VW garantiza las inversiones en las plantas españolas
El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, dijo hoy que “no hay ninguna decisión negativa” respecto a las inversiones previstas para las dos fábricas que la compañía tiene en España, la de Volkswagen en Pamplona y la de la marca Seat en Martorell. “Estudiamos todo nuestro programa de inversiones y no hay ninguna decisión negativa respecto a España por lo que estas inversiones se mantendrán como estaba previsto”, según Müller.
Asimismo Müller explicó que el director de Compras del grupo, Francisco Javier García Sanz, ahora también responsable de supervisar el escándalo de manipulación de emisiones en motores diesel, “se encuentra hoy en España y negocia con miembros del Gobierno español” cuestiones relacionadas con las emisiones de CO2.
Volkswagen ha publicado hoy los primeros resultados de las investigaciones internas de la manipulación de emisiones de gases, especialmente en motores diesel. El grupo automovilístico ha reconocido que actuó "contra la ley y la ética" en el escándalo de las emisiones de NOx y CO2 que ha afectado a millones de vehículos de la compañía y anunciado un plan para "recuperar la confianza en la compañía".
Volkswagen reconoció que hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la falta de ética laboral de algunas personas, por ejemplo en las pruebas y procesos de certificación que afectan a los dispositivos de control del motor, los software que manipularon las emisiones. “El principal problema es que las responsabilidades no estaban suficientemente claras”, según VW.
Por ello, la firma ha anunciado que va a reestructurar la gestión en la compañía. Ello supone una descentralización de las estructuras de decisión de Volkswagen para mejorar los controles y la determinación de errores. Además ha anunciado un plan de investigaciones internas para conocer el por qué de esta situación.
La compañía ha anunciado también que comenzará con controles indendientes para todos sus modelos, tanto en laboratorio como en carretera, para evitar que se produzcan desviaciones en las emisiones de sus vehículos. "Vamos a cambiar nuestra forma de actuar aunque no todo en el pasado lo hayamos hecho mal", sentenció esta mañana el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller.