidos en España, tanto entre hombres como mujeres, según datos del informe 'Y tú, ¿qué con conduces?', elaborado por Estamos Seguros, que pone de manifiesto que Renault, Citroën y Seat son las marcas que más modelos tienen en circulación en las carreteras españolas en la actualidad.

El documento, que se basa en una muestra de seis millones de vehículos, apunta que el tipo de modelo más vendido varía en función del sexo y de la edad del conductor. De esta forma, los modelos más extendidos entre los hombres son el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus, el Citroën Xsara, el Opel Astra, el BMW Serie 3, el Seat León, el Renault Clio y el Audi A4.

De su lado, las mujeres se decantan por el Seat Ibiza, seguido del Renault Mégane, del Renault Clio, del Volkswagen Golf, del Opel Corsa, del Volkswagen Polo, del Ford Focus, del Ford Fiesta, del Peugeot 206 y del Opel Astra.

No obstante, el informe apunta que también existe una variación en los gustos de los conductores en función de la edad y del sexo que tienen. Por ello, los hombres de menos de 29 años se decantan más por el Seat Ibiza, mientras que al pasar a la franja de entre 30 y 39 años optan por el Volkswagen Golf como vehículo preferido, para cambiar al Renault Mégane entre los 40 y más de 60 años.

En el caso de las mujeres, el Seat Ibiza es el modelo más extendido en todas las franjas de edad para las conductoras, tanto para las jóvenes, como para las de mediana edad y para las mayores, mientras que el resto de coches preferidos varían en función de la edad de las mismas.

Por otro lado, en lo que se refiere a las preferencias en función de las comunidades autónomas, el informe indica que la existencia de una planta de producción de vehículos en una región “influye en la popularidad” de una determinada marca en dicho territorio.

Así, Renault, que tiene dos fábricas de vehículos en Castilla y León (Palencia y Valladolid), es la marca con más automóviles en circulación en la región, mientras que Seat, con planta en Martorell (Barcelona), es la más popular en Cataluña. Esta situación se repite en Galicia con Citroën, que tiene un centro en Vigo, y en la Comunidad Valenciana con Ford, con una factoría en Almussafes (Valencia).

Igualmente, la firma alemana Opel, cuya matriz, General Motors, mantiene un centro de fabricación en Figueruelas (Zaragoza), también se sitúa a la cabeza como firma más extendida en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En cuanto a los modelos, el Seat Ibiza es el más popular en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Murcia, mientras que el Opel Astra lo es en Aragón, La Rioja y Navarra. Por su parte, el Renault Mégane es el coche con más demanda en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y País Vasco.

De su lado, en Canarias el Volkswagen Polo es el automóvil más extendido, mientras que el Volkswagen Golf lo es en Ceuta, el Ford Focus, en Valencia, y el Mitsubishi Montero ocupa la primera posición en Melilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_