Afecta a más de 2.50'0 empleados de las oficinas

Bankia comunica a sus gestores que deben trabajar por la tarde

Una bandera de España ondea ante la sede de Bankia en Madrid. EFEArchivo
Una bandera de España ondea ante la sede de Bankia en Madrid. EFE/Archivo EFE

Bankia mantiene su plan de atender a sus clientes en horario de mañana y de tarde, lo que la convertirían en la primera entidad en ampliar los horarios de una gran parte de su plantilla, aunque no sean en oficinas con jornada singular.

El banco remitió ayer a la plantilla un comunicado interno en el que les explicaba los nuevos horarios de los más de 2.500 gestores de cartera que tiene la entidad. Este horario supone la aplicación de la jornada partida, para atender al cliente por la mañana y por la tarde, algo a lo que los sindicatos se niegan, ya que consideran que la flexibilidad de la jornada la elige el empleado, al no figurar en el convenio y ser contraria al fallo emitido en julio por la Audiencia Nacional.

Respuesta sindical

Los sindicatos amenazaron ayer con volver a promover “las iniciativas jurídicas que, en esta fase, más y mejor se adecuen a la defensa de los intereses de las y los afectados”. No descartan movilizaciones y otras medidas, como la huelga.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri justifica estos nuevos horarios en la “necesidad de ordenar y planificar de manera adecuada el trabajo de los gestores”. Y añade que la entidad “recomienda la aplicación del horario de referencia (mañana y tarde)”.

Interpreta que el horario de referencia pactado con los sindicatos y la Audiencia Nacional es de aplicación si el gestor no opta por otro diferente. CC OO, junto al resto de los sindicatos, afirman que Bankia así está condicionando a los gestores a elegir el horario que les han comunicado, y recuerdan que no se les puede obligar a trabajar en jornada fuera del convenio.

Normas