La generación ‘mobile’, la más feliz en el trabajo
Es capaz de renunciar a un 10% de su sueldo a cambio de flexibilidad El 40% de los profesionales de Electrolux desempeña sus funciones en remoto
Los profesionales que utilizan bien la tecnología móvil suelen ser más productivos y creativos, están más satisfechos y son más fieles. Es la denominada generación mobile, la que aspira a ser feliz en el trabajo. Es lo que se refleja en una encuesta global sobre movilidad, rendimiento y compromiso, elaborada por Aruba, filial de Hewlett Packard Enterprise, a partir de 1.800 entrevistas a empleados. Este estudio es la continuación de otro elaborado hace año y medio sobre la genmobile, donde se dibujaba el comportamiento de las nuevas generaciones.
En el mismo se extraía como conclusión que los trabajadores pasaban una media de 21 horas a la semana conectados al dispositivo móvil. En este sentido, se sentían más productivos porque con las nuevas tecnologías eran capaces de compaginar su vida laboral y personal. “Ahora hemos querido analizar qué impacto ha tenido en esta nueva generación, y hemos sacado como conclusión que los genmobile son más productivos porque aprovechan cualquier hueco, cualquier rincón, cualquier momento para trabajar. Además, tienen acceso a todos los recursos”, explica José Tormo, director para España y Portugal de Aruba.
El informe hace especial énfasis en el vínculo que establecen las empresas con los empleados, mediante el uso de las nuevas tecnologías. Y en todo este proceso quienes juegan un papel decisivo son los directores de información (CIO), que tienen en su mano mejorar el rendimiento de la organización mediante la configuración de la experiencia de los empleados.
¿Cómo se consigue todo esto? Las recomendaciones de los expertos apuntan a la necesidad de ofrecer a los empleados asistencia técnica en cuanto a nuevas tecnologías para los dispositivos móviles. De hecho, apunta Tormo, el modo más eficaz de fomentar la productividad a través de la tecnología móvil es mediante la implementación de políticas y de prácticas que permitan a los empleados trabajar en el lugar y momento en el que lo deseen.
“Es lo que da la felicidad hoy día a las nuevas generaciones de trabajadores, poder tener tiempo para ellos mismos”, explica Tormo. Porque ser productivo no es trabajar de ocho de la mañana a cinco de la tarde, es hacerlo a cualquier hora del día, distribuyendo cada uno su jornada a la medida. “Se es más fiel a la empresa y también más creativo, cuando se trabaja a gusto, y esa es la prioridad para las nuevas generaciones que son capaces de renunciar a un 10% del sueldo si la empresa les ofrece estas condiciones móviles de trabajo”, señala el responsable de Aruba.
Y ya hay empresas que han tomado nota, y buena parte de su plantilla trabaja en esta modalidad. Es el caso de Electrolux, donde el 40% de sus profesionales, con una edad media de 37 años, desempeña su trabajo en remoto. Según explica la directora de recursos humanos de la citada multinacional, Mayte Gómez, que recientemente participó en una jornada sobre el nuevo puesto de trabajo y la colaboración en entornos móviles, la compañía comenzó hace ya unos años su transformación digital.
Para ello se creó un comité específico formado por profesionales de diferentes áreas como marketing digital, tecnologías de la información y recursos humanos, entre otras, con el fin de analizar el comportamiento de los millennials porque “son los nuevos talentos para las empresas y los nuevos clientes”.
Una de las primeras medidas que implantó la compañía, añade Gómez, para adaptarse a la manera de comunicarse de los jóvenes es utilizar las redes sociales con el fin de captar talento y ofrecer puestos de trabajo en las mismas. El proceso de transformación todavía continúa. Porque “la flexibilidad y el trabajo por objetivos es la prioridad actual en los departamentos de recursos humanos”, concluye la directiva de Electrolux.
El papel del director de información
El actual momento de transformación tecnológica que viven las empresas es una oportunidad para los directores de información, conocidos por sus siglas en inglés CIO (Chief Information Officer). O lo que es lo mismo, la persona sobre la que descansa la responsabilidad de los sistemas de información. Todas sus funciones están orientadas a la planificación y ejecución de los proyectos y recursos de las tecnologías de la información.
La encuesta elaborada por The Economist Intelligence Unit, en colaboración con Aruba, pone de manifiesto varias dimensiones de la experiencia del empleado a las que contribuye la tecnología móvil, y en la que tiene que incidir el director de información. En primer lugar, se debe favorecer la posibilidad de trabajar desde cualquier ubicación y en cualquier momento. También se debe poder acceder a la información de forma rápida y sencilla, colaborar de forma eficaz, así como poder desempeñar las funciones encomendadas desde cualquier punto de la oficina.