Telecomunicaciones

Amper recibe los primeros 24 millones por su filial en el Pacífico Sur

Prevé cerrar la venta en la segunda mitad de 2017

La empresa vuelve a beneficios y mejora un 61% el ebitda

Logotipo de Amper.
Logotipo de Amper.

Amper sigue dando pasos en el proceso de venta de sus negocios en el Pacífico Sur a ATH, mayor grupo de telecomunicaciones de Fiji. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la empresa española señala que ha recibido ya el primer depósito a cuenta del precio final de la operación por importe de 26 millones de dólares americanos (casi 24 millones de euros).

La empresa se ha reiterado en sus planes. En este caso, Amper prevé recibir un segundo depósito a cuenta de cuatro millones de dólares en abril. Finalmente, la empresa recibir la aprobación definitiva por parte de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos) para al cierre de la venta, con el pago del importe final, una vez descontados los depósitos, de 49 millones de dólares.

La operación es trascendental para Amper, que con los fondos percibidos afrontará la reducción de su deuda, que al cierre del tercer trimestre era de 43 millones de euros.

En términos operativos, la empresa registró un ebitda de 13,01 millones de euros entre enero y septiembre, un 61% mayor que el conseguido al cierre del mismo periodo del ejercicio anterior, que ascendía a 8,1 millones de euros. El margen de ebitda sobre ventas aumenta en siete puntos porcentuales, alcanzando al cierre del tercer trimestre de 2016 un margen del 17%.

La cifra de ventas supera los 78,8 millones de euros, similar a la cifra alcanzada en el mismo periodo del ejercicio anterior de 78,2 millones de euros, y está condicionada a una estructura optimizada de costes fijos y variables que permite obtener un resultado de explotación positivo de 7,5 millones de euros, 1,3 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2015.

El beneficio neto consolidado al cierre del tercer trimestre de 2016 alcanza el millón de euros, en comparación con las pérdidas recurrentes de 4,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior sin considerar el ingreso de 93,5 millones de euros asociado a la reestructuración financiera completada con éxito en el año 2015.

La compañía ha destacado el fortalecimiento patrimonial, mejora del capital circulante y de la posición financiera neta debido a procesos cerrados satisfactoriamente de reestructuración de deuda financiera y comercial así como al acceso a nuevas fuentes de financiación, entre las que destaca el préstamo de obligada conversión en acciones de Amper por un importe de ocho millones de euros suscrito en su totalidad por Alterfin, filial de Auriga.

Normas