_
_
_
_
_
Crónica de mercados

El bono a 10 años cierra por debajo del 1% por primera vez en la historia

La banca sostiene las subidas del Ibex que se anota un 0,27% El crudo se sitúa por encima de los 45 dóalres

Imagen del vestíbulo de la Bolsa de Londres.
Imagen del vestíbulo de la Bolsa de Londres.SUZANNE PLUNKETT (REUTERS)

La noticia del día pasa una jornada más por el mercado de renta fija. El bono a diez años, que la semana pasada cayó durante unos instantes por debajo del 1%, este lunes ha registrado un nuevo hito al cerrar en el 0,99%. Esto se produce el mismo día en que la agencia canadiense DRBS ha colocado el rating de Italia en revisión con implicaciones negativas ante la incertidumbre que genera la celebración de un referéndum constitucional en otoño y las dudas que despierta su sector bancario.

La hazaña protagonizada por la deuda española viene a confirmar la tendencia bajista fruto de la intervención de los bancos centrales. Los expertos señalan que, ahora que el bono a diez años alemán se sitúa en terreno negativo (-0,065%), los inversores más conservadores prefieren decantarse por la deuda periférica que, aunque ofrezcan una baja rentabilidad, al menos no cobra por ella. En solo cuatro años, la mejora de la economía sumada al papel jugado por Mario Draghi ha permitido al bono a diez años pasar del 7,6% al 0,99% actual. Fuentes del ministerio de Economía indican que esto recoge la confianza en la economía española, las expectativas de formación de Gobierno, el hecho que de no haya habido multa de Bruselas por el incumplimiento del objetivo de déficit y los resultados de los test de estrés a la banca.

El poder del BCE parece pesar más que el veredicto de las agencias de rating. El bono a diez años italiano bajó al 1,12% desde el 1,13% del viernes por lo que el diferencial con el español se sitúa en los 13 puntos básicos. Por su parte, el bund alemán concluyó en el 0,065% desde el 0,067% anterior y la prima de riesgo española bajó tres puntos hasta los 105.

La renta variable amaneció con la resaca del buen dato de empleo en EE UU. Pero esto no fue suficiente. El Ibex 35, que en los primeros compases llegó a anotarse un 1%, fue perdiendo fuelle conforme avanzaba la sesión y concluyó con un alza del 0,27%, afianzando el nivel de los 8.500 puntos. La misma tendencia se repitió en el resto del Viejo Continente. El Dax alemán se anotó un 0,63%, el Mib italiano avanzó un 0,71%, el Euros Stoxx, un 0,31% mientras el Cac francés y el Footsie británico subieron un 0,31% y un 0,23%, respectivamente.

Consolidar las subidas registradas en la recta final de la pasada semana parecía que iba a ser una tarea ardua. Antes de la apertura de los mercados, los inversores contaron con una nueva referencia procedente de una de las economías que más quebradero de cabeza está generando desde hace 12 meses: la china. Durante el mes de julio, las exportaciones en dólares cayeron un 4,4% en julio, mientras que las importaciones bajaron un 12,5%. Hace ahora justo un año que comenzaron a surgir las primeras dudas sobre el gigante asiático con el desplome de la Bolsa de Shanghai en respuesta a la devaluación del renminbi.

Sin embargo, de momento, los inversores prefieren centrar la mirada en lo que sucede en Europa o, como muy lejos, en Estados Unidos. Así, hoy optaron por refugiarse en la producción industrial publicada antes del toque de campana.El dato reveló un incremento del 0,8%, una décima más de los esperado por los analistas.

Pero las subidas de este lunes estuvieron sostenidas, fundamentalmente, por el sector bancario. Las entidades intentan así recuperar lo perdido en las sesiones que siguieron a la publicación de los test de estrés. Popular, el banco español peor parado en las pruebas de esfuerzo, se anotó un 2,32%, seguido de Santander (1,75%), Bankia (2,06%), Sabadell (1,63%), CaixaBank (1,63%), BBVA (0,69%) y Bankinter (0,54%). Desde Mirabaud señalan que el sector en España cotiza con múltiplos muy cercanos a los mínimos de 2012, “lo que no creemos que se justifique teniendo en cuenta el mensaje que transmite la última temporada de resultados y las pruebas de estrés”.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street no pudo aguantar la presión, y al cierre de los mercados europeos los índices de referencia registraban leves descensos. Esto se produce después de que el viernes el Dow Jones y el S&P 500 revalidaran sus máximos históricos al calor del buen dato de empleo del mes de junio.

La buena evolución del mercado laboral estadounidense vuelve a reavivar el debate sobre la subida de tipos. Algunos expertos, como la firma Ebury, anticipan un alza de las tasas a la vuelta de las vacaciones. No obstante, la mayoría de los analistas consultados por Bloomberg (47,8%) creen que habrá que esperar a conocer el resultado electoral y eligen diciembre como el mes para el incremento del precio del dinero.

Por otro lado, el crudo protagonizó una jornada de ascensos al anotarse un 2,5%, hasta los 45 dólares, ante los rumores de una apertura de las negociaciones entre los miembros de la OPEP para recortar la producción en la cita de septiembre.

El euro permanece estable en los 1,107 dólares mientras la libra se sitúa al borde de los 1,30 dólares, niveles próximos al brexit.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Bolsa. Así cotizan las plazas europeas en estos momentos. El verde es el color que domina los mercados y el DAX es el que más fuerza demuestra en estos momentos con un alza del 1,01%. El Ibex sube un 0,89% aupado por los bancos.
Meliá. La empresa hotelera disfruta de una buena jornada en su regreso al selectivo español 13 años después. Con un 90% de los analistas recomendando comprar sus acciones, sube en estos momentos un 1,28%.
Oro. El metal precioso cae de precio en un día en el que los inversores parecen mostrarse más optimistas. La onza de oro baja un 0,36% de valor y se paga a 1331,15 dólares, continuando así con la tendencia bajista de los últimos 3 días en los que se ha dejado un 2%.
Petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró hoy que los precios aumentarán este año y que sus miembros celebrarán una reunión informal durante el XV Foro Internacional de la Energía (IEF, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre.
Petróleo. La OPEP habla y el crudo responde. El barril de Brent de referencia en Europa continúa con su subida y ahora, con más ganas. El oro negro se alza un 1,49% y roza los 45 dólares por barril.
Ibex. El selectivo español sube un 0,88% hasta los 8614 puntos aupado por el sector bancario. Banco Santander lidera el Ibex (2,54%) seguido de Bankia (2,50%) y Sabadell (2,40%). En el lado de las pérdidas, Enagas se lleva la peor parte (-0,68%) seguido de Red Eléctrica (-0,62%) e Inditex (-0,50%).
OHL. La constructora tras varios días de tribulación, ha logrado dos nuevos contratos de obras de construcción en Estados Unidos por un importe total de 122 millones de euros,. La bolsa acoge bien está información y sube un 3,60% hasta valer cada acción 2,36 euros.
Abengoa. Abengoa sube su cotización un 6,96% hasta valer 0,63 euros por acción. La empresa continúa con su tendencia alcista después de que se consolidara el rescate, en tres días acumula una revalorización del 20,23% con un incremento de 0,105 euros en el periodo.
La bolsa, por sectores. Así es como se están comportando los distintos sectores en Europa. Destacan los seguros (1,88%), los bancos (1,58%) y materias primas (1,57%). En el lado contrario, la salud se lleva la peor parte (-1,03%) la alimentación (-0,71%) y los muebles (-0,64%).
Banco Santander, ArcelorMittal y Bankia dominan la sesión de hoy en el Ibex con alzas superiores al 2%
La agencia canadiense de calificación de deuda DBRS ha puesto el rating de Italia en revisión de forma extraordinaria. Los efectos se dejan sentir sobre el interés del bono transalpino a 10 años, que asciende hoy al 1,156% desde el 1,137% en el que cerró la sesión de ayer.
El petróleo del tipo Brent escala hoy un 1,69% que le permite recuperar los 45 dólares por barril. Desde que iniciara la remontada el oro negro de referencia en Europa se anota un 7,65%.

Más información

Archivado En

_
_