Clave para autónomos de 47 años

Últimos días para aumentar la base de cotización

El plazo finaliza el 30 de junio y tendrá efecto a partir del mes siguiente

Últimos días para aumentar la base de cotización

Según un documento publicado por Iurislab, los trabajadores autónomos con un máximo de 47 años de edad a 1 de enero de 2016 pueden optar por aumentar su base de cotización. Si no se ejercita esta opción de forma expresa dichos trabajadores no podrán elegir una base de cuantía superior a 1964,70 euros.

Los trabajadores autónomos pueden elegir su base de cotización dentro de los límites mínimos y máximos que establecen los presupuestos generales del Estado para cada ejercicio. La base mínima es de 893,10 euros mientras que la máxima se sitúa en los 3.642 euros. El porcentaje aplicable a la base elegida y, por tanto, la cuota de autónomos a pagar mensualmente, es del 29,8%.

  • Opciones de cotización

Un autónomo con 47 años o menos al inicio de 2016 puede elegir entre la base mínima de 893,10 euros mensuales, o la base máxima que variará en función de sus condiciones anteriores. Si en diciembre de 2015 su base de cotización era superior a 1.945,80 euros al mes podrá aumentar su cotización hasta el máximo permitido, es decir, 3.642 euros. Sin embargo, si en la misma fecha su base de cotización era inferior a 1.945,80, la cuantía máxima a la que podría aumentar su base sería de 1964,70 euros.

Ahora, en cambio, los autónomos tienen de plazo hasta el 30 de junio para solicitar un aumento de la cuantía, con el objetivo de elevar su pensión en el momento de la jubilación. Los efectos del cambio se producirán a partir del 1 de julio, tanto para quienes lo hayan solicitado antes del día 30, como para los que realizaron el cambio con fecha anterior al 1 de mayo.

Los trámites se pueden realizar de manera presencial en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social cumplimentando el modelo TC 4005, o bien por Internet, en la sede electrónica de la Seguridad Social, siempre que se disponga de un certificado digital en vigor.

Normas