_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Los bancos lideran al Ibex en el día de la Reserva Federal

Banco Popular (9,12%) es el valor que más sube en un día redondo para el sector bancario gracias al Banco de Japón

Vista del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Vista del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.EFE

El sector bancario ha vivido hoy un buen día en Bolsa y como consecuencia de ello, el Ibex sube un 0,83% hasta los 8.758,5 puntos debido al gran peso de este sector en el selectivo. Los expertos de Link Securities consideran que este comportamiento bursátil de los bancos responde a un "rebote técnico después de las caídas de días pasados”.

También ha ayudado al sector las buenas noticias provenientes del Banco de Japón. El organismo nipón ha anunciado que la deflación del país ha llegado a su fin, amen de adoptar medidas como comprometerse a blindar la rentabilidad de los bonos. “Es posible que se está interpretando que en el futuro los bancos centrales van tener en mente a las entidades de crédito a la hora de diseñar sus políticas monetarias" señalan los expertos.

Los analistas de Fidelity destacan que el Banco de Japón mantendrá sus compras de deuda pública “más o menos al ritmo actual” de 80 billones de yenes al año, pero comprará menos títulos con vencimientos ultralargos, lo que debería provocar la elevación de la curva de tipos.

Y todo, a la espera del fin de la reunión de la Reserva Federal sobre política monetaria, dando a conocer la decisión a media sesión de Wall Street, sobre las ocho hora española.

Banco Popular ha sido el valor que más se ha revalorizado en el día, disparando el precio de sus acciones un 9,12%, todo ello tras los descensos de los últimos días y tras los recortes de oficinas y personal. Bankia (3,24%) y Santander (3,17%) son los que más suben por detrás de Popular.

La jornada ha estado marcada también por los resultados de Inditex. El gigante textil ha superado levemente las expectativas que esperaban los analistas al obtener un beneficio neto en el primer semestre del año un 8% mayor y mejorar las ventas un 11% en términos comparables.

Los buenos resultados no impidieron que Inditex se convirtiera en la segunda peor empresa de la jornada en el Ibex, ya que se dejó un 1,58%. La energética Enagás (-1,62%) fue la más castigada del día, mientras que Grifols (-1,26%) ocupa el tercer lugar por la cola del selectivo.

En el resto de plazas europeas el verde ha sido también el protagonista. El Mib italiano (0,88%) y el Ibex han encabezado las subidas en el viejo continente. El Stoxx 50 (0,58%), Cac francés (0,48%) y Dax alemán (0,41%) también se desempeñaban de manera solvente. El Footsie británico registra la mayor debilidad aunque manteniéndose en las ganancias por poco con un 0,06%.

Los sectores bancarios (1,96%) de recursos básicos (1,74%) y aseguradoras (1,66%) han sido los más beneficiados en la jornada de hoy. En el lado opuesto, el sector inmobiliario (-0,64%) las eléctricas (-0,57%), y el ocio (-0,50%) son los que peor han respondido en Europa.

En Wall Street, Dow Jones, S&P y Nasdaq se elevaban a razón de un 0,29%, 0,28% y 0,12% a la hora del cierre del selectivo español.

En la renta fija el bono español a diez años aumenta 19 puntos básicos, hasta situares en torno a una rentabilidad del 1%, mientras que el bund alemán vuelve a los terrenos de la rentabilidad positiva (0,007%) tras cerrar ayer en negativo. La prima de riesgo se ve favorecida por el aumento de la rentabilidad del bund y baja de los 100 puntos situándose en 99,605 puntos básicos.

El precio del barril de Brent sube un 1,85% a la hora del cierre tras conocerse los resultados de las reservas de crudo de EE UU. Las encuestas preveían un aumento de las reservas del orden de 3.361.110 barriles, mientras que en realidad han experimentado una fuerte bajada de 6.200.000 barriles.

El euro gana un 0,04% de valor frente al dólar. Al cierre de las Bolsas europeas, un euro se pagaba a 1,1155 dólares, indicativo de que los inversores creen que no habrá subida de tipos por parte de la Reserva Federal. La libra británica por su parte se deja un 0,14% frente al euro en ese mismo momento hasta los 1,1632 euros por libra.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión en 8.686,1 puntos. Por ahora, la cota de los 9.000 puntos parece lejana.
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró anoche prácticamente plano. El Dow Jones de Industriales avanzó apenas un 0,05%, a la espera de que este miércoles concluya la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El selectivo S&P 500 avanzó un 0,03% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,12 %
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,54 dólares, un alza de un 1,4% frente al cierre de la jornada anterior.
Divisas. El euro cae hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1134 dólares, frente a los 1,1168 dólares a que se negociaba ayer.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 315,47 puntos, un 1,91%, y quedó en los 16.807,62 enteros.
Resultados. Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.256 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal, el 8%. La compañía ha sumado cerca de 10.000 nuevos empleos en el último año, de ellos 2.421 en España. http://cort.as/lpr8 (Foto: EFE)
Política monetaria. El Banco de Japón (BoJ) afirmó hoy en un informe publicado al término de su reunión mensual que la tercera economía del mundo "ya no está en deflación" y ha modificado el programa de compra masiva de activos. (Foto: EFE) http://cort.as/lprM
El Ibex abre la sesión con un alza del 1,48%, hasta los 8.815 puntos
Inditex sube un 1,2% después de presentar resultados. Las acciones del grupo textil gallego avanzan más del 1,2%. Hoy, antes de la apertura del mercado, Inditex ha publicado sus cuentas trimestrales. Obtuvo un beneficio neto de 1.256 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal, el 8%. La compañía ha sumado cerca de 10.000 nuevos empleos en el último año, de ellos 2.421 en España. http://cort.as/lpr8 (Foto: REUTERS, ANDREA COMAS)
Los 35 del Ibex en positivo. Todos los valores que forman el selectivo están en positivo. Los mayores avances son para el sector bancario: Popular (2,9%), Santander (2,8%), BBVA (2,7%), Sabadell (2,4%) y Bankia (2,1%). Bankinter avanza un 1,2%.
Edreams, éxito en la colocación de bonos. Según ha informado la CNMV, la plataforma de reservas de viajes online ha colocado con éxito bonos por un valor de 435 millones de euros con vencimiento en 2021. Sus acciones suben en la apertura más del 1%, hasta los 2,98 euros.
Deuda. La prima de riesgo española cotiza sin cambios en 100 puntos básicos, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años (en la imagen) ha vuelto a subir por encima del 1%, hasta el 1,010%, desde el 0,984% previo.
Nuevo miembro de la Bolsa de Madrid. La entidad Spire Europe Limited se ha incorporado como nuevo Miembro a la Bolsa de Valores de Madrid, una vez que han concluido todos los trámites necesarios para que su ingreso se haga efectivo. Spire Europe Limited puede operar a través del Sistema de Interconexión Bursátil desde hoy.
Renta 4 opina sobre el precio de Telxius.Telefónicavenderá un 36,36%, ampliable hasta el 40% del capital de Telxius en caso de que se ejecute en su totalidad la opción de sobre asignación, entre inversores institucionales. El día 29 de septiembre se fijará el precio y el día 3 de octubre comenzará a cotizar en el mercado continuo. El rango de precios orientativo y no vinculante se ha fijado entre 12 y 15 euros por acción. "Estos precios comprenden una valoración entre 3.000-3.750 millones de euros e implican unos múltiplos EV/EBITDA 2016 estimado por Renta 4 de 12,1-/14,6 vces. Tal y como ya hemos comentado, existe presión por parte de inversores para que el múltiplo al que Telxius salga a bolsa sea más bajo al entender que la ausencia de compañías comprables en el segmento de cableado submarino añade incertidumbre", explica la firma de análisis Renta 4.
Petróleo. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s (S&P) ha revisado al alza su previsión de precios para el barril de petróleo para este año. Su previsión del precio del barril de petróleo para 2016 en los 42,5 dólares, frente a los 40 dólares anteriores.
La entidad financiera china Postal Savings Bank planea una OPV por un valor de alrededor de 7.400 millones de dólares (6.600 millones de euros) en el parqué de Hong Kong, en la que será la mayor colocación del año. http://cort.as/lq62
Empresas. El consejo de Gas Natural Fenosa hará hoy efectivos los cambios en su cúpula, tras el acuerdo alcanzado entre Criteria Caixa y Repsol. http://cort.as/lq6B
Participación en Hispania. BlackRock ha superado el 3% en Hispania. La gestora ha declarado una participación del 3,285% en el capital de la socimi, valorado en cerca de 42 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_