_
_
_
_
_

El Ibex marca nuevos máximos del año y alcanza niveles de 2015

El selectivo avanza un 0,78% en una jornada de transición a la espera de la publicación del IPC de EE UU

la bolsa en directo
Varios monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

Las alzas se han impuesto en una jornada de transición para las Bolsas a la espera de que este miércoles se conozca el dato del IPC de Estados Unidos. El Ibex ha avanzado un 0,78%, subida que le ha permitido situarse en los 11.239 puntos, nuevos máximos anuales y niveles no vistos desde marzo de 2015.

Unas subidas que se han replicado en el resto de Bolsas europeas aunque en menor grado impulsadas por las ganancias del sector automoción y las empresas de telecomunicaciones. El Euro Stoxx 50 ha cerrado en tablas (0,03%), el Cac francés ha sumado un 0,2% y el Mib italiano, un 0,96%. En cambio,el Dax alemán se ha dejado un 0,14%.

Ferrovial ha sido el encargado de liderar las alzas del selectivo al anotarse un 4,39%. La compañía española presentó anoche sus primeros resultados como cotizada en España, Países Bajos y EE UU. Ferrovial registró un beneficio operativo de 152 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 62% más respecto al mismo tramo del ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado entre enero y marzo ascendió a 254 millones de euros, un aumento interanual del 37,6%, que la empresa atribuyó al “sólido crecimiento en las divisiones de Autopistas y Construcción”, según un comunicado.

Tras ella se han situado Fluidra (3,71%) y Solaria (3,48%), mientras que Cellnex ha avanzado un 2,36%. Por contra, Meliá ha restado un 1,96% e IAG, un 1,11%. Telefónica, por su parte, se ha dejado un 0,12% tras conocerse que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha alcanzado una participación en la operadora de 484,11 millones de acciones, equivalentes al 8,53% del capital. De esta manera, el brazo industrial del Estado ha dado un nuevo acelerón para alcanzar el 10% del capital, tal y como se estableció en el mandado del consejo de ministros en diciembre, con lo que se consolidaría como primer accionista. Hace apenas seis días, comunicó que había superado el 7% del accionariado de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete.

Grifols, por su parte, ha avanzado un 0,49% pese a una nueva ofensiva de Gotham City Research; la casa de análisis ha afirmado que BPC Plasma, sociedad controlada por la firma catalana, prestó “a lo largo de los años” fondos que “recibió de un tercero, muy probablemente Grifols”, al ‘family office’ Scranton. El fondo bajista, que ha publicado antes de la apertura del mercado bursátil la segunda parte del informe ‘Cómo un anticipo se convierte en un préstamo’, ha señalado que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con Haema. Sin embargo, ha alertado de “un giro”, dado que consideran que “BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero -muy probablemente Grifols- a Scranton”.

También ha recortado un 0,06% Santander, tras hacer público que ha sufrido un “acceso no autorizado” a una base de datos que contiene información de los clientes de la entidad, tanto de su operación local como de sus filiales en Chile y Uruguay. También se ven afectados todos los empleados y algunos excolaboradores de la compañía.

Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, señala que los traders e inversores fijarán el miércoles toda su atención sobre el informe del IPC de abril en EE UU, “quizás el dato macroeconómico más importante que veremos en un tiempo”, pues para mantener la narrativa de los recortes de tipos, “es importante empezar a ver cifras subyacentes coherentes con el objetivo de inflación de la Fed. “Los planes de la Reserva Federal para recortar los tipos en 2024 dependen crucialmente de que los datos de inflación retomen la tendencia desinflacionista interrumpida de 2023, y eso, a su vez, exige que el IPC no aumente más de un 0,2% mensual, sobre todo en el índice subyacente. Eso no ha sucedido en los últimos 6 meses, y es poco probable que ocurra en el informe del IPC de abril de esta semana, según las expectativas de los economistas”, señala Ebury. La entidad cree que “cualquier otra sorpresa al alza llevaría probablemente a un reajuste significativo de la senda de tipos de la Fed en lo que resta de año”.

Desde Renta 4 sostienen que “las valoraciones actuales de las bolsas son razonables, especialmente en Europa, y teniendo en cuenta que los próximos movimientos de tipos serán a la baja y que las expectativas cíclicas globales están mejorando. Sin embargo, tras subidas del +25/+30% en los principales índices en los últimos 6 meses, consideramos que podrían surgir mejores puntos de entrada en los próximos meses ante la materialización de distintos riesgos: ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos ante una inflación que no cede; riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación (Oriente Medio); no recuperación de la economía europea o desaceleración excesiva de EE UU, y riesgo CRE (Commercial Real Estate) ante elevados vencimientos de deuda en 2024″.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_