_
_
_
_
_
Inversión

Importante rebote de los bancos en Bolsa, ¿qué está pasando?

Popular se anota más del 8% Bankia y Santander suben cerca de un 3%

El buen tono mostró hoy la banca está teniendo un efecto muy positivo en el Ibex 35, por su elevado peso en el índice, y también en el resto de plazas europeas. El sector financiero, que cerró la jornada colocándose en las primeras posiciones, son los valores más importantes en la jornada de los bancos centrales. 

El bancario es el sector más alcista del Stoxx 600 con los bancos españoles como punta de lanza. Así,  Popular cerró con un incremento del 9,12%, mientras que Bankia se revalorizó un 3,24% y Santander, un 3,17%. Por su parte, las acciones de BBVA se anotaron un 2,87% y ya por debajo se colocaron Bankinter (1,90%) y CaixaBank (1,17%).

El movimiento que se registró en los bancos españoles es similar al de otras entidades financieras europeas. Hoy está subiendo toda la banca europea, especialmente algunas entidades italianas e inglesas. Barclays ha recibido una revisión al alza de recomendación por parte de HSBC.

Al margen de eso, desde Link Securities consideran que este comportamiento bursátil de los bancos responde a un "rebote técnico después de las caídas de días pasados. Además, las medidas del Banco de Japón son favorables a los bancos (no ha bajado más sus tipos de interés de referencia y va a intentar que la curva de tipos se incline algo). Es posible que se está interpretando que en el futuro los bancos centrales van tener en mente a las entidades de crédito a la hora de diseñar sus políticas monetarias", añaden los expertos.

En Europa, los mejores bancos fueron los italianos Ubi Banca, que ganaron un 5,38% y Banca Popolare Emilia Romagna, cuyas acciones se revalorizaron un 4,71%. El banco también italiano Banca Popolare di Milano y el francés Natixis se revalorizan más del 4,26% y el 4,06% respectivamente.

El sector financiero es el más castigado de la Bolsa en Europa en lo que va de año, con una caída del 21,71%. El adverso entorno con los tipos de interés en mínimos y bajando pasa factura a la cuenta de resultados de la banca. A estas dificultades se añaden otras propias de cada país o en caso de algunas entidades que no atraviesan por sus mejores momentos. En Italia,  Monte dei Paschi di Siena es uno de los más afectados por su elevada cartera de créditos morosos. La fórmula que se utilice para rescatar a esta entidad y a otras italianas que estén en apuros, aun está por concretar pero ha sido uno de los lastres para el sector en Bolsa en los últimos meses.

Dentro del sector financiero, los bancos italianos ocupan los peores puestos anuales: Banco Popolare SC (-78,20% en el año); Ubi Banca (-64,65%), Banca Popolare di MIlano (-62%) y Unicredit (-58,91%). El español Banco Popular se cuela en los peores puestos con un descenso anual del 56,19%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_