_
_
_
_
_
Emisiones de deuda

Alemania coloca deuda a diez años a tipos negativos por primera vez

Rentabilidad del bono alemán a 10 años en el secundario
Rentabilidad del bono alemán a 10 años en el secundario

El Tesoro alemán ha colocado hoy por primera vez en su historia deuda con vencimiento a diez años con una rentabilidad negativa, confirmando en una subasta lo observado durante el último mes en el mercado secundario, donde el bund ha llegado a ofrecer un interés inferior al -0,20%.

Para todos los analistas de renta fija, este paso era inevitable. La política de compras de bonos por parte del BCE, unida a la condición del bono alemán como activo refugio tras el brexit ha hecho que aumenten mucho el interés por esta deuda, lo que provoca que una subida de su precio y la caída de su rentabilidad implícita.

En concreto, hoy Alemania ha vendido 4.038 millones de euros en bonos con vencimiento el 15 de agosto de 2026 a un interés medio del -0,05%, inferior al 0,14% registrado en la anterior emisión similar celebrada el mayo.

La rentabilidad exigida en los mercados secundarios al bund entró en terreno negativo por primera vez el pasado 14 de junio, días después de que entrase en funcionamiento el plan de compras de deuda corporativa del Banco Central Europeo (BCE) y ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum británico que se celebraría el 23 de junio.

De hecho, a raíz de la victoria de los partidarios del brexit en esta consulta, el interés del bono alemán a diez años llegó a caer el pasado 6 de julio hasta un mínimo del -0,2041%.

A pesar de la caída de la rentabilidad, la demanda de papel alcanzó un total de 4.783 millones, lo que supone una ratio de cobertura de la operación de 1,2 veces.

La Agencia de Finanzas Alemana señaló que el volumen total de la emisión era de 5.000 millones de euros, aunque la institución se ha reservado 962 millones de euros para realizar operaciones en los mercados secundarios, una práctica habitual de la entidad.

Más información

Archivado En

_
_