_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex desafía al Banco de Inglaterra y sube un 0,9%, ¿qué ha ocurrido?

Los inversores se refugian en la posibilidad de que el Banco de Inglaterra suavice la política monetaria en agosto La decisión Mark Carney de no aplicar ningún estímulo no ha impedido que el Ibex continúa la senda alcista de la jornada y ha terminado con un ascenso del 0,93%

Paneles de la Bolsa española en una jornada. EFE/Archivo
Paneles de la Bolsa española en una jornada. EFE/ArchivoEFE

La decisión del Banco de Inglaterra de no activar ninguna medida de estímulo para combatir los efectos del brexit no ha impedido que los inversores continuaran la senda alcista. Desde que el 30 de junio el gobernador del Banco de Inglaterra anunciara la posibilidad de bajar los tipos de interés, los inversores comenzaron a descontar que en la reunión celebrada tras el referéndum se iba proceder al primer recorte del precio del dinero. Pero, en contra de las expectativas, decidió no tocar los tipos, que permanecen en el 0,5%, ni reactivar el programa de compra de deuda, congelado en los 375.000 millones de libras desde noviembre de 2009.

La decisión, que no ha tenido impacto en la renta variable, sí se dejó sentir con fuerza en la libra. La divisa británica llegó a dispararse por momentos desde los 1,3147 dólares a los 1,347 billetes verdes. No obstante, conforme transcurrían las horas el ascenso se moderó y al cierre de los mercados europeos se cambiaba 1,33 dólares.

Junto al mercado de divisas, la renta fija también vivió su particular convulsión. El bund alemán, que entró en negativo a mediados de junio ante la incertidumbre que dominaba el Viejo Continente, repuntó ayer hasta el -0,041% desde el -0,062% del miércoles. El renovado apetito de los inversores por el riesgo lleva a la deuda germana a una década a alejarse de los mínimos marcados en las sesiones posteriores al referéndum. La deuda británica con vencimiento en 2026 repuntó desde el 0,74% al 0,79%, el bono estadounidense a diez años subió al 1,53% (frente al 1,47% del miércoles). Por su parte, la deuda española a diez año repuntó al 1,169% desde el 1,14% previo y la pirma de riesgo descendió un punto básico hasta los 120.

En una jornada en la que todas las miradas estaban puestas en esta cita, las Bolsas decidieron hacer caso omiso a los pronósticos del mercado. El Ibex se refugió en los ascensos del sector bancario y concluyó con una subida del 0,93%, hasta los 8.552,3 puntos.

La misma tendencia se repitió en el resto de plazas europeas. Y es que, aunque el Banco de Inglaterra no haya cumplido con el guión previsto, en las actas publicadas, los miembros de la institución han apuntado a una suavización de la política monetaria en la cita del próximo 4 de agosto. Esto ha bastado para el Dax alemán avanzara un 1,39%. Con este ascenso el selectivo alemán recupera los 10.000 puntos que abandonó el día en que se conoció el resultado de la consulta en Reino Unido. Por su parte, el Cac francés se anotó un 1,16%; el Euro Stoxx, un 1,26% y el Mib italiano, un 1,63%. El Footsie británico, el afectado más directo por las decisiones del BoE, fue incapaz de mantener los ascensos y concluyó con una caída del 0,24% como consecuencia de la apreciación de la libra.En Wall Street, el Dow Jones (0,73%) y el S&P 500 (0,52%) revalidaron sus máximos históricos.

El bancario se alzó como el sector que más subió en Europa. En estos ascensos la banca italiana, foco de atención en las últimas semanas, ocupó un lugar destacado. De entre las entidades transalpinas destacó el ascenso de Unicredit, que subió un 7% después de afirmar que se plantea una ampliación de capital para cumplir con las exigencias del BCE.

La banca española también registró un comportamiento alcista, que se explica por la reacción del mercado a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que se muestra contrario a la retroactividad de la cláusula suelo. Santander lideró los avances al anotarse 2,69%, seguido de BBVA (2,22%), Sabadell (2%), Bankinter (1,99%), CaixaBank (1,16%) y Bankia (0,15%). La excepción la marcó Popular que corrigió un 0,24%.

Junto a la banca también fueron significativos los ascensos de IAG (5%) que contó con el aliciente de la revalorización de la libra y la recomendación de comprar de Citi, ArclorMittal (3%) y Mapfre (2,28%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_