Claves del arreglo de los coches que emiten más NOx

¿Qué pasa si no llevo mi VW a reparar al taller?

José Manuel Soria, recuerda que "no es obligatorio llevar el coche afectado al concesionario"

El símbolo de Volkswagen en el volante de un Golf en Leipzig (Alemania)
El símbolo de Volkswagen en el volante de un Golf en Leipzig (Alemania) EFE

Más de 683.000 propietarios de vehículos del grupo Volkswagen, es decir, de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, esperan una llamada del taller. Los afectados por el escándalo en el que se ha visto envuelta la automovilística por falsear los datos de emisiones de gases contaminantes de sus motores diésel no cuentan con datos suficientes para saber si es necesario arreglar sus coches y cómo se va a llevar a cabo el proceso. Y la incertidumbre crece.

El fantasma de coches con pérdida de potencia o prestaciones, de que el vehículo no pase la ITV, la posibilidad de días de reparaciones, de tener que instalar piezas nuevas y de los costes inesperados son las cuestiones que se plantean estos propietarios. Fantasmas que crecen ante la falta de información unificada desde la compañía. Estas son las respuestas disponibles hasta el momento.

  • Pregunta:  ¿Cómo puedo saber si mi coche lleva el software que manipula las emisiones?
  • Respuesta. Volkswagen ha puesto en marcha un número de teléfono gratuito (900 180 361) y una web en donde informan al cliente si su vehículo está entre los afectados. Para conocer este dato, es necesario introducir el número de bastidor, un código de 17 dígitos que figura en la documentación del coche. Pero es la única información que facilitan desde esta herramienta.
  • P ¿Cuándo tendré que llevar mi automóvil al taller?
  • R Volkswagen se pondrá en contacto con todos los propietarios de estos vehículos para explicarles los pasos a seguir. Pero el nuevo presidente de VW, Mathias Müller, ya explicó el martes que no se empezarán los arreglos hasta enero de 2016. La previsión es que reparar todos los coches les lleve al menos todo el año que viene, si bien, el presidente de VW en EE UU, Michael Horn, ya avanzó que algunas reparaciones se prolongarán hasta 2017.
  • P ¿Qué tipo de arreglo aplicarán a los motores diésel?
  • R Esta es una de las principales dudas. Por las informaciones que los distintos directivos de VW y el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrint, han ido desvelando respecto del plan de arreglos presentado el miércoles por la compañía, parece que tendrán que llevarse a cabo, a grandes rasgos, dos tipos de arreglos diferentes. Los motores 2.0 Tdi, los más grandes, sólo necesitarán una actualización del software, afirmó el ministro. Esta renovación, según fuentes de talleres, se puede sacar adelante en el mismo día en el que el propietario entrega el vehículo.
    El escollo fundamental viene con los motores de 1.6 litros y más, cuanto más antiguos son. Y esta dificultad afecta a 3,6 millones de vehículos. No basta con una actualización, será necesario instalar un catalizador nuevo de urea específico para estos automóviles. Esta pieza no existe aún y Volkswagen no la tendrá lista hasta septiembre del año que viene, según Dobrint. Este catalizador inyecta urea al combustible para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno pero supone una merma en la potencia del motor y más consumo del vehículo.
    Además esta pieza hay que cambiarla cada cierto tiempo, sin que esté claro quién se hará cargo del coste.
  • P ¿Y si no quiero que me arreglen el coche?
  • R Esta es otra de las incertidumbres. En principio, no es obligatorio llevar el coche al concesionario o taller para efectuar el arreglo, como recordó el ministro de Industria, José Manuel Soria, el viernes. No hay ninguna ley que obligue a llevarlo y queda a voluntad del conductor. Por eso, la asociación de consumidores Facua desaconsejaba el jueves a los propietarios que lleven su vehículo al taller “en el caso de que Volkswagen eluda aclarar si los coches perderían potencia o aumentarían su consumo de combustible tras la intervención”. 
  • P ¿Qué consecuencias tiene la no reparación del vehículo?
  • R A día de hoy, prácticamente ninguna. Su coche pasa la ITV sin problema ya que el técnico no puede detectar, con los análisis que se realizan ahora de opacidad del hollín emitido por el tubo de escape, si el coche lleva algún dispositivo instalado. Está prohibido desmontar cualquier elemento del vehículo en las inspecciones. Solo sería posible detectar fraudes reconocibles gracias a ruidos extraños o elementos visuales sospechosos.
  • P ¿Podría tener algún problema a futuro el automóvil sin arreglar?
  • R La Directiva 2014/45/UE que regula las ITV a nivel europeo y que aún no está traspuesta al ordenamiento jurídico español ya avanza que los técnicos han de tener acceso a los datos de las centralitas para hacer controles, también medioambientales.
    En ese caso, la ITV sí detectaría las emisiones por encima del límite legal, porque obtendrían los datos de conducción real y no sólo los de las pruebas y el coche no pasaría el examen. Las consecuencias serían para el propietario.
Normas