Ideas de inversión para sortear las turbulencias financieras
El arranque del ejercicio ha sido desolador para los inversores conservadores. Los depósitos rentan menos que nunca. La renta fija ofrece rendimientos negativos y además es mucho menos fija de lo que era antes. El oro hace ya varios años que dejó de ser un activo refugio. Y todas las categorías de fondos de inversión presentan rentabilidades negativas. ¿Qué puede hacer un particular que persigue por encima de todo la preservación de sus ahorros? ¿Cómo evitar que los mercados le cuelen más goles?
Hasta hace poco, el catenaccio era la medida más fácil y efectiva para esquivar las pérdidas: bastaba con tener toda la cartera de inversiones en productos ultraseguros, como la renta fija a corto plazo o los depósitos bancarios, para mantener la portería a cero. Pero con la era de los tipos cero cambia todo: estos productos no ofrecen ningún rendimiento, y las comisiones acaban llevando a pérdidas.
“El ahorro ya no puede remunerarse en mercado ya que toda la curva de tipos de interés del euro a corto plazo se encuentra en rentabilidades negativas”, explica Ana Rivero, directora de producto e inteligencia de mercado de Santander AM España. “Esta situación se acentuará si en su reunión de marzo el BCE vuelve a bajar el tipo de depósito y lo sitúa en el -0,50% como espera parte del mercado”.
La opción de los planes Ahorro 5 cobra cada vez más fuerza
Los planes Ahorro 5 son un producto financiero surgido con la última reforma fiscal. Empezaron a comercializarse por primera vez en 2015 y durante su primer año de vida captaron 890 millones de euros en su formato asegurador. Su diseño es especialmente adecuado para clientes conservadores, puesto que el banco o la aseguradora que lo comercialice debe garantizar al menos el 85% de la inversión realizada. Además, cuenta con la ventaja fiscal de que los rendimientos que genere no tributarán, siempre que se mantenga la inversión durante cinco ejercicios. Recientemente la aseguradora National Netherlanden ha lanzado su Plan Creciente Sialp (el nombre técnico de los planes ahorro 5), que obliga a aportar una prima periódica mínima de 1.800 euros al año y una inversión máxima de 5.000 euros al año (máximo marcado por ley), garantizando a sus clientes un capital formado por el 85% del valor más alto alcanzado por su inversión a lo largo de la vida de su plan. El producto aplica una comisión que estará entre el 1% y el 2%.
1. Fondos de inversión: perfilados, renta fija a corto plazo y garantizados
Para sortear las turbulencias financieras el inversor cuenta con varias alternativas en fondos de inversión, aunque debe ser consciente de que la rentabilidad que puede obtener será mínima. En un entorno de tipos bajo cero, una de las claves de la inversión conservadora debe ser apostar por productos que tengan comisiones muy reducidas.
Una de las familias de productos que más están volviendo a recomendar los asesores financieros son los fondos garantizados, aunque es una opción que implica asumir plazos de inversión más largos. Desde Santander Asset Management han lanzado Santander 100 Valor Creciente. “Este producto requiere de un mantenimiento de la inversión más allá de 5 años y medio para garantizar la preservación del capital invertido a vencimiento”, explica Ana Rivero. El fondo incluye un posible pago anual de importe variable según la evolución de 3 acciones (Alphabet, Apple y Unilever).
Desde la gestora proponen otras dos opciones. “Los fondos de renta fija constituyen una alternativa de diversificación y descorrelación en momentos puntuales de caídas fuertes de los mercados de Bolsa”. Sus tres apuestas para clientes conservadores son los fondos Santander Renta Fija Flexible, Santander Eurocrédito y Santander Renta Fija Privada, todos con rentabilidades positivas en lo que va de año.
En el caso de Bankia, defienden como la mejor alternativa para evitar las turbulencias bursátiles los fondos perfilados conservadores. Se tratan de fondos de fondos, diseñados para un perfil específico.
“Para 2016, la entidad continuará potenciando estos productos, ya que se espera que continúe el actual entorno de rentabilidades de los activos más conservadores (depósitos y renta fija a corto plazo), de forma que los clientes deberán asumir algo de riesgo para buscar retornos positivos”, comenta Rocío Eguiraun, directora de negocio de Gestión de Activos de Bankia.
El fondo Bankia Evolución Prudente ha logrado limitar mucho la volatilidad de los últimos meses. Durante el último mes, ha perdido poco más de un 1%, frente a las fuertes correcciones que han tenido los mercados.
BBVA también ha hecho una fuerte apuesta por los fondos perfilados. Su producto Quality Cartera Conservadora también ha logrado limitar al máximo las pérdidas en las últimas semanas. Desde la gestora también proponen dos fondos de retorno absoluto: BBVA Valor Relativo (que se dedica al arbitraje en la inversión de deuda pública) y el BBVA Duración Flexible.
2. Depósitos: buena opción combinados con fondos
Ibercaja Gestión se ha ganado una merecida fama como una de las gestoras de activos con mejores resultados en los últimos años, con un enfoque especialmente centrado en la preservación del patrimonio del cliente. Desde la firma recomiendan para los inversores más conservadores combinar una aportación a un depósito con apostar una parte en fondos de inversión de perfil prudente.
El Depósito Bonificado Gestión Activa tiene una duración de 12 meses, intereses semestrales y permite alcanzar un tipo de hasta el 1% TAE, si se realizan aportaciones a fondos de inversión o a través del servicio de gestión de carteras de fondos.
Para una inversión de 30.000 euros, recomiendan destinar 15.000 euros al fondo de inversión que el cliente elija en Ibercaja Gestión, y otros 15 000 euros se destinarían a un depósito a plazo Gestión Activa.
Desde la aseguradora Axa su propuesta es el Depósito Fusión 2D3. Se trata de es una fórmula multielección que permite diversificar la inversión en función de sus necesidades de protección familiar y personal, de acuerdo a su perfil inversor. “El cliente puede elegir entre dos productos con tipo garantizado y mejorado, al que destinará hasta un máximo del 50% de la inversión total”, explican desde la entidad. Los dos productos entre los que elegir son Flexiplus Depósito Flexible, que garantiza el 100% de los ahorros (primas aportadas más los rendimientos obtenidos), y ofrece un capital adicional por fallecimiento de 600 euros.
La otra opción es el FlexiVida Rendimiento, que ofrece una garantía adicional de fallecimiento de hasta 90.000 euros y garantía del 100% del capital (primas aportadas + rendimientos obtenidos) con una aportación mínima de 18.000 euros.
3. Seguros: Elegir bien en función del plazo de inversión
El sector asegurador ofrece varias fórmulas para aquellos ahorradores que quieran preservar a toda costa su patrimonio. Desde Mapfre, recuerdan que una de las claves a la hora de escoger un producto es el plazo de la inversión. Para aquellos clientes que quieran recuperar el dinero dentro de un año, su propuesta es el seguro de ahorro Millón Vida. Se trata de una póliza de prima única y con una rentabilidad garantizada en el momento del vencimiento. “Es una inversión sin riesgo que ofrece mayor interés cuanto mayor es el plazo, y en la que el cliente cuenta con liquidez en caso de necesidad”, explican.
Para aquellos clientes que tengan un horizonte de inversión de hasta dos años, su recomendación es el seguro de ahorro de prima única Confianza Dólar que ofrece al asegurado un doble escenario de remuneración. El 50% de la inversión está ligado a la apreciación que experimente el dólar respecto al euro (con unas rentabilidades variables hasta el año 2023), mientras que el seguro garantiza para el 50% restante, en el plazo de un año, un rendimiento fijo del 0,5% respecto a lo invertido.
Para plazos más largos, la aseguradora dispone de seguros de ahorro, modalidad unit linked –donde el riesgo de la inversión lo asume el asegurado—. Este tipo de seguros invierte directamente en fondos de inversión y, entre ellos, Mapfre destaca para los inversores conservadores el Multifondos Elección Prudente. “Es un producto que invierte en fondos de inversión perfilados, seleccionando los mejores fondos de inversión para este perfil de clientes”. Su límite de exposición a activos de renta variable es del 30%.
La propuesta de Mutua Madrileña para los inversores conservadores es el Plan Ahorro Plus, que ofrece un rendimiento en 2016 del 1,25%, un nivel que triplica el interés medio de los depósitos bancarios. “El seguro de ahorro de Mutua se puede suscribir con una inversión mínima de 5.000 euros y permite hacer aportaciones extraordinarias por una cuantía mínima de 2.500 euros. El producto no tiene plazo de vencimiento y goza de total liquidez, aunque la inversión recomendada es a más de un año”, explican desde la entidad.
En Catalana Occidente recomiendan el seguro Patrimonio Oro Premium. Se trata de un producto a prima única, con aportación mínima de 3.000 euros que garantiza, además del capital aportado una tasa de revalorización anual del 1,5%. “La rentabilidad neta anual dependerá básicamente del importe de la prima. Además, se trata de un producto donde la liquidez está penalizada a partir de los tres meses, pero que no tiene ninguna penalización a partir del primer año”, explican desde la entidad aseguradora.
Para aquellos clientes que ya tienen seguros contratados con la compañía, Catalana ofrece la Cuenta Cliente. Se trata de un producto similar al anterior, que permite obtener, además, hasta un 0,45% de rentabilidad extraordinaria en función de la vinculación del cliente. Este producto agrupa el pago de los seguros contratados en cuotas mensuales sin recargos por su fraccionamiento.
Sobre la firma
Archivado En
- Mutuactivos
- Catalana Occidente
- Mapfre
- Santander AM
- Política tipos cero
- BBVA
- Servicios financieros
- Gestoras fondos
- Política monetaria
- Agencia valores
- Banco Santander
- Depósitos bancarios
- Tipos interés
- Mutua Madrileña
- Grupo Santander
- Intermediarios financieros "brókeres"
- Financiación
- Fondos inversión
- Seguros
- Bancos
- Créditos
- Mercados financieros
- Servicios bancarios
- Empresas
- Economía