Blogs por Alexis Ortega

Un sarao de la chacona (I)

Un sarao de la chacona (I)

«A la vida vidita bona» / «Un sarao de la chacona»

Juan Arañés (1580-1649)

La Chacona, es una danza, que aunque de origen hispanoamericano, esta comprendida entre las danzas populares españolas de finales del siglo XVI. De ritmo ternario comprende un tema del que se producen multiple variaciones y un sujeto que se intercala entre las coplas y todo ello sobre un bajo ostinato. Durante el siglo XVII se difundió por toda Europa y se convirtió en una danza muy popular en la cortes. Si algo se puede decir de ella es que es una danza festiva, de gran erotismo, no exenta de cierta critica social (rozando en algunos casos, y a los ojos de hoy, con el racismo) e incluso indecente.

Entre los más conocidos compositores de chaconas esta el español Juan Arañés, nacido en Cataluña pero formado en Alcalá de Henares. Su principal trabajo fue el de Maestro de Capilla de la Embajada española en Roma. Allí publicó su «Libro Segundo de tonos y villancicos» en el año 1624 y a el pertenece esta chacona con la que hemos comenzado.

En la serie de televisión Los Borjia. Se utiliza esta misma chacona lo que muestras la fama que alcanzo esta danza en la época. No sin cierto anacronismo dado que la chacona en cuestión es de 1624 y la acción que se narra en la serie de los Borjia es anterior. Pero nos vale como ejemplo de la fama y el caracter cortesano y eminentemente lúdico del genero.

Chacona en Re menor (último movimiento de la Partita para violín solo nº 2, BWV 1004) de J.S.Bach

Alexi Kenney (violin)

«La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.»

Johannes Brahms

Resulta curioso como una danza eminentemente festiva, popular y cortesana se transformara en algo solemne y lastimero. El "culpable" de esa transformación se debe a Johann Sebastian Bach, que decidió incluir como último movimiento a su segunda Partita para violín solo nº 2, BWV 1004, una chacona.

Una partira es una colección de danzas (algo semejante a lo, en este mundo de términos musicales cambiantes, luego se llamaría suite) y la nº 2, BWV 1004 contiene cinco: Allemande, Courante Sarabande, Guiga y Chacona.

La desproporcinada duración de la chacona (entre 14-16 minutos, mucho más que el resto de danzas combinadas) la situan en un plano superior al resto de piezas de la misma. Suele intepretarse como obra con entidad propia y al margen de la Partira Nº 2 y constituye la obra cumbre del repertorio para violin, solo igualada en el siglo XX por la genialidad de Bartok que, en otro momento de igual desesperación y por la inmensa generosidad de Yehudin Menuhin[1], compuso la famosa sonata para violin solo Sz. 117, BB 124. Como era de esperar, el primer movimiento de la obra tiene forma de sonata pero ritmo de Chacona. La verdadera tradición y la verdadera modernidad siempre han ido juntos.

Homaneja postumo. La aceptación de la muerte.

La fecha exacta de la muerte de María Barbara Bach es deconocida, pero Bach volvió a Köthen (su redidencia aquellos años) de su viaje con el Principe Anhalt a Karsbaden en julio de 1720. Al llegar se encontró con no solo a su mujer muerta sino incluso enterrada. Cuando abandonó su casa apenas unos meses antes (salió de viaje en mayo), su mujer gozaba de muy buena salud y en ningún momento de su periplo con el Principe Anhalt, fue informado de ninguna enfermedad que le aquejara ni ningún acontecimiento que le hiciera mínimamente presagiar lo que se iba a encontrar en cuanto llegara.

María Barbara y Johann habian tenido cinco hijos juntos (entre ellos el que sería el más famoso de todos ellos: Carl Phillips Enmanuel) aunque el último de las cuales solo sobrevivió un año (nació en 1718). Como es de imaginar la noticia de la muerte "repentina" de su primera mujer tuvo un impacto inmenso en su estado de ánimo. La obra, por lo tanto cabe interpretarse como un inmenso lamento por la pérdida de María Barbara.

A partir de aqui sigo con la ayuda de la musicóloga Helga Thoene que, de antemano, sugiere que la chacona deba ser considerado más bien un tombeau (lamento). Otra musicóloga, Irene Stroh incluso llega a indentificar referencias en la obra a 11 cantantas del mismo Bach a lo largo de la obra. Todas ellas enlazan textos (la mayoría de ellos de Martin Lutero) sobre lo inevitable de la muerte, la aceptación de la misma y la esperanza en la resurrección. La muerte es consustancial a la vida y la renovación es necesaria, oponerse es inevitable.

Strohn establece concretamente referencias a 6 cantantas en la primera sección, cinco en la sección central y la repetición de tres de las 6 cantatas de la primera sección en la tercera y última. La más importante de todas la cantatas uitlizadas es la cantanta BWV 4 «Chirst lag in Todesbanden» (Cristo amortajado)

Helga Thoene presenta tambien varias claves cabalísticas, cuanto menos curiosas o sorprendentes, que relacionana la obra con un lamento por la muerte de María Barbara. Bach era muy aficionado a los numerologia. Musicólogos como Friedrich Smend y por Martin Jensen han dedicado años de esfuerzo a descifrar las claves numéricas de las obras de Bach con una clara intensión de buscar un significado simbólico. De todos es conocido el acorde o grupos de notas BACH (SI bemol, LA, DO, Si natural)

Empezando por que la frase inicial de la pieza puede subdividirse en dos secciones una con 17 notas y otra con 20, en clara rerefenica al año de la muerte de mujer de Bach (1720).

Pero lo más sorprendente aún es el hecho de que el valor asignado a las notas suman en total 95, justo lo mismo que el valor númerico del nombre de MARIA BARBARA BACH.

Todo un plan perfectamente enlazado de simbolos que suponen un cambio radical del concepto de chacona. De la alegria, e incluso la insolencia, del vivir hasta la resignación por la muerte es el viaje de la chacona a través de los tiempos. Pero este paso no solo ha de ser dado por esta simple danza de origen humilde y de altos vuelos posteriores.

NOTAS:

  1. La obra fue un encargo de Yehudi Menuhin y su objetivo era generar ingresos al compositor que huyendo de una Hungria en medio de la II Guerra Mundial, vivia en la más absoluta de las miserias en Nueva York. Fue estrenada por Yehudi Menuhin en Nueva York el 26 de noviembre de 1944.

Comentarios

SEGUIMIENTO RENTA FIJA 10-FEB-2017Seguimiento Renta Fija , donde un simple estornudo producido por el juicio acaecido durante esta semana a líderes políticos Catalanes referente a unas urnas ha hecho tambalearse durante dos días a la deuda pública Española.Este acontecimiento se reflejó y se hizo eco en los medios de comunicación internacionales y como consecuencia de ello se produjeron rápidamente tensiones en laS deudaS públicaS EspañolaS.Tensiones que hicieron rápidamente rebajar las rentabilidades de la Renta Fija Española.¿Y por qué digo laS deudaS públicaS EspañolaS?. Veamos:Podéis ver esta información en:http://tendenciadefondo.com/seguimiento-renta-fija-10-feb-2017/
(Dice Alexis Ortega, refiriéndose a la chacona: «Resulta curioso cómo una danza eminentemente festiva, popular y cortesana se transforma en algo solemne y lastimero». Sí, el capitalismo está haciendo evolucionar al popularcapitalismo del sarao de la chacona —«vida vidita bona»— a la tristeza; de los «Días de vino y rosas» a «Sangre, sudor y lágrimas», como decía Tete Montoliú. Al final, los popularcapitalistas solo tienen una opción: aceptar la muerte. Resulta curioso, decimos nosotros, cómo somos pobres por haber hecho trampas —inmobiliarias y financieras— para creernos ricos. Resulta que, en el pecado, iba la penitencia.) REFORMA ESTRUCTURAL CONTRA LA «APRODUCTIVIDAD»; Y NO «LA RECETITA» (MENOS IMPUESTOS, MENOS REGULACIÓN).- Podemos = 2/3 PCE + 1/3 PSOECiudadanos = 2/3 PP + 1/3 PSOE Tras su congreso, Podemos ha quedado pareciéndose dos tercios a su vecino por la izquierda (PCE) y solo un tercio a su vecino por la derecha (PSOE), una combinación que castra la movida indignada haciéndola impotente para la Transición Estructural. Olvidémonos de Podemos, si es que alguna vez soñamos con un partido político español con ascendencia sobre la mayoría natural —«clases medias»— que ayudara al capitalismo a dehacerse del modelo popularcapitalista ochentero, en el advenimiento de la Era Cero. El conservadoritismo —conservadurismo predicado del modelo popularcapitalista, no del sistema capitalista— está, pues, de enhorabuena. Añadan la crisis de identidad de Ciudadanos, de consecuencias muy parecidas a las de Podemos. Ha quedado expedito el camino para que el PSOE menos estructuraltransicionista —más vía Sánchez-Rivera, que Díaz-Díez—, tome el relevo al PP. Siguiente estación de este viacrucis: Le Pen —fijación del gran tamaño que tendrá el lepenismo—. Nótese que el capitalismo efectivo no se cabrea. Pero no es porque sepa que es imposible llevar a la práctica lo que dicen los popularcapitalistas resentidos que están accediendo al mando fiscal: estimulacionismo fiscal, menos impuestos, más gasto presupuestario en infraestructuras y defensa, proteccionismo-intervencionismo-nacionalismo, intento de normalización monetaria, desregulación financiera, reinflación, etcétera. Es porque tanta resistencia de la mayoría natural a aceptar las REFORMAS ESTRUCTURALES CONTRA LA «APRODUCTIVIDAD» clarifica la única opción realista que hay: el Repinchazo. Fíjense cómo se cachondean, perdón por la expresión, sabiendo que el máximo esplendor pasó hace una década y la danza ya tiene más tristeza que alegría:http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/bancos-espanoles-veran-bendecidos-exposicion-inmobiliario-351560 Ahora vienen ocho trimestres de intento patético de «himbersión», no solo en bancos enladrillados y fondos inmobiliarios, sino incluso en fondos-de-inmuebles-sin-inmuebles y en fondos-solo-de-solares. Este intento de recaudación va a fracasar, como le va a pasar en general a todo lo que huela a brexitrumpismo. Los «himbersores» prefieren «himbertir» ellos directamente. Se ha sido demasiado bueno infundiendo odio a la banca, al bacocentralismo y a los políticos. El ambiente no es de avaricia, sino de miedo. Más que de miedo, de terror. A lo largo de El Intento irá viéndose que EL SISTEMA FINANCIERO NO SE ESTÁ APROVECHANDO DE LA REBURBUJA, por lo que hasta el último mono acabará diciendo que procede pasar página. Vendan ya todos los inmuebles que puedan porque está es la última oportunidad histórica. Después de la vuelta de tuerca que vendrá tras el Repinchazo, previsto con los cambios regulatorios de 2018, ya nada volverá a ser igual jamás —de hecho ya no lo es desde la muerte del nuncabajismo, en otoño de 2006—. No olviden que es oficial (Banco de Pagos Internacionales) que hay un «aumento notable de la deuda que no ha ido a inversiones productivas», que «apoya las (sobre)valoraciones de activos inmuebles o financieros que están sucediendo»; y, por ello, se prevé que va a haber «perturbaciones en la carretera por la que se circula», que son de tal magnitud que «impiden rebajar los requisitos de capital de la banca»:http://cincodias.com/cincodias/2017/02/10/mercados/1486759245_125526.html No podrán decir que no se lo avisamos. Gracias por leernos.
Señor PPCC, llevo tiempo siguiendo sus comentarios y debo reconocer que al principio me parecían exóticos pero ahora creo que tiene razón, aunque creo que se equivocó en sus afirmaciones de oficializarse el EFT (Estrangulamiento Financiero Total) el día 2 de octubre de 2016, debido probablemente a las relajaciones por parte del BCE en las obligaciones del Pacto de Estabilidad Presupuestaria, si creo que el único motivo de esta crisis estructural es la sobrevaloración inmobiliaria y que la única salida es una mejor redistribución de la renta penalizando las rentas improductivas (caseros sobre todo) que son los que están ahogando a las rentas productivas (trabajo-empresa) al llevarse gran parte de sus rendimientos empresariales hacia otros destinos ajenos al interés general. Soy un simple gestor tributario de provincias y veo con tristeza numerosos emprendedores que abren por ejemplo un restaurante contratan a trabajadores, trabajan sin descanso jornadas de más de 12 horas y a final de mes ellos tienen que vivir con 300 o 400 € al mes (me hace gracia los que proponen una renta básica, no saben los empleos que se van a perder, me parece que no tienen mucha idea de la realidad en la que se encuentra el mercado laboral en España) y su casero se lleva 1.500 € sin hacer nada, por supuesto el emprendedor intenta renegociar con su casero y este se niega porque tiene un local bien situado y le da igual que esté este arrendatario u otro, siempre habrán desgraciados sin futuro y con ahorros a los que exprimir y más cómo están las cosas a la hora de buscar trabajo. Al final el emprendedor cierra al no poder pagar la Seguridad Social o a los trabajadores, se queda con una deuda importante y pasa a ser otro número más de los perdedores de la crisis. Por supuesto el local a las pocas semanas ya tiene a otro inquilino y la historia se repite, el único que gana en todo el proceso es el casero, porque las deudas impagables se las queda Hacienda y la Seguridad Social (El Estado) y del emprendedor mejor ni hablemos. Creo que en su propuesta de viviendas de provisión pública con alquileres de 99 € acierta, si quitamos la carga de alquiler e hipotecaria de los individuos favorece la creación de empresas y el consumo, pero creo que no comenta nada o al menos yo no lo he visto, que dentro de la ecuación también debería estar una reducción generalizada de salarios (también de salarios públicos y esto creo que le afecta), esa reducción de salarios en un entorno global es la única vía de ser competitivos con respecto a otros países de nuestro entorno y de más lejos, pero como bien usted sabe las medidas que se están adoptando por parte del ejecutivo son justo lo contrario como subir el SMI y subir las cotizaciones sociales, junto con otras como cobrar por firmas digitales a sociedades (obligatorias) y otros impuestos encubiertos, me imagino que lo que estiman es una subida generalizada el IPC debido al incremento del petróleo y de la luz y es por esto por lo que suben los salarios, al final no es para el trabajador sino para pagar la subida de la hipoteca y de los alquileres (bancos y caseros), ahora nos habla del repinchazo del 2018 y dice estar asustado, mi pregunta es ¿Qué va a pasar?
LA CRISIS DE LOS INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA ES POLÍTICA, NO ECONÓMICA.- No hay que olvidar que CajaMadrid —BFA y Bankia— y, en general, las Cajas de Ahorros «fondocongelarizadas» en la Sareb, eran del PP. Y la cabeza de Rato era estratégica para el poder personal de Rajoy. La supervisión bancaria en España mejora con los sucesos de ayer, en cuanto que gana independencia del PP. G X L
Perdónenme ustedes, pero con toda esa jerga que acompaña razonamientos alambicados que no sabe uno si van en una u otra dirección, parecen encantadores de serpientes..., no, parecen la serpiente, lista para morder y inocular veneno... ¿A ustedes les parecería bien que quienes les rodean paguen todavía más por una crisis que no es suya? Deben saber que las rentas del trabajo soportan ya el 80% de la carga impositiva, y por cierto, han de saber necesariamente, aunque se lo callan, que España está a la cola de carga impositiva de los países de la UE... ¿En qué banco trabajan ustedes? La vida vista desde el mostrador de un banco... ¡Un poco de humanidad! No solo se compite estrangulando a la gente... ¡Se compite con Energías Renovables, con I+D+i, con Valor Añadido! Y eso se consigue con inversión, con que los fuertes ayuden a los débiles (van a seguir siendo fuertes, pero eso sí, más humanos); eso se consigue cuando nos quitamos de en medio a los chorizos y el dinero va a la economía productiva, a la inversión, a que la gente Pueda Consumir... Ustedes saben como se salió de la crisis del 29 del siglo XX, lo saben perfectamente, ¿les suena el New Deal? Por supuesto... Prueben ustedes a hacer una reducción de su salario y luego nos lo cuentan a los demás... ¡Un poco de humanidad!
Normas