_
_
_
_
_

¿Qué sale más barato: una 'tarifa plana móvil', o una con bonos extra?

La oferta de servicios de telefonía móvil es amplia, tanto en precios como en opciones por la combinación de los servicios de voz y datos. Reuniendo el grueso del mercado en dos amplios grupos podríamos diferenciar entre tarifas de precio más elevado, las 'tarifas planas' con servicios ilimitados de voz y amplios paquetes de datos; y por otro lado las tarifas ajustadas con cuota mensual mínima y preparadas para el exceso de consumo con paquetes de voz y datos en forma de bonos, con su correspondiente cobro por tramos.

¿Qué diferencia a las 'tarifas planas' de las 'tarifas para bonos'?

Más información
Tarifas móviles que puedes contratar por menos de 5 euros al mes
Comparativa de tarifas móviles gratis: sólo pagas lo que consumes, si consumes
Las mejores tarifas móviles para los que más datos consumen

Estos dos grandes grupos reúnen, por un lado, a las tarifas para 'hablar y navegar' que cuentan con servicios de voz ilimitados, es decir, minutos gratis sin límite para llamadas a fijos y móviles nacionales, y por otro lado un bono de datos que suele estar por encima de los 2 GB. En el otro extremo tenemos las tarifas de coste mensual reducido, que incluyen bonos mínimos de voz y datos, o ni siquiera, y que están ideadas para un exceso de consumo ocasional, en el que únicamente se cobra el sobrecoste en caso de que exista el consumo. Pero, ¿qué ocurre cuando en una y en otra el consumo es el mismo? ¿cuáles salen mejor de precio?

El caso que proponemos en esta comparativa es enfrentar a las 'tarifas planas', sus precios y condiciones, a las tarifas reducidas. Pero evidentemente, enfrentándolas con un consumo idéntico, de forma que el precio resultante de las tarifas reducidas muestre si son realmente más económicas, o cuando hay exceso de consumo sobre lo contratado dejan de merecer la pena.

Para comparar estos dos grandes grupos de tarifas, lo más sencillo es llevarse los precios de cada cual a las unidades más sencillas. Y hablando de servicios de voz y de datos, en este caso vamos a calcular el precio por minuto, el precio por mega consumido y similares. De esta forma veremos cómo, con un consumo idéntico, la situación entre las diferentes tarifas es realmente dispar.

El precio del mega

En el caso de Simyo, el precio por mega en tarifas sin bono de datos móviles es de 3,63 céntimos, un precio en el que coinciden con República Móvil y MásMóvil. Son los únicos operadores que ofrecen tarifas económicas sin bonos de datos, aunque también tienen en su catálogo opciones algo menos asequibles y ya con un bono de navegación incluido en el precio. Estos bonos de datos parten desde los 500 MB, y con una cuota mensual de 2,90 en el caso de República Móvil y 3 euros con Simyo, mientras que MásMóvil parte desde 3,70 euros. Por lo tanto, en estas tres últimas el precio por mega consumido es de 0,0058 euros, 0,006 euros y 0,0074 euros respectivamente. Evidentemente, con bono las tarifas salen a mejor precio si vamos a usar Internet.

En el caso de las tarifas con bono de 1 GB, y sin bono de servicios de voz, MásMóvil tiene una con cuota de 5 euros al mes y a continuación Lowi ofrece su equivalente por 6 euros al mes, igual que Simyo y por debajo de Amena, con su equivalente por 6,90 euros como cuota mensual. Estas son las opciones más económicas, pero Orange y Movistar también tienen una tarifa equivalente por 11,95 y 13 euros al mes respectivamente. Así, los precios por mega quedan, en el mismo orden anterior, en 0,005 euros de MásMóvil, 0,006 euros en Simyo y Lowi, 0,0069 con Amena y 0,01195 y 0,012 euros en el caso de Orange y Movistar.

¿Qué tarifas salen realmente más económicas?

En el caso de los servicios de voz, las diferencias son algo más complicadas de calcular, pero ocurre algo similar que con los datos. Los bonos de llamadas tienen un precio por minuto más económico, por lo general, y que además se compensa en mayor medida por la cuota mensual base de las que no cuentan con estos bonos.

La conclusión de la comparativa es sencilla, por tanto, y aunque entre las tarifas con bonos de voz y datos hay también diferencias importantes en su precio por minuto y mega, siempre y cuando se haga uso del bono al completo, son más económicas. Ahora bien, otro dato interesante es que, especialmente en la navegación, dentro de las tarifas más económicas son los Operadores Móviles Virtuales los que, con amplia diferencia, aplican tarifas más económicas para estas unidades de voz y datos.

Archivado En

_
_