_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Dow Jones y el S&P 500 revalidan sus máximos

El bono soberano avanza hasta el 1,6%

Un peatón pasea en una calle de Sydney frente a un monitor bursátil.
Un peatón pasea en una calle de Sydney frente a un monitor bursátil.STRINGER (REUTERS)

El Ibex 35 no logra encadenar una segunda sesión al alza que le acerque a la resistencia de los 8.700 puntos. El selectivo ha cerrado con una caída del 0,28% que lo ha dejado en los 8.627,5 puntos en un día de baja actividad. 

Durante el mes pasado la media de movimientos de dinero diario en el Ibex fue de 2.200 millones de euros al día mientras que en la sesión de hoy solo ha sido de 1.663 millones. Los expertos de Link Securities achacan el bajón de actividad a la proximidad de un largo fin de semana en Estados Unidos. Mañana Wall Street no abrirá por la celebración de acción de gracias y el viernes, será una jornada semifestiva en la que cerrará antes de tiempo.

A lo largo de la jornada de hoy el sector automovilístico se ha llevado la peor parte en Europa tras conocerse los primeros datos de venta de coches nuevos al pequeño consumidor en Estados Unidos correspondientes a noviembre. Mientras que el mercado esperaba un aumento del 2% respecto al mismo mes de 2015, en vez de eso ha caído un 2%, hecho que ha causado la debacle bursátil del sector que ha perdido el 0,72% conviertiéndose en el peor del día en toda Europa.

Acompañando al sector automovilístico, el sector de los seguros (-0,47%) y el del retail  (-0,52%) se han situado a la cola en Europa. El sector de la banca, de capital importancia para el Ibex, se vió castigado un día más por las incertidumbres del referéndum en Italia del 4 de diciembre en el que la propuesta de Renzi y por ende, el saneamiento de los bancos del país lleva las de perder. Pero a medida que se acercaba la hora del cierre, se dió la vuelta debido al anuncio de un plan de dilución de capital por parte del Monte dei Paschi que podría aliviar su situación en el caso de que su presidente, Marco Morelli, convezca a los accionistas el jueves.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que los índices alemán, italiano y español están “muy por debajo” de los niveles que mostraban hace 15 días. “Existen diversas razones para explicar este comportamiento diferencial, pero el peso del sector financiero, nervioso por el próximo referéndum italiano, es una de las principales" señala.

En el Ibex, Endesa ha sido la compañía que mejor parada ha salido de la sesión al subir un 2,32% hasta los 18,75 euros por acción después del anuncio de la eléctrica de aumentar el dividendo en un 75% de cara a enero de 2017. En el lado contrario, Gas Natural (-1,22%), Bankia (-1,96%) y Popular (-3,22%) se convertían en los peores.

En el resto de índices Europeos el rojo fue también el color dominante salvo en el caso del Mib italiano, que cerró con una leve subida del 0,07%. FTSE británico (-0,03%), Stoxx 50 (-0,40%), Cac (-0,42%) y Dax alemán (-0,48%) no consiguieron seguir al Mib.

Después de que el selectivo Dow Jones conquistara por vez primera los 19.000 puntos en la sesión del martes, en la sesión ha vuelto a revalidar sus máximos. El índice se ha anotado un 0,31%, mientras que el S&P 500 se ha sumado y ha mantenido su máximo histórico al cerrar sobre los 2.204,72 puntos, tras subir un 0,08%. El Nasdaq, por su parte, ha cedido un leve 0,11%.

Wall Street ha cotizado al ritmo que marcaron las declaraciones de Trump. Una serie de anuncios que dió a conocer acerca de las decisiones que adoptará nada más llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero próximo, y que definirán el plan de acciones más inmediatas. Entre ellas citó su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido por sus siglas en inglés, TPP, que fue respaldado por la Administración de Barack Obama pero no ratificado aún por el Congreso. También se comprometió a levantar las restricciones que afectan a los yacimientos de petróleo shale o las minas de carbón limpio, y a tono con sus deseos de eliminar regulaciones.

El petróleo también se ha beneficiado de esta euforia post electoral, así como de las perspectivas de un acuerdo en el seno de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para controlar la producción de crudo. Se libra una batalla entre los países de la institución por su cuota de mercado y conjuntamente se defienden vía precio del aumento de producción de Rusia, Brasil o EE UU. Hoy, el barril de Brent se queda a las puertas de los 49 dólares con una caída de cuatro décimas.

Y es que "si hay una materia prima cuyo precio es imprevisible es el petróleo", aseguró recientemente Joaquín Abós,senior advisor de Stone Mountain Capital y antiguo colaborador de la OPEP. Se hacen muchas elucubraciones cuando se aproxima una reunión la OPEP sobre la decisión que va a adoptar así como su seguimiento por países con problemas, como Venezuela, Irak o Libia". Por eso, más fluctuaciones son de esperar.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se ha anotado un descenso del 0,64% hasta 1,0559 dólares, prosiguiendo la caída tras la victoria de Trump en las elecciones de principios de mes. 

La prima de riesgo española ha continuado con su escalada, comenzó la sesión de hoy en 130 puntos básicos para acabar con 133,4. Por su parte, el interés del bono español a diez años  subió 0,078 puntos hasta el 1,602% desde el 1,525% de ayer mientras que el Bond alemán ofrecía unos intereses del 0,268% al aumentar 0,047 puntos durante la sesión.

Ayer, el Tesoro español captó 3.325,26 millones en letras a tres y nueve meses, aunque ha tenido que ofrecer un interés mayor en los títulos a más largo plazo, por los que, no obstante, aún sigue cobrando a los inversores, más exigentes tras la victoria de Donald Trump en EE UU.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 puede encadenar (o no) una segunda sesión que le acerque a la resistencia de los 8.700 puntos. Así lo indican los futuros en Europa: alzas de más de medio punto en los cruces del FTSE 100 londinense, algo menos en los de los del CAC 40 y el DAX, según IG. 

Wall Street conquista por vez primera los 19.000 puntos en otra sesión más de un rally que comenzó tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Los tres índices principales están en máximos históricos. Ayer, el Dow Jones avanzó un 0,35%, el selectivo S&P 500 sumó un 0,22% y el índice compuesto Nasdaq subió un 0,33%. 

En la imagen, el Dow desde el crash de 1987,
El petróleo también se ha beneficiado de esta euforia poste electoral, así como de las perspectivas de un acuerdo en el seno de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para controlar la producción de crudo. Hoy, el barril de Brent cae de los 49 dólares  tras retroceder medio punto porcentual tras caer a los 44,4 durante este mes y haber tocado los 51 a finales de octubre. 

Divisas. La cotización del euro se anota algo menos de una décima hasta 1,063 dólares, controlada ya la caída tras la victoria de Trump en las elecciones de principios de mes. En la imagen, el cruce entre el euro y el dólar.
La prima de riesgo española comienza la sesión en 130 puntos básicos, tras la tranquila sesión de ayer. La rentabilidad de la deuda española a diez años está en el 1,525%, con un diferencial de cinco décimas frente a la italiana, que se enfrenta a un importante referéndum el próximo 4 de diciembre. 

En la imagen, evolución de la deuda española a diez años.
¿Cuáles son los valores protagonistas de la apertura? La sesión arranca con el Ibex en tablas. Los mayores avances son para ArcelorMittal, Endesa y Acerinox. Los peores son Caixabank, Santander y BBVA.
Endesa sube un 1,42% tras anunciar un aumento del dividendo. Las acciones de la eléctrica escalan a las primeras posiciones del Ibex. La compañía acaba de anunciar que destinará todos sus beneficios hasta 2019, que sumarán 6.000 millones de euros, a dividendo. Para empezar, la eléctrica ha aprobado hoy distribuir un dividendo a cuenta de 2016 de 0,70 euros brutos por acción y ha señalado que el total será como mínimo de 1,32 euros para este ejercicio y para 2017, lo que supone un 29 % más que el año pasado. Asimismo ha confirmado que la política de dividendos seguirá siendo destinar la totalidad del beneficio previsto hasta 2019, 6.000 millones de euros, a retribuir a sus accionistas.
Los datos macro y la Fed, en el foco. Hoy se conocen los datos preliminares de noviembre de los PMIs en la Eurozona, Alemania y Francia. En EE UU, atentos a las Actas de la Fed (de la reunión del pasado 2 de noviembre), con un mercado que otorga ya un 100% de probabilidades a una subida de 25 puntos básicos el 14 de diciembre.
Enagás. Desde Renta 4 sostienen que "las caídas injustificadas ofrecen una oportunidad de compra". Recomienda sobreponderar el valor con un precio objetivo de 29,5 euros por acción. Las acciones de Enagás cotizan en 23,5 euros con una caída del 9,6% en lo que va de año.
Talgo avanza un 1% después de subir un 13% ayer. La calma vuelve a la cotización del fabricante de trenes después de que cerrara ayer con unas ganancias del 13%. Hoy sus títulos suben un 1%.
Sabadell recomienda comprar Viscofan. La entidad reitera su consejo de comprar el valor pero recorta el precio objetivo un 13% hasta 51,70 euros por acción, lo que le otorga un potencial alcista del 19,5%. "Creemos que tras una caída del 22% en 2016 la acción cotiza a niveles de entrada atractivos dadas las buenas perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo", señala la firma.
Elecnor elevará un 3% el dividendo a cuenta, hasta los 0,0515 euros por acción. El consejo de administración de Elecnor ha acordado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2016 de 0,0515 euros por acción, lo que supone un incremento del 3% respecto del dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2015. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago se hará efectivo el 11 de enero de 2017, y ascenderá a un importe total bruto de 4,48 millones de euros.
Las pérdidas se imponen en el Ibex 35, que cede un 0,20% en estos momentos hasta los 8.630 puntos.
Mirando a los 'blue chips', Repsol e Iberdrola siguen en positivo y suben el 0,57% en ambos casos, seguidos de Inditex, que recupera un 0,27%; mientras BBVA cede un 1,63%; Santander, un 0,92% y Telefónica, 0,20%.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta.
Esta es la evolución del Ibex 35 en lo que va de sesión.
Los índices europeos, de nuevo en zona clave, según Unicorp Patrimonio, que señala que que "normalmente esta semana suele marcar el hipotético inicio del rally de fin de año en los mercados bursátiles".
Suben las solicitudes de empleo semanal de EE UU. Crecieron en 18.000 la semana pasada y quedaron en 251.000. El mercado esperaba que se situaran entre unas 245.000 y unas 255.000.
Wall Street abre con signo negativo. El Dow Jones cede un leve 0,05%, el S&P baja un 0,30% y el Nasdaq cae un 0,59%.
El Ibex cierra con una caída del 0,28%, hasta los 8627,50 puntos.

Más información

Archivado En

_
_