Se aferra a los 10.100 ante la caída de las materias primas
El crudo tiñe de negro la peor semana del Ibex en dos meses
Las Bolsas europeas caen con fuerza lastradas por el descalabro de las materias primas. El principal selectivo español cede un 0,32% en una sesión marcada por la depreciación del petróleo.
Ni siquiera el anuncio del influyente banquero central europeo Mario Draghi de que ultima nueva artillería para diciembre ha logrado animar a los inversores esta semana, más pendientes del descalabro sufrido por las materias primas.
El descenso del precio del crudo, que roza ya los mínimos de seis años que alcanzó en agosto, ha terminado arrastrando este viernes a todas las grandes plazas del Viejo Continente, decantando a la baja los resultados semanales.
En el caso del principal selectivo bursátil español, la coyuntura le ha hecho sellar su peor semana desde finales de septiembre. Con todo, el índice no sale mal parado en comparación con otros grandes índices y pese a haber rozado caídas del 1% este viernes culmina la sesión con un retroceso de solo el 0,32%.
De esta forma, el Ibex logra conservar por poco la cota de los 10.100 puntos y detiene su descenso en los 10.111,40 puntos en mitad del nerviosismo de los inversores.
Y es que, como el resto de sus vecinos, el Ibex 35 parece haber dejado de mirar por unos instantes a los bancos centrales para prestar especial atención a mercados como el de materias primas. Las commodities ocupan las preocupaciones de los inversores. El barril de petróleoBrent está cerca de los mínimos de agosto.
Ayer cerró a 44,05 dólares, y aunque esta mañana repunta hasta los 44,18, durante la tarde ha vuelto a descender de la cota de los 44 dólares. El West Texas ha corrido peor suerte y toca sus mínimos en dos meses. El cobre, por su parte, está cerca de los mínimos desde 2009 que tocó en verano pasado.
El oro, por último, también ronda sus valores más bajos desde la década pasada. El euroabre hoy al alza, pero sigue en niveles bajos, en 1,077 dólares. En verano estaba en 1,16 dólares.
Wall Street terminó anoche con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,44%, en una jornada marcada por un pronunciado descenso en los precios del crudo y el selectivo S&P 500 cedió un 1,40%.
En el plano macro, se ha sabido que el producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el tercer trimestre del año un 0,3% en comparación con el trimestre anterior. La economía de la eurozona, por su parte, ralentizó su crecimiento trimestral una décima hasta el 0,3 % entre julio y septiembre, si bien la tasa anual avanzó un 1,6 %, lo que representa el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2011.
La prima de riesgo de España transcurre sin cambios en 123 puntos básicos, pese a que el interés del bono español a diez años se ha reducido al 1,835% desde el 1,837 % precedente.
Datos macro. El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el tercer trimestre del año un 0,3% en comparación con el trimestre anterior. (Foto: EFE)
PIB. Francia vuelve al crecimiento: su PIB se anota un alza del 0,3% en el tercer trimestre, y enfila el mejor ejercicio desde 2011. (Foto: EFE, Chema Moya)
Resultados. OHL logró un beneficio neto de 70,1 millones en los nueve primeros meses del año, el 20% menos que en el mismo periodo de 2014 afectada por la fuerte caída de la tasa de inflación en México, la evolución del tipo de cambio y por la actividad internacional a pesar de la mejora de los ingresos. (Foto: EFE)
Carax-AlphaValue mejora a los dos grandes bancos. La firma de inversión ha elevado la recomendación a BBVA y Santander. En el primer caso, el consejo pasa de reducir a añadir. Ayer, la entidad bancaria anunciaba ayer que continúa recortando su presencia en Portugal, tras su intento fallido de vender su filial. Para ello, la compañía cerrará 26 oficinas y despedirá a 187 trabajadores en el país luso. Y en el segundo caso, eleva a comprar desde añadir por movimientos de mercado. El potencial a seis meses por fundamentales es del 17,3%. “No obstante, el débil momentum nos sugiere wait and see”, matiza la firma.
El mercado aplaude los resultados de Talgo. Las acciones del fabricante de trenes se disparan un 8%, la mayor subida del Continuo tras presentar resultados. La compañía registró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 50 millones de euros, el doble que un año antes y ha reiterado que en 2016 pagará su primer dividendo. http://cort.as/Z81X
Valores protagonistas. IAG es el único miembro del Ibex que avanza posiciones a esta hora aupado por la caída del precio del petróleo. Aena está en tablas y el resto recortan posiciones. ACS, Abengoa y ArcelorMittal registran las mayores caídas.
Codere, farolillo rojo. Las acciones de Codere caen un 3,5% después de presentar resultados. La compañía redujo sus números rojos un 45,7% en los nueve primeros meses de este año, hasta los 73,7 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía, afectada por su proceso de reestructuración y gastos asociados al mismo.
El PIB de la eurozona, peor de lo esperado. La economía de la eurozona creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2015, una décima menos que entre abril y junio, en tanto que en la UE avanzó un 0,4%, igual que en el periodo anterior.
Inversión. Los seguros de capitales diferidos han perdido un 5,95% de sus asegurados en 12 meses. Parte del dinero está moviéndose hacia planes de pensiones y fondos de inversión. http://cort.as/Z8EI
Divisas. El euro se mantiene estable y se cambiaba a 1,0787 dólares, como en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas. (Foto: EFE)
Datos EE UU. Tanto las ventas al por menor como los precios industriales se moderan en octubre en Estados Unidos. Las ventas minoristas umentan un 0,1% en octubre cuando se esperaba un aumento del 0,3%. Y los precios industriales caen un 0,4% frente al descenso del 0,5% del mes anterior.
La volatilidad sube. Regresan los nervios al mercado. El índice Vix, que mide la volatililidad de la Bolsa estadounidense, pasa esta semana del 14,3% al 19,7%. Es su mayor incremento desde agosto, aunque está todavía muy lejos de los máximos alcanzados entonces.
Semana negra para las materias primas. El índice Thompson Reuters de commodities (en la imagen) se deja algo más de un 3% esta semana. El barril de petróleo Brent cae un 6,4%. El paladio se desploma un 13%; el platino, un 7,2%; el níquel y el cobre, un 4% y la plata, algo más de un 3%.